lunes, 29 de diciembre de 2014

Principales logros de la Secretaría Distrital de Planeación en el 2014


Bogotá, 29 de diciembre de 2014.- Teniendo en cuenta las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, durante el 2014 la Secretaría Distrital de Planeación SDP adelantó diferentes proyectos encaminados a reducir la segregación social en la Capital, a enfrentar el cambio climático y a disminuir los riesgos, a proteger los recursos naturales, a permitir el acceso equitativo al disfrute de la ciudad, a revitalizar los espacios urbanos y a hacer alianzas asociativas con la región con el fin de garantizar mejores condiciones en la calidad de vida de sus habitantes.

A continuación los principales logros de la SDP:

Bogotá Humana construye el parque ecológico más grande de América Latina
El Distrito y la CAR concertaron el Plan de Manejo para salvar 1.395 hectáreas de la reserva forestal del Norte Thomas Van Der Hammen. Producto de la conciliación con la CAR, se invertirán $134 mil millones de pesos para hacer efectiva esta reserva, que permitirá la conexión entre los cerros orientales y el río Bogotá, creando un corredor de biodiversidad invaluable.
Este será el parque ecológico urbano más grande de América Latina con 4 veces la extensión del Central Park de Nueva York.

Creación de la primera Región Administrativa de Planeación del país
Luego de un año de trabajo interinstitucional entre la Administración Distrital y los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, el pasado 25 de septiembre se suscribió el acto de creación de la primera Región Administrativa y de Planificación en la historia de Colombia: la RAPE Región Central.
Ésta permitirá la concertación de estrategias de desarrollo supra-departamental y la gestión técnica y financiera de proyectos regionales, la cual permitirá hacer frente a las dinámicas y problemáticas que superan las capacidades individuales de las entidades territoriales que la conforman, en temas como la movilidad, sustentabilidad ecosistémica, competitividad y seguridad alimentaria, entre otros.

Bogotá cuenta con una Política de Ecourbanismo
Se lanzó la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible que tiene como objetivo reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción de Bogotá hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente, que mitiga y se adapta al cambio climático para mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes.

Estrato uno (1) para Vivienda de Interés Prioritario subsidiada por el Distrito
Se expidió el Decreto que fija el estrato uno (1) por diez años a aquellas viviendas nuevas que sean adquiridas a través de un subsidio de vivienda entregado por el Distrito. Esto permitirá mitigar los efectos adversos por parte de personas con baja capacidad de pago, mientras se logra transformar el sistema de subsidios. De esta manera, se brinda una vivienda a los hogares que no tienen los ingresos suficientes para adquirirla, y se garantiza la permanencia de los beneficiarios, mitigando procesos de segregación urbana y expulsión. 

Reconocimiento de los derechos de las personas de los sectores LGBTI
- Se realizó la Semana por la Igualdad con un impacto de 28.000 personas con la instalación de un mensaje de no discriminación e igualdad en la ciudad.
- Se adelantó la medición de la Línea de Base 2010 de la situación de derechos de las personas de los sectores LGBT, mediante la aplicación de la encuesta a 812 personas. Ésta busca dar cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana de disminuir en 15% la percepción de discriminación. También se evidencia una disminución en 7% de la percepción negativa de la ciudad hacia las personas LGBTI.
- Decreto 062 de 2014 que por primera vez institucionaliza el Plan de Acción de la Política Pública.
- A través de un trabajo interinstitucional se logró atender a más de 1.300 personas de los sectores LGBTI en situación de alta vulnerabilidad en las localidades de Los Mártires, Santafé y La Candelaria.

Renovación Urbana del Centro Ampliado sin expulsar a los propietarios originales.
Se dieron a conocer los avances de la revitalización del Centro Ampliado y de proyectos que concretan el compromiso de este Gobierno para evitar la expulsión de propietarios originales en los programas de renovación urbana. Contiene cuatro instrumentos de protección dirigidos a los propietarios originales:

1- Derecho a que se les pague preferencialmente con una vivienda nueva mejorada en el mismo sitio, como lo contempla el Plan Parcial  Triángulo de Fenicia, en el marco de un esquema equitativo en el cual los propietarios originales participan en las cargas y en los beneficios del plan parcial.
2- Se ejecutarán proyectos asociativos, es decir, la expropiación en renovación urbana no se vuelve a utilizar a favor de simples proyectos privados o inmobiliarios.
3- Los propietarios originales que opten por quedarse en el mismo lugar, conservan su mismo estrato socioeconómico durante 10 años.
4- Hasta un 30% de la VIP que se haga en la zona tendrá subsidios distritales para quienes vivían como inquilinos. Ellos tendrán un derecho preferencial a tener subsidios para adquirir las nuevas viviendas.

Proyecto de renovación urbana “Triángulo Fenicia” ubica a Bogotá a la vanguardia del mundo
Se adoptó mediante Decreto el Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo de Fenicia”, ubicado en la Localidad de Santa Fe. Este proyecto representa para Bogotá la consolidación de la política de Gobierno Distrital de no expulsión de la población residente en los sectores de Renovación Urbana garantizando su permanencia, bajo el enfoque de la revitalización. En la actualidad, en el sector hay aproximadamente 460 hogares, es decir unos 1.626 residentes. Con el Plan Parcial se espera la ubicación de aproximadamente 900 hogares, que equivale a 3.096 residentes.
Contempla 5.658 m2 de nuevos espacios públicos, generará como mínimo 108 unidades de Vivienda de Interés Prioritario VIP y tiene previsto un total de 3.103 m2 para equipamientos.

Plan de Renovación Urbana “El Pedregal”, proyecto que favorece el transporte y la movilidad de la ciudad
Con la finalidad de recuperar una de las esquinas más estratégicas del norte de la ciudad, planteando soluciones al transporte y la movilidad del sector, se adoptó el Plan Parcial de Renovación Urbana “El Pedregal”, ubicado sobre la Av. Carrera Séptima con Av. Calle 100.
El Proyecto contempla un área de 140 mil metros cuadrados para la implantación de áreas de comercio y servicios, en donde se podrán desarrollar servicios financieros, inmobiliarios, de logística, turísticos (hotel), alimentarios, de comunicación y entretenimiento, por mencionar algunos.
También generará infraestructura pública para integrar diferentes modos de transporte que se relacionan en ese punto. Inicialmente va a funcionar allí un patio transitorio para los buses padrones que están cubriendo el Sistema Integrado sobre la Carrera Séptima. En espacio público, se plantea generar una gran plazoleta sobre esta esquina, que va a beneficiar los flujos peatonales que se encuentren en ese importante punto de la ciudad.

Plan Parcial de Renovación Urbana mejora condiciones de prestación de los servicios de salud de la “Clínica Shaio”
Con el propósito de consolidar un uso que está implantado en el sector desde hace más de 50 años, se adoptó el Plan Parcial de Renovación Urbana “Clínica Shaio” ubicado en la Localidad de Suba, que permitirá mejorar las condiciones de prestación de servicios de salud especializados de la clínica y la mitigación de los impactos urbanísticos en el sector.
Desde el punto de vista urbanístico, se generan nuevas áreas libres privadas y públicas para los usuarios de la Clínica y la comunidad de la zona.

Modificación de Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir” en Bosa aporta a la ciudad más espacio público para parques y equipamiento
Se expidió el Decreto que modifica el Plan Parcial “Ciudadela El Porvenir”, ubicado en la Localidad de Bosa, que le aporta a la ciudad más espacio público para parques y equipamiento, que reduce el área útil para vivienda (lo que disminuye la densidad) y posibilita el desarrollo de Vivienda VIP en dos manzanas que tenían asignado el uso comercial.

Plan Parcial Hacienda Casablanca, nueva opción para vivienda en Suba
Con un uso propuesto principalmente residencial, se adoptó el Plan Parcial de Desarrollo “Hacienda Casablanca”,  ubicado en la Localidad de Suba,  que tiene prevista la construcción de 2.752 unidades de vivienda, y que contempla un número aproximado de 9.500 habitantes.
Está ubicado en el Cerro Norte de Suba entre la Avenida Boyacá y la Carrera 80, y entre la Calle 152 B y la Calle 153. Tiene un área bruta de 24,6 hectáreas (Ha), de las cuales serán utilizadas 13,6 Ha para uso residencial, y comercio de primera necesidad en los primeros pisos de edificaciones destinadas a vivienda.
El proyecto le aporta a la ciudad en cesiones públicas aproximadamente de 11 hectáreas y establece un porcentaje equivalente al 25% del área útil (área sobre la cual se pueden levantar las edificaciones), 34.161 m2, para Vivienda de Interés Social (VIS).

Publicación de la colección de libros de Bogotá Humana
Se entregó a la ciudad 10 libros que hacen parte de la denominada colección “Bogotá Humana”; resultado del trabajo de investigación y análisis de la SDP sobre el ordenamiento de la ciudad y la planeación urbana en el marco del Plan de Desarrollo 2012-2016.
Las publicaciones abordan diversos temas entre los que se encuentran las relaciones de la ciudad con la región; las características socioeconómicas de la ciudadanía y de la diversidad de las personas que la componen; la evaluación del sistema de subsidios cruzados para el caso de la estratificación socioeconómica como una forma de acercarnos a un sistema que disminuya la segregación urbana y la desigualdad; y la renovación urbana del centro ampliado de una manera incluyente.

No hay comentarios: