lunes, 19 de enero de 2015

Por boicot de Angelcom fracasó la integración de tarjetas y ahora va por muy mal camino la sustitución tecnológica

Angelcom le sigue incumpliendo a la ciudad y se burla de las decisiones de las autoridades.

Bogotá D.C., 19 de enero de 2015. No es cierto como afirma TransMilenio que el proceso de transición y sustitución tecnológica del medio de pago del sistema está avanzando donde actualmente ya hay un retraso de 22 días en el cronograma diseñado por el mismo Ente Gestor.

El principal inconveniente es el boicot que está implementando Angelcom que no ha cumplido con la entrega de información técnica y detallada.

Aunque ya hubo dos entregas parciales de información el 22 y 24 de diciembre de 2014, tras completar el análisis de la misma, Recaudo Bogotá entregó un informe detallado a TransMilenio de la información incompleta e insuficiente que envió Angelcom. Este informe fue radicado ante el Ente Gestor con el oficio RB-2015-000500634-TMSA-30122014 del 30 de diciembre de 2014.

Asimismo, en repetidas ocasiones se ha explicado cuál es la información faltante y justificado su relevancia ante las solicitudes de TransMilenio.

¿Qué información falta?

Aquella información técnica para poder replicar las funcionalidades que da servicios a los ciudadanos. Por ejemplo, no se ha recibido información que permita implementar la funcionalidad de transbordos en las tarjetas de Angelcom y UT Fase II. Hoy los usuarios de tarjetas expedidas por estos recaudadores pagan tarifa completa en cada uno de los recorridos de sus viajes.

Recaudo Bogotá tampoco ha recibido información que permita implementar la funcionalidad para incluir tarjetas en listas negras de forma automática, ante la sospecha de un fraude. Esta funcionalidad se considera importante para la ciudad y el proceso considerando las conocidas vulnerabilidades de las tarjetas Mifare, expedidas por Angelcom y UT Fase II, y que se usan actualmente.

Por estos motivos en este momento, es imposible realizar la prueba piloto indicada en la Resolución 468 pues la falta de información impide el avance en tareas específicas requeridas.

Para Recaudo Bogotá el retraso estimado ya es de 22 días, y no es posible definir una fecha para las pruebas piloto.
Burla a decisiones de las autoridades
Recaudo Bogotá ve con preocupación que están ocurriendo las mismas prácticas que impidieron el avance de la Resolución 125, en que Angelcom y UT Fase II (los recaudadores de Fase 1 y Fase 2 de TransMilenio) llegaron incluso al punto de incumplir medidas cautelares impuestas por autoridades judiciales al hacerse evidente sus prácticas de dilación.

Con la Resolución 125 Recaudo Bogotá implementó la lectura y recarga de todas las tarjetas en Fase 3 y buses del SITP. Ubicó 135 torniquetes tullave en 7 portales y 3 estaciones de las antiguas fases de TransMilenio. Pero quedó pendiente que la tarjeta verde se leyera y recargara en fase 1 y 2, tarea que era de Angelcom. Además de que todas las tarjetas se pudieran recargar en la red externa del SITP, hecho que también fue burlado por esa firma de recaudo.

Prueba de estas conductas son los actos 968 “Por el cual se impone una sanción al GRUPO ANGELCOM a través de la demandada SISTEMAS ASESORIAS y REDES SAS por el incumplimiento de órdenes cautelares” y 962 “Por el cual se resuelve una solicitud de levantamiento de medidas cautelares” expedidos el pasado 14 de enero de 2015 por la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta sanción es por no entregar información necesaria para la integración. (Se adjuntan los dos actos de la SIC)


Es así como Recaudo Bogotá sigue solicitando a todas las autoridades vigentes en la ciudad, para que continúen con la veeduría y control que se debe realizar a este proceso que podría llevar a la mejoría de la prestación del servicio en el sistema TransMilenio.

Acorde a eso, solicitamos muy cordialmente a TransMilenio revise las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, donde se reconocen prácticas de boicot por parte de Angelcom en los procesos de integración del medio de pago, ya que el Ente Gestor continúa insistiendo que estos recaudadores si están cumpliendo, asunto que no es verdad. (se adjunta carta enviada a TransMilenio)

Siga aquí el cronograma de avance del proyecto de integración por sustitución: http://www.recaudobogota.com/?cat=41

No hay comentarios: