jueves, 26 de febrero de 2015

ETB desafía las velocidades de internet y le apuesta a la banda ancha ultrarrápida


La compañía contribuye y se suma al pedido de incluir la definición de esta tecnología dentro de la legislación nacional.

Bogotá, 26 de febrero de 2015.- La propuesta puntual que hace ETB es la concepción de redes de banda ancha ultrarrápidas, como cimiento de las líneas de acción, programas y proyectos que ya están delineados en el Plan Vive Digital 2014-2018.

El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 “Todos Por un Nuevo País” y que está siendo debatido en el Congreso de la República, ha incluido la definición de una senda de banda ancha regulatoria y pide a “la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) establecer una senda de crecimiento para la definición regulatoria de banda ancha a largo plazo”.

La propuesta respetuosa de ETB es que la Comisión establezca al menos una velocidad efectiva de 30 Mbps (megabits por segundo) de descarga y pueda “utilizar criterios diferenciadores, atendiendo características geográficas, demográficas y técnicas”, como indica el proyecto de ley.

El consenso internacional en cuanto a la definición de una velocidad de 30 megabits por segundo parte de las estrategias y políticas públicas mundiales, de organizaciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) que recoge experiencias independientes de cada país, según sus condiciones geográficas y tecnológicas. Por ejemplo, en la Unión Europea se ha apostado a la creación de una estrategia de banda ancha ultrarrápida con el objetivo de alcanzar velocidades de descarga universales de 30 Mbps en 2020.

ETB indica que, al observar la evolución de la banda ancha fija en el mercado colombiano, se demuestra que la adopción de velocidades altas no es lo suficientemente rápida para activar y acelerar los beneficios socio-económicos asociados con esta tecnología.

Por ejemplo, el porcentaje de suscriptores de velocidades mayores a 10 Mbps (megabits por segundo) no ha tenido un crecimiento relevante en los últimos 2 años en el país, donde únicamente el 4% de los suscriptores disfrutan de velocidades superiores a la referida.

En el marco de los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional y Distrital, ETB se encuentra implementando el proyecto de Fibra al Hogar (FTTH/FTTC), el cual tiene como meta cubrir más del 80% de la ciudad con estas tecnologías.

Si bien es cierto que en las grandes ciudades como Bogotá, donde los despliegues de banda ancha ultrarrápida se están convirtiendo en una realidad, se hace necesario definir estrategias y políticas públicas para maximizar el impacto de estas redes de próximas generación. Así se podrá mejorar la productividad y la competitividad, y transformar y modernizar la economía y la sociedad mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, las empresas y la administración pública.

La propuesta de la compañía está alineada con las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Si se incluye la definición de banda ancha ultrarrápida se contribuirá con el avance para el acceso de Colombia a esta organización y pondrá al país a la vanguardia.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son el pilar transversal desde donde se pueden promover iniciativas de desarrollo hacia los demás sectores de la economía, y ETB contribuye día a día en su construcción.

No hay comentarios: