miércoles, 21 de enero de 2015

Lisandro Duque, nuevo gerente de Canal Capital, la televisión pública de Bogotá


-       Hoy a las 5:30 p.m,. el alcalde Gustavo Petro, en acto protocolario, oficializará el nombramiento de Lisandro Duque Naranjo como Gerente de Canal Capital.
-       “Canal Capital ha puesto en su parrilla y ha reivindicado derechos que siembre han sido desconocidos en Colombia, los de las minorías”, afirmó Lisandro Duque sobre su llegada a Canal Capital.
-       “El canal tiene que seguir fortaleciéndose, llevando lo mejor del mundo a los bogotanos y acercándose a cada rincón de la ciudad”, aseguró Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura de Bogotá.

Bogotá, Colombia. Enero 21 de 2015. El reconocido guionista y director de cine Lisandro Duque Naranjo asumió este 21 de enero la gerencia de la Televisión Pública de Bogotá. Duque, quien es experto en cine y televisión, será el encargado de fortalecer la propuesta de Canal Capital por los Derechos Humanos, la paz, la diversidad y la inclusión.
El nombramiento de Lisandro María Duque Naranjo como Gerente de Canal Capital se realizó durante la Junta Administradora Regional de Televisión, presidida por la Secretaria de Cultura Clarisa Ruiz. El acto protocolario en el que el Alcalde Gustavo Petro oficializará su nombramiento se realizará hoy, 21 de enero de 2015, a las 5:30 p.m. en la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En el evento de nombramiento, el nuevo gerente de la “Televisión más humana” destacó la importancia de fortalecer una parrilla de programación diversa: “Canal Capital ha puesto en su parrilla y ha reivindicado derechos que siembre han sido desconocidos en Colombia, los de las minorías”.De igual forma, resaltó el trabajo de su antecesor, “quiero continuar en la línea de una parrilla, que fue propuesta y diseñada por el anterior gerente Hollman Morris, quien convirtió a los televidentes en ciudadanos”. “Este canal está puesto en el gran propósito nacional de conquistar la paz”, agregó, sobre el importante papel de la televisión pública en el escenario del postconflicto y la reconciliación.
En esta etapa de la televisión pública de Bogotá, se continuará visibilizando las nuevas ciudadanías y se fortalecerá la promoción de los derechos humanos, con el objetivo de fijar nuevos retos sociales y culturales en la ciudadanía en el marco del posconflicto.
El nuevo gerente de la “Televisión más humana” fue director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y profesor de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, institución en donde fundó la programadora de televisión UNTV. También figuró hasta hace pocos días como columnista del diario El Espectador.
En la actualidad, Duque Naranjo es catedrático de la carrera de cine de la Universidad Central, luego de haber dejado la dirección del programa para dedicarse a la ardua labor de la construcción de la opción de televisión pública más vista por los líderes de opinión en Colombia.
Como guionista y director audiovisual, Lisandro Duque ha sido galardonado con importantes premios en Colombia y el mundo por sus producciones cinematográficas. “Los niños invisibles” es su película más laureada, con la que ha recibido reconocimientos en diversos países entre los que se cuentan Grecia, Puerto Rico, España, Canadá y un sinnúmero de galardones por su trabajo audiovisual en Colombia.
Otras destacadas producciones en las que ha participado como director y/o guionista han sido: “Visa USA”, con el cual ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de 1986; “El escarabajo”, premio al Mejor Guion, a la Mejor Dirección y a la Mejor Película en el Festival Nacional de Bogotá en 1984; “La Vorágine”, adaptación a televisión, finalista en el Festival mundial de TV de Nueva York, en 1991. Igualmente, Duque colaboró, junto al Nobel Gabriel García Márquez, en la realización de varios proyectos audiovisuales, entre ellos la miniserie de televisión “María” y “Milagro en Roma”.
Para este año que cierra la administración de la Bogotá Humana, la Televisión Pública de Bogotá, tiene preparadas varias producciones que sorprenderán a los bogotanos y colombianos que siguen la señal de Canal Capital. Aprender a cocinar con un joven chef, promesa de la gastronomía colombiana, conocer las vivencias de un defensor de derechos humanos en una serie animada en 3D, y seguir la movida musical de Bogotá en las calles de la ciudad; será posible en la pantalla de la “Televisión más humana”, en este año que comienza.

Canal Capital, la pantalla de la diversidad en la Bogotá Humana, recibe a Lisandro Duque Naranjo como el nuevo líder de este proyecto de televisión, que se ha consolidado como la gran alternativa nacional de información, cultura y entretenimiento. Una propuesta respaldada por importantes alianzas por los Derechos Humanos con la ONU; por la democratización de la cultura con el teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y con las minorías y colectivos sociales, a través de una parrilla de programación incluyente y que, cumpliendo con el mandato constitucional de representar la diversidad del país, abrió espacios a los que tradicionalmente eran excluidos en la televisión.

No hay comentarios: