martes, 31 de marzo de 2015

9 abril DIA CIVICO - "Movilízate por la PAZ" #MEMUEVOPORLAPAZ


El 9 de abril , día nacional de la Memoria y Solidaridad con las Victimas, se realizará una marcha que partirá desde El Centro de Memoria , Paz y Reconciliación ubicado en la Cra. 19B No. 24 - 86 a las 9AM con llegada al Parque Simón Bolívar donde se realizará un gran concierto con artistas como León Gieco, Cesar López , Petrona Martínez, 400 niños de los CLAN , Herencia de Timbiquí y la Orquesta Filarmónica Juvenil. 

En Colombia, según cifras de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, hay 6.996.539 víctimas del conflicto armado y sólo en Bogotá se han atendido 595.913 de ellas.

Más información al Tel: 379 57 50.


CONVOCATORIA POR REDES SOCIALES:
#9A #MEMUEVOPORLAPAZ

Se ha iniciado una gran convocatoria por redes sociales con el # MEMUEVOPORLAPAZ. Así, se pretende la participación de la ciudadania en forma masiva, tanto en la movilización como en el CONCIERTO POR LA PAZ. La coordinación de Diana Otavo con los community manager del distrito, ha cautivado la vinculación de otros públicos a esta convocatoria.

Se han promovido varios mensajes y los colectivos convocantes se han unido a esa red social para expresar e invitar a la movilización por  la paz.

Conoce el Decreto que declara Día Cívico Distrital el 9 de abril, en Solidaridad con las Víctimas #MeMuevoPorLaPaz http://goo.gl/cvaSlB

El #9A #MeMuevoPorLaPaz, por una Paz que reconozca las voces de las víctimas. pic.twitter.com/D8ewcY5xe1

#MeMuevoPorLaPaz para que nuestra memoria histórica no sea solo de dolor. pic.twitter.com/XPOQFHOTY8




EL CONCIERTO POR LA PAZ: INOLVIDABLE

El concierto por la paz, cerrará la movilización programada para el 9 de abril. Se realizará en el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR a partir de las 2:00 pm. El Instituto de las Artes (Idartes) anunció que la programación  incluye a figuras de la música como el panameño Rubén Blades, los mexicanos de La Maldita Vecindad o el cubano Carlos Varela: "Tendremos más de 500 músicos en el escenario, cuando se reúna un coro de 450 niños, de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud, y un grupo de 120 jóvenes de la Orquesta y la Banda filarmónicas juveniles", reveló el Director de Idartes, SANTIAGO TRUJILLO

Ese día, compartirán tarima con artistas como Blades, el argentino León Gieco, Herencia de Timbiquí, la banda Doctor Krápula, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Esteman, Jorge Velosa, César López y muchos más.

PROGRAMACIÓN 9 DE ABRIL

9:00 am - Concentración en Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Carrea 19 B # 24-82
TARIMA CALLE 26
Desde las 9 de la mañana y hasta las 11:00 am aprox.  se llevarán a cabo en tarima externa - ubicada en la calle 26, entrada principal del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, intervenciones de los convocantes, grupos, colectivos, movimientos, partidos, organizaciones etc. También contaremos con la presentación de dos orquestas de Cuba.

10:00 am - Acto simbólico "Enciende la llama de la Paz"
Al interior del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el Alcalde Mayor de Bogotá, el Presidente de la República, acompañados de los convocantes de la movilización, encenderán una llama por la paz. Esta llama estará permanentemente encendida hasta que se llegue a un acuerdo en la Habana Cuba.

11:00 am - Inicio de la movilización hacia Parque Simón Bolívar
Caminata masiva con una duración promedio de 2 a 3 horas.

Ruta de la movilización:
Salida por carril norte de la calle 26 desde el Centro de Memoria Paz y Reconciliación
Reducción de la movilización a un carril a la altura de la Carrera 50 con calle 26 hasta la carrera 60.
Continuidad de movilización por la carrera 60 hasta calle 63 por carril oriental.

1:00 pm o 2:00 pm - Inicio acto político en Parque Simón Bolívar

TARIMA PARQUE SIMÓN BOLIVAR
A la llegada de la movilización, que se espera sea entre la 1 y 2 de la tarde, se dará inicio al acto político de intervención de convocantes, organizaciones sociales, víctimas, grupos, colectivos, movimientos, partidos, etc. y Alcalde Mayor de Bogotá entre otros. El acto político estará distribuido en dos momentos, el primero de una hora y un segundo momento de 30 minutos para un total de intervenciones de 1 hora y media. Posterior al acto político iniciará el Concierto por la paz

 2:00 pm - Concierto por la paz
A las 2 de la tarde promedio, se dará inicio al concierto con la presentación del grupo "Herencia Timbiqui". Posterior a esta presentación artística, se procederá a una intervención de 30 minutosy luego continuará el concierto sin interrupciones hasta las 9:00 pm promedio

ARTISTAS CONCIERTO POR LA PAZ:
- HERENCIA TIMBIQUI
- FILARMÓNICA JUVENIL ACOMPAÑADA POR 350 NIÑOS DEL CORO "CANTA BOGOTÁ CANTA Y LOS CLAN" Y LOS SIGUIENTES ARTISTAS:
LEÓN GIECO,
MARIO MUÑOZ DE DR. KRAPULA,
CARLOS VARELA,
CESAR LOPEZ,
TOTO LA MOMPOSINA,
JORGE VELOSA,
PETRONA MARTINEZ,
EL CHOLO VALDERRAMA,
VICTOR HUGO RODRÍGUEZ,
MARTHA GOMEZ
- CULTURA PROFÉTICA
- RUBEN BLADES

#9A #MeMuevoPorLaPaz

CONVOCANTES:
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTA

COMITÉ DE CONVOCANTES:
FRENTE AMPLIO POR LA PAZ
CLAMOR SOCIAL
MARCHA PATRIÓTICA
ONIC
JUVENTUD REBELDE
ANIMALISTAS
MOVICE
UP
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COMITÉ CENTRAL DE VIVIENDA VÍCTIMAS


6 al 12 de Abril:
Cumbre mundial de arte y cultura para la paz de Colombia

Fecha: Lunes 6 al domingo 12 de abril en Bogotá. Invitados: 109 invitados internacionales de 37 países de 4 continentes y 354 invitados nacionales de todas las regiones del país. Entre ellos 15 líderes indígenas.

Actividades: 150 procesos artísticos y culturales, 28 presentaciones de teatro, 12 cine- foros, exposiciones de artes plásticas y visuales, cinco conciertos metropolitanos, muestra de 50 fotografías que será expuesta en el sistema Transmilenio durante todo el mes de abril. Convocatoria para fotógrafos, videógrafos y cronistas. La invitación a colectivos juveniles artísticos que transformen espacios de guerra, exclusión social, política y económica, en espacios de paz.

¿Quiénes pueden asistir? Todos las personas que se acrediten previamente en la página: www.cumbrearteculturaypaz.gov.co

Costos: Entrada gratuita de los previamente inscritos hasta llenar aforos.

Escenarios: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro México, Teatro Bogotá, Teatro Faenza, Teatro Odeón, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Biblioteca El Tunal, Hospital San Juan de Dios, Cinemateca Distrital y Teatros en las diferentes localidades de la ciudad.

Los Organizadores: Esta iniciativa nació gracias al comité de impulso conformado por más de 50 artistas y organizaciones, el movimiento cultural Artistas por la Paz, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá –Idartes–, entidad adscrita a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; así como de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, así como las universidades Nacional, Distrital, Central y Javeriana.

Características de la Cumbre: Será una cumbre diversa en la que se debatirá, bailará, cantará, pintará, hablará y vibrará en torno a la esperanza de una sociedad en paz y que permitirá el diálogo de voces y expresiones artísticas como la literatura, la música, la pintura, la escultura y la actuación porque es polifónica.

También se caracteriza por ser horizontal, ya que todas las voces y expresiones tienen el mismo valor; incluyente porque reconocerá procesos, pensamientos e ideas consolidadas; descentralizada porque reconocerá a la ciudad como espacio de reflexión teniendo presente la dimensión local y política, pero no partidista, porque respetará las procedencias y convicciones ideológicas de sus participantes.

Ejes Temáticos: Artistas y pensadores invitados de distintas partes del mundo propiciarán diálogos a través de encuentros académicos y actos abiertos al público, que transitarán por cuatro ejes temáticos: Arte y Cultura en la Construcción de la Paz; Memoria, Relatos y Comunicación; Territorios y Cultura de Paz, y Reparación Cultural y Simbólica. Todo dentro de una extensa agenda de actividades.

Componentes de la Cumbre

Algunos invitados del Componente Académico

Estela de Carloto, activista argentina de derechos humanos y presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y quien llega al país acompañada de su nieto Ignacio, a quien buscó durante 36 años;  la sudafricana Jane Taylor, experta en el rol de las artes en la reconciliación y el DJ estadounidense Kevin Donovan, mejor conocido como Afrika Bambaataa.


Lindsay McClain, que trabajó en el Proyecto de Justicia y Reconciliación una organización de la justicia de transición centrado en las víctimas en Gulu, norte de Uganda; Neyssatou, cantante tunecina muy ligada a la primavera árabe de su país o Edmond Baudoin, novelista e ilustrador francés que desarrolla temáticas de campesinos víctima del desplazamiento en Colombia y Ciudad Juárez, en México.

Raúl Rosende, quien desde 1990 ha trabajado en misiones de paz en Nicaragua, Colombia, Afganistán, territorios ocupados de Palestina, Turquía, Yemen y Siria. Entre los invitados nacionales se encuentran Santiago Gamboa, León Valencia, Piedad Bonnett, Jesús Martín Barbero, Renato Ortiz, Sergio de Zubiría y Jesús Abad Colorado. Este último, periodista y fotógrafo que lanzará su libro Mirar de la vida profunda, cuya carátula es también la imagen de la Cumbre.


Algunos invitados del Componente Artístico
El 9 de abril en el Gran Concierto por la Paz que se realizará en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, los asistentes podrán acompañar la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil, El coro de los Clan y el Coro Filarmónico Infantil y Juvenil.


Entre los otros artistas que se presentarán están 


Rubén Blades, 
León Gieco, 
Mario Muñoz, 
Victoria Sur, 
Cultura Profética, 
Jorge Veloza, 
Esteman, 
Totó La Momposina, 
Petrona Martínez, 
Cholo Valderrama, 
Martha Gómez, 
Victor Hugo Rodriguez, 
Cesár López, 
Carlos Varela 
Herencia de Timbiquí.

Por otro lado, el 11 y 12 de abril se realizará el Concierto Vive el Planeta en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con la presencia de grandes figuras de la música como La Maldita Vecindad, Doctor Krápula, Gustavo Cordera y la Caravana Mágica, Los Rabanes, Bambarabanda, Profetas, Los Petit Fellas, la Severa Matacera, Las Manos de Filippi, Alfonso Espriella, Big Mandrake, Ojo de Buey, Oskaiser y David Kawooq, que llegarán de distintas latitudes para expresarse a favor del planeta y de todos los seres que lo habitan, para hacer un llamado a través de la música y despertar la conciencia ambiental y el amor por la vida.

En esta jornada, además, diez artistas intervendrán cinco edificios del complejo hospitalario.


Movilización por las Víctimas – Movilízate por la Paz

El 9 de abril, fecha declarada como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas se realizará una marcha que partirá desde el Centro de memoria, Paz y Reconciliación y culminará con un gran concierto en el Parque metropolitano Simón Bolívar.

El viernes 10 de abril también habrá un acto simbólico en memoria de las víctimas en el Centro de Memoria con un ‘pare’ de los artistas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán donde se expresarán alrededor de la paz.

Sobre el Componente Publicaciones

Durante la semana de la Cumbre se realizará el lanzamiento de cinco publicaciones: Breviario de Paz, que hace parte de la colección Libro al Viento; la caja de películas Movimientos sociales en el cine colombiano; el lanzamiento nacional del libro de Jesús Abad Colorado: Mirar de la vida profunda. También se entregarán las Memorias del Foro Arte y Cultura para la paz de Colombia 2014 y el Catálogo de la Cumbre, que contará con un directorio de artistas, gestores culturales y líderes sociales que han construido paz desde el arte y la cultura.






Marzo 30 de de 2015

Equipo Comunicaciones @SubLGBT
Subdirección Para Asuntos LGBT / Secretaría Distrital de Integración Social .

No hay comentarios: