lunes, 30 de marzo de 2015

Ecopetrol a las puertas del paro por despido de dirigente del sindicato de la USO

Por:H. Durango.   
Según informes de prensa el despido del que fue objeto el  vice presidente nacional de la Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera, USO, Edwin Palma, por parte de las autoridades de la compañía Ecopetrol pone a la principal industria del país a las puertas del cese total de actividades.  Así lo confirmó el presidente del sindicato, Edwin Castaño, quien anunció que el lunes 30 de marzo los trabajadores discutirán en una asamblea en Bucaramanga la iniciación de la protesta laboral.

El presidente de la USO, Edwin Castaño, comunicó  que el vicepresidente de la junta directiva sindical fue despedido el viernes por publicar en su red social una información que estaba en internet, donde se criticaba los altos salarios de los directivos de Ecopetrol, mientras se habla de una crisis por la baja del precio del petróleo a nivel internacional.
 Los despidos son una agresión y provocación de la ultra derecha que aún queda en Ecopetrol contra nuestra organización sindical, alertó el vocero sindical.  Castaño añadió:  “Este despido y el despido de más de 50 trabajadores afiliados al sindicato son acciones que entorpecen el proceso de paz, del presidente Juan Manuel Santos”.

Despiden al dirigente de la USO por denunciar altos sueldos de ejecutivos de Ecopetrol

La decisión de la empresa se produjo luego de los 2 llamados a descargos de que fue objeto el dirigente sindical, el primero de ellos por exhibir en las redes sociales algunos recibos de pago de altos ejecutivos de la compañía en donde, incluso, se supo que el Presidente de la empresa se gana $ 60 millones de pesos mensuales.  El segundo descargo laboral por el que tuvo que responder el dirigente sindical fue por, supuestamente, haber insultado en la red social Facebook al director del Instituto Colombiano del Petróleo luego de conocerse el despido de 600 trabajadores de esa dependencia de la empresa.

La noticia ha sido recibida con perplejidad como quiera que es la primera vez que se despide a un trabajador, con fuero sindical, por cuenta de sus opiniones en las redes sociales lo que ha generado una gran solidaridad en torno al trabajador y análisis jurídicos por la controvertida decisión emanada de la dirección administrativa de Ecopetrol.

El dirigente sindical aseguró que utilizará todos los recursos jurídicos necesarios para demostrar que actuó en derecho.

—"Vamos a seguir insistiendo, resistiendo ... nunca vamos a desfallecer.   No me van a callar, vamos hasta las últimas instancias, no me la he pasado estudiando el derecho laboral constitucional durante 16 semestres para dejarlo escrito en los libros, algun juez tendrá que darnos la razón y frenar tanta injusticia en Ecopetrol"— dijo visiblemente tranquilo el líder sindical luego de conocer la carta de despido.

"Hoy que está de moda el roscograma en las altas Cortes el pais debe saber que la jefe de asuntos jurídicos de Ecopetrol es esposa de un ex magistrado de la Sala Laboral de la Corte, ellos pueden tener muchas influencias, pero no las tienen todas y la justicia brillará", dijo Palma

Edwin Palma, de 32 años de edad, es abogado experto en temas laborales y se desempeña como vice presidente nacional de la Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera USO.
FUENTE INFORMATIVA:   http://www.barrancabermejavirtual.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2319:palma032715&catid=36&Itemid=44

No hay comentarios: