jueves, 26 de febrero de 2015

Inicia nueva fase del programa “Música para la reconciliación”

Bogotá, Febrero de 2015. A partir del año 2015 el programa “Música para la reconciliación” liderado por la Fundación Nacional Batuta, inicia una nueva fase que refleja el interés por fortalecer la formación musical de calidad y la articulación con otros procesos musicales del país, de la mano del Ministerio de Cultura. 
El Programa Música para la reconciliación se constituyó como una estrategia de atención musical y psicosocial para niños, niñas y adolescentes, víctimas del conflicto armado o en situación de vulnerabilidad extrema, residentes en distintos municipios de todo el país.
Para el 2015, los recursos que el Departamento para la Prosperidad Social invertía en este programa, serán manejados desde el Ministerio de Cultura, cartera que dará continuidad a la iniciativa mediante la  cual, 17 mil niños, niñas y jóvenes de Colombia recibirán formación permanente en iniciación musical y coros en alianza con la Fundación Nacional Batuta. 
Además de su gran impacto social, el programa Música para la reconciliación buscará que la formación musical impartida alcance altos estándares de calidad y que se genere una complementariedad con el Plan Nacional de Música para la Convivencia, así como una plena articulación de los distintos procesos de formación musical de Colombia.  
El programa Música para la reconciliación continuará atendiendo los beneficiarios habituales y el nivel de cobertura considerando los márgenes máximos de capacidad instalada y de gestión de los 132 centros musicales Batuta en el país orientados a este programa específico.
En esta nueva fase participarán en el programa Música para la reconciliación 17.965 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, pertenecientes prioritariamente a familias víctimas del conflicto interno y la población más vulnerable. De ellos, 17.144 conformarán coros y ensambles de iniciación musical; 600 niños, niñas y jóvenes entre 6 y 25 años que presentan discapacidad sensorial, motora, cognitiva, mental y pertenecen prioritariamente a población víctima serán atendidos, así como lo serán, 221 adulto, padres y madres de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiaros, que participarán en coro.
El poder transformador de la música tocará a aquellos menores que han tenido que padecer los rigores del conflicto, y por medio de la formación musical fortalecerán sus habilidades sociales, fomentarán su autoestima y su creatividad. Al mismo tiempo, los beneficiarios desarrollarán destrezas y habilidades motrices, rítmicas, auditivas, vocales, instrumentales y de lecto – escritura musical, fomentando la expresión musical individual y colectiva, así como la creación de ambientes propicios para la reconciliación y la convivencia.

Música para la reconciliación en cifras:

Centros de mayor nivel de complejidad
68 Centros musicales con intensidad horaria de tres horas de ensamble musical en dos sesiones de clases semanales y dos horas de formación coral una vez a la semana. Estos centros cuentan con actividades psicosociales anuales desarrolladas en siete jornadas anuales intensivas, cine-foros, talleres de lectura, comités de participación comunitaria, visitas domiciliarias y talleres con familiares de los beneficiarios.   
·         140  beneficiarios en promedio por Centro musical
·         9.591 cupos en ensamble de iniciación musical y coro
·         221 adultos vinculados a 7 agrupaciones musicales de coro, en siete Centros musicales

Centros de menor nivel de complejidad 

53 Centros musicales ubicados en 48 municipios o capitales. Los beneficiarios recibe formación musical a través del formato de ensamble de iniciación musical con una intensidad horaria de tres horas en mínimo, dos sesiones semanales. En estos centros se realizan actividades como conciertos, comités de participación comunitaria, reuniones con familias y visitas domiciliarias. 
·         140 beneficiarios en promedio por Centro musical
·         7.553 cupos en ensamble de iniciación musical

Centros para población en condición de discapacidad 

11 Centros musicales en los que se atiende población en condición de discapacidad, ubicados  en nueve municipios de Colombia: Buenaventura, Pasto, Florencia, Puerto Asís, Medellín, Bucaramanga, Tumaco, Bogotá y Sincelejo. Los beneficiarios asisten a una clase de iniciación musical semanal de dos horas. Anualmente se realizan cuatro conciertos en cada centro musical, 8 talleres con familias, cuatro talleres de sensibilización sobre la discapacidad, cuatro jornadas de inclusión social con la comunidad, reuniones del comité de participación, visitas domiciliarias y planes caseros para la atención de la población beneficiaria.
·         55 beneficiarios en promedio por Centro musical
·         600 cupos  para el componente de discapacidad

Metas anuales del programa Música para la reconciliación en 2015
·         83 Municipios
·         132 Centros musicales
·         17.965 beneficiarios 
·         49.058 sesiones de clases
·         528 conciertos
·         476 jornadas de actividad integrada
·         2.348 actividades de acompañamiento psicosocial para beneficiarios directos
·         3.620 actividades de acompañamiento psicosocial con familias 

No hay comentarios: