viernes, 26 de diciembre de 2014

Más recursos para artistas, gestores, investigadores y organizaciones culturales del país

En 2014 el Ministerio de Cultura entregó más de 77 mil millones de pesos a través de las convocatorias públicas de Estímulos y Concertación


Programa Nacional de Estímulos

A través de la Convocatoria Nacional de Estímulos se otorgaron 769 estímulos a  1.198 proyectos ganadores en todo el país y se entregaron más de 16 mil millones de pesos a artistas, gestores e investigadores culturales en 2014.

Este año se ofertaron 135 convocatorias con el fin de responder a las necesidades del sector e incluir el mayor número posible de líneas y temáticas, como archivos, artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, televisión, radio, cultura digital, cinematografía, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, antropología, arqueología e historia, legislación cultural, patrimonio, poblaciones y proyectos museológicos.
 
Este aumento significativo del 154% en las convocatorias entre el periodo 2010 - 2014 responde a las dinámicas que se han venido generando en el sector, al diseñar e incorporar convocatorias en diversas áreas y en temas de emprendimiento e industrias culturales, uso de nuevas tecnologías, redes y asociatividad, entre otros temas.
 
En 2014 se presentaron 7.516 participantes, entre personas naturales e instituciones, y se entregaron 769 estímulos a 1.203 ganadores. Estas cifras permiten visualizar un incremento, en los últimos cuatro años, del 223% en el número de aspirantes, y del 407% en el de ganadores.
 
Este incremento ha permitido que artistas de todo el país puedan tener acceso a los estímulos ofrecidos, donde la participación territorial ha aumentado considerablemente, teniendo en cuenta que se presentaron propuestas de los 32 departamentos del país, de Bogotá, D.C. y de colombianos que residen en el exterior. La inversión total para la vigencia, incluidos los aportes de cooperación nacional e internacional y los aportes del Ministerio de Cultura, asciende a la suma de $16.961.359.023. Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%.
 
En 2014 también se logró la suscripción de nuevas alianzas con instituciones y espacios nacionales e internacionales, con el fin de realizar residencias artísticas en 9 departamentos de Colombia y en países como Asía, África y Oriente Medio y Canadá, entre otros.
 
Dentro de las apuestas para el año 2015, el Programa Nacional de Estímulos incluirá en su portafolio, el Premio Nacional de Periodismo Cultural, para los periodistas que en el campo cultural presenten un portafolio de trabajos que por su temática, criterio, pertinencia y calidad contribuyan a visibilizar la cultura.
 
Así mismo el Ministerio de  Cultura en el marco de la política para el emprendimiento cultural y las industrias culturales y creativas abrirá la Beca de fortalecimiento y circulación entre festivales y ciclos de eventos frecuentes organizados por miembros de los laboratorios sociales de cultura y emprendimiento LASO.
 
También harán parte del portafolio de estímulos 2015 entre otras convocatorias, las Becas para el diseño y desarrollo de servicios de información dirigidos a víctimas del conflicto armado, las Becas de investigación para vigías del patrimonio cultural en el Paisaje Cultural Cafetero, los Reconocimientos a un espectáculo de circo y a un número de circo y las Pasantías para fortalecer los procesos artísticos y culturales del proyecto “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura”, que pretende fortalecer mediante la formación, los procesos artísticos y culturales.
 
El Ministerio de Cultura invita a todos los interesados a participar en la próxima convocatoria que se abrirá el lunes 2 de febrero de 2015.
Mayores informes http://www.mincultura.gov.co /  correo: http://estimulos@mincultura.gov.co 

Programa Nacional de Concertación 

A través de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural, se apoyan  las diversas iniciativas y proyectos culturales que nacen en las regiones y cultivan memoria e identidad, que además fomentan la protección del patrimonio y permiten que se desarrollen prácticas creativas alrededor del país.

En 2014, se apoyaron 1.695 procesos culturales (fiestas, carnavales, ferias y procesos de formación, entre otros) con recursos por más de $61 mil millones.
 
Estas iniciativas tienen grandes impactos sociales, culturales y económicos en las regiones donde se desarrollan. Por eso, el Ministerio de Cultura las valora y fomenta a través de aportes económicos que son entregados por convocatoria pública, a través del Programa Nacional de Concertación.
 
Esta convocatoria ha tenido un avance significativo en los últimos 4 años, entre 2011-2014 El Programa Nacional de Concertación apoyó un total de 6.064 proyectos, lo que corresponde a un incremento del 11,84% con respecto al cuatrienio 2007 – 2010. Asimismo, el Programa incrementó en un 105% los recursos entregados, pasando de 95.253 millones de pesos entre 2006 y 2010 a 195.240 millones entre 2011 y 2014.
 
Con relación a la convocatoria 2015 se recibieron 3845 proyectos y los resultados definitivos de esta convocatoria serán publicados la segunda semana del mes de febrero del 2015. Espero te sirva esta información.
 

No hay comentarios: