viernes, 27 de febrero de 2015

Focus, cuatro generaciones de arte colombiano en Madrid

Una selección de doce muestras conforman el circuito de Focus Colombia en la feria ARCO. Bajo la curaduría de Jaime Cerón y María Wills, se explora la relación entre el arte y la naturaleza, así como los lazos entre la subjetividad y la historia
 
Colombia como país invitado a la edición 34 de la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2015 ha trascendido su presencia más allá del recinto ferial de IFEMA, en el que tradicionalmente se concentran las actividades de este evento, a través de dos circuitos de exposiciones y actividades que han tomado por nombre Arco Colombia. Se trata de ‘Focus’ y ‘Colombia en Madrid’, que estarán ubicadas a lo largo y ancho de la capital de España, en los principales espacios artísticos de la ciudad.
 
El programa Focus se compone de doce proyectos expositivos que han estado activos en el panorama del arte colombiano. En palabras de Jaime Cerón, uno de sus curadores, es un “conjunto de muestras que ofrecen un panorama histórico y amplio que cubre 40 años de actividad artística en Colombia”. Focus se ha realizado bajo dos ejes temáticos: “La presencia de la naturaleza como una problemática a examinar en el arte, así como la misma dimensión de la historia” asegura Cerón. 
 
Vale la pena destacar que la exhibición tanto de ‘Focus’ como de ‘Colombia en Madrid’ se prolonga más allá de la estricta duración de Arco de cinco días. Estarán en diferentes puntos de la España, en salas o museos públicos mínimo durante un mes, garantizando así una difusión mayor, y un acceso a un público más diverso que el que habitualmente se interesa en la feria.  
 
Es así que se ha dispuesto para los habitantes y visitantes de Madrid un bus llamado ‘Bogotá’ que se encarga de hacer un recorrido gratuito por el conjunto de muestras mientras estén en exhibición. Y para completar esta toma de arte colombiano en las calles madrileñas el circuito de Focus incluye la proyección de cuatro piezas de videoarte en pantallas LED de alta resolución en la Plaza del Callao, la zona más emblemática y concurrida de la ciudad. Las obras audiovisuales están a cargo de los artistas Elkin Calderón, Clemencia Echeverri, Mario Opazo y Liliana Vélez.

No hay comentarios: