sábado, 27 de diciembre de 2014

PLAZA DE MERCADO 12 DE OCTUBRE SE SUMA A LA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE ACEITE VEGETAL


Un litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua, obstruye cañerías y su reutilización produce dioxinas altamente cancerígenas para la salud de los consumidores.
Bogotá, D.C. Viernes 26 de Diciembre. Este sábado 27 de Diciembre, la Plaza Distrital de Mercado 12 de Octubre, administrada por el Instituto para la Economía Social- IPES, se sumará a la campaña de reciclaje de aceite vegetal para reducir la contaminación del agua y velar por la salud de los consumidores.
Bioils, compañía líder en este tipo de proyectos en Latinoamérica, que se encarga de reciclar aceite usado en frituras de alimentos y convertirlo en biocombustible; lanzará la campaña en la Plaza de Mercado 12 de Octubre. 
La iniciativa hace parte de una Alianza Público Privada, suscrita por el IPES con la empresa Bioils,  mediante la firma de un acuerdo de trabajo conjunto para el manejo de los aceites usados de origen vegetal generado en las cocinas de las plazas; buscando mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de estos espacios en manejo de vertimientos, cuidado de las redes sanitarias y desarrollo de estrategias de responsabilidad social que propendan por la salud de los consumidores.
“Este modelo se viene expandiendo en las 19 plazas distritales que administra el IPES, con el fin de contribuir a la minimización del impacto ambiental que producen estos espacios, en el marco del programa Basura Cero, consignado en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana”, explicó el director del IPES, Camilo Gómez Castro. 
“Es un gran proyecto, porque además de contribuir con el medio ambiente, le garantizamos a los clientes el consumo de alimentos preparados en condiciones  saludables”, afirmó una de las cocineras del lugar.
La firma oficial del acuerdo y el inicio del proceso de reciclaje, se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre en la Plaza Distrital de Mercado del Siete de Agosto.

Proteger el recurso hídrico
Un litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua, obstruye cañerías y su reutilización produce dioxinas altamente cancerígenas para la salud de los consumidores. “El liquido graso no se disuelve en el agua y forma películas impermeables que impiden el paso del oxígeno, de esta manera si lo vertemos por el desagüe puede provocar obstrucciones en las cañerías de las viviendas, casas o en las cocinas de las plazas de mercado. Lo cual trae graves problemas de alcantarillado”, indicó Camilo Gómez Castro.
El biodiésel es un biocombustible ecológico y biodegradable que se obtiene a partir de materias primas renovables, como el aceite vegetal, y que tiene grandes ventajas ecológicas y medioambientales, entre las cuales están la reducción del consumo de combustibles fósiles, la disminución en un 80% de las emisiones contaminantes y la conservación del recurso hídrico.

Rueda de prensa
Camilo Gómez Castro, director del IPES; invita a los medios de comunicación al lanzamiento de la campaña de reciclaje de aceite vegetal en la Plaza 12 Octubre este 27 de Diciembre de 2014 a las 10:00 a.m.

No hay comentarios: