miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los 12 logros para la cultura en 2014

Construcción y dotación de bibliotecas, cifra récord en la producción cinematográfica, 104 nuevos espacios para la cultura y obras en lugares como el Teatro Colón y Mompox, son algunos logros alcanzados por MinCultura este año de paz, equidad y educación.

 
  ​1. Infraestructura cultural, nuevos y mejores espacios para los colombianos:
 
Se construyeron, adecuaron y restauraron 104 espacios para  la cultura, en su mayoría, en  municipios recónditos y de difícil accesibilidad, víctimas del conflicto. 
 
-    40 bibliotecas, 3 escuelas de música, 4 teatros, 3 museos, 2 casas de la cultura y 5 centros culturales.  
 
-    26 inmuebles afectados por la Ola invernal 2010 – 2011, fueron recuperados a través del proyecto Espacios de Vida con recursos de Colombia Humanitaria y el Ministerio de Cultura.
 
-    14 salas nuevas especialmente dotadas para la danza en 49 municipios.
 
-    7 obras en inmuebles patrimoniales: las restauraciones del Teatro Colón, del Palacio Episcopal de Quibdó y del Teatro primero de mayo de Andagoya, Chocó, y la Casa Zea en Medellín, y se terminaron las obras de la Quinta Teresa Cúcuta, y de los centros históricos de Pamplona, Norte de Santander, y Mompox, Bolívar.
 
2. Avanzamos en el propósito de que los colombianos lean más con el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento: 
 
Además de la construcción de nuevas bibliotecas públicas para facilitar el acceso a los libros en los municipios que no cuentan con estos espacios o que están en condiciones precarias, este año el Ministerio de Cultura entregó 1.408.532 libros  a: 1404 bibliotecas de la Red Nacional, unidades de servicio del ICBF, familias de la Red Unidos y de las viviendas de interés prioritario; en Ferias del libro, jornadas de Gabolectura y Apégate a la lectura, y a familias del Chocó. 
 
Se actualizaron las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas con alrededor de 200 mil nuevos ejemplares dirigidos a la primera infancia, jóvenes y adultos, así mismo se dispuso la primera colección digital regional denominada ‘Lecturas Vallecaucanas’ con 10 títulos accesibles a través de los computadores y tabletas con los que cuentan las bibliotecas públicas. En proceso: Lecturas caribeñas, lecturas antioqueñas y lecturas santandereanas.
 
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas mejoró y amplió sus servicios mediante los procesos de asistencia técnica realizados por las estrategias regionales en 1.071 bibliotecas públicas, esto permitió entre otros la implementación del Sistema Llave del Saber en 540 bibliotecas públicas con la estrategia de tutores; la puesta en marcha de 301 proyectos de lectura en 22 departamentos del país y la vinculación de 1.431 lectores voluntarios de la comunidad en estos proyectos a través de los promotores de lectura.
 
Se conectaron 279 bibliotecas Públicas a través del Plan de Conectividad del Ministerio de Cultura y 52 bibliotecas mediante convenio con MinTIC. Con esta gestión se alcanzan 1158 bibliotecas de la RNBP conectadas, correspondientes al 82% del total de bibliotecas adscritas a la Red. 
 
Se obtuvo la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates ($27 mil millones de pesos) para implementar a nivel nacional un proyecto que permitirá el posicionamiento de las bibliotecas públicas como lugares relevantes para el fomento del desarrollo de las personas y las comunidades, por medio del uso creativo e innovador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 
3. Las artes contaron con mejores estímulos y espacios para la creación, circulación y divulgación: 
 
Por cuarto año consecutivo se realizó la jornada musical nacional Celebra la música. Este año, el 23 de noviembre, participaron 1043 municipios y 108.579 músicos, y se realizaron 1359 conciertos en simultánea con el fin de mostrar los procesos de formación musical que suceden durante todo el año en los distintos rincones del territorio nacional y los talentos musicales.
 
Se fortalecieron los portales para la primera infancia Maguare y Maguared. Este año se subieron 100 mil contenidos nuevos a Maguaré, entre cantos, músicas, poesías y textos elaborados por colombianos para los niños entre 0 y 8 años.  En total, estos dos portales contienen 300 contenidos culturales especializados para la primera infancia, las familias y los adultos mediadores. Por la experiencia de creación y concepto de estos espacios virtuales el Ministerio fue invitado a participar en 4 eventos internacionales en Brasil, México, Cuba y Ecuador.
 
Se implementó la plataforma virtual para Teatro y Circo, un sitio web para registro de artistas y organizaciones y divulgación de eventos y actividades. También se publicó la investigación de Carlos José Reyes “Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia”.
 
Por primera vez, se entregó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes. Con una bolsa sin precedentes por 100 mil dólares, el galardón se entregó al escritor argentino Guillermo Martinez, por su obra Una felicidad repulsiva.  Este reconocimiento se proyecta como un referente para el campo literario de la creación y el universo editorial en lengua española, así como un invaluable esfuerzo en prolongar el legado de cuentistas tan importantes y destacados en el dominio del género, como lo fueron Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez, quien avaló en vida, la creación de este premio bajo su nombre. 
 
El Premio Nacional de Novela se renovó y permitió, a diferencia de la mayoría de premios nacionales de literatura, que son para obras inéditas, dedicar este galardón a una obra que hubiera sido publicada en los dos últimos años (2012-2013), con la idea de darle la oportunidad a un mayor número de autores nacionales. El ganador del premio, que contiene $60 millones de pesos, fue La Carroza De Bolívar, de Evelio José Rosero. 
 
Con la Ley del Espectáculo Púbico se recaudó, entre enero y noviembre, $11.688.094.829 para invertir en el mejoramiento de escenarios para las artes escénicas del país. Además, con los recursos recaudados en el año interior, se invirtió $ 8.359.900.707 para 25 escenarios en diferentes regiones del país.
 
4. Se abrió el Teatro Colón y se restauraron otras joyas del patrimonio cultural material de Colombia; se recuperaron piezas arqueológicas y se logró la inclusión de una nueva manifestación en la lista de la Unesco:
 
Se entregaron las obras de restauración de 7 inmuebles y espacios públicos patrimoniales. 
 
En total, se intervinieron 16 bienes inmuebles de interés cultural del ámbito Nacional intervenidos por un valor de $57.961.136.027. 
 
Se entregaron las obras de recuperación de espacios públicos en Mompóx y Pamplona y se continúa con dos obras en Buga y Lorica. 
 
Se logró la repatriación de 691 piezas arqueológicas que se encontraban en España, gracias a un trabajo conjunto con la Cancillería, la Fiscalía, el ICANH y el Ministerio de Cultura. 
 
Se presentó y se inició la implementación de la Política para la Protección del
Patrimonio Cultural Mueble, se acompañó el proceso de inclusión de tres manifestaciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Nación: Cantos de trabajo del Llano, La música vallenata tradicional del Caribe colombiano y Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro del Medio San Juan.
 
Se logró la inclusión del Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan,  en la Lista de Patrimonio
Mundial (6 países, 17 kilómetros en 8 municipios de Nariño). 
 
Se abrió el restaurante de la Escuela Taller de Buenaventura donde los estudiantes de cocinas tradicionales de esta escuela podrán aprender y ofrecer a los visitantes del lugar los mejores platos del Pacífico. Además, se graduaron 57 jóvenes, en situación de vulnerabilidad, en diversos oficios tradicionales de la región, adquiriendo nuevas herramientas y opciones para el futuro. Se mantuvo el acompañamiento y apoyo financiero en las otras 7 Escuelas taller que existen en el país y se adjudicaron recursos para la creación de dos nuevas escuelas taller en Quibdó y Tumaco. 
 
Se trabajó en el fortalecimiento de las tradiciones ancestrales con cabildos, resguardos, y organizaciones de parteras. Con el pueblo gitano se trabajó en el fortalecimiento de las 11 Kumpañy que existen en el país.
 
5. Nuevos recursos para los emprendedores culturales: 
 
Se abrió con el Fondo Nacional de Garantías, FNG, una línea de crédito blando de $3.900 millones de pesos para micro y pequeñas empresas culturales, de los cuales se han entregado a la fecha $3.890 millones de pesos en créditos a 126 empresas.
 
La participación en MICSUR 2014 fue impactante: con la participación de 150 empresarios colombianos de 6 sectores (Audiovisual, Artes Escénicas, Música, Editorial, Videojuegos y Diseño), el mercado que por primera vez reunió a 10 países de Sur América para poner en circulación bienes y servicios culturales de toda la región, contando con más de 4.000 participantes. Además, se obtuvo la delegación de Colombia, como país sede de MICSUR 2016. 
 
Más de 3.700 personas víctimas del conflicto, en extrema pobreza o en condiciones de vulnerabilidad, participaron en 50 municipios del Programa Emprende Cultura, Cultura para la Prosperidad.
 
6. Más estímulos y apoyos a los eventos y procesos culturales: 
 
Se apoyaron 1.695 procesos culturales (fiestas, carnavales, ferias y procesos de formación, entre otros) con recursos por más de $61 mil millones, a través de la Convocatoria Nacional de Concertación. 
 
Más de $16.900 millones de pesos fueron entregados a artistas, investigadores y gestores culturales. A través de la Convocatoria Nacional de Estímulos se otorgaron 769 estímulos a  1.198 proyectos ganadores en todo el país en áreas como artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, televisión, radio, cultura digital, cinematografía, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, antropología, arqueología e historia, legislación cultural, patrimonio, poblaciones y proyectos museológicos.
 
7. Comunidad es arte y cultura, el nuevo programa para los habitantes de las casas VIP:
 
Se creó e implementó un programa nuevo que atiende a los beneficiarios de las viviendas de interés prioritario que viene entregando MinVivienda. Se propiciaron espacios de encuentro con estas comunidades para que a través de la lectura y las expresiones artísticas pudieran fortalecer su identidad colectiva, sus lazos sociales y aportar en la construcción de la noción de barrio. En total se atendieron a 10.145 personas y se entregaron 30 mil colecciones de la Biblioteca básica familiar, cada una con 9 tomos. Además, estas jornadas permitieron la creación de nuevos grupos artísticos que nacieron en los barrios nuevos. 
 
8. Primer inventario de colecciones  y homenajes a los grandes en la Biblioteca Nacional:
 
Por primera vez, la Biblioteca Nacional realizó el inventario de colecciones: 2’846.436 ejemplares que dan cuenta de la memoria bibliográfica y documental colombiana.
 
Se llevaron a cabo diversas actividades y exposiciones hicieron parte de los homenajes a Gabo en la FILBO y a la revista Mito.
 
9. Cifra récord en producción cinematográfica nacional y nuevos estímulos para la producción:
 
En el 2014 se alcanzó una nueva cifra récord de 28 estrenos nacionales, se entregaron 2 nuevos estímulos de 1.900 millones de pesos cada uno a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el Comité de Promoción Fílmica aprobó 7 proyectos que  invierten $25.564 millones de pesos y generan 656 empleos para el sector. 
 
La Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012, iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyada por Proimágenes Colombia, que fue creada para incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos, aprobó 4 proyectos cinematográficos por una inversión total de 19.110 millones con una contraprestación de 5.575 millones.  En cinco años, se estima la generación de más de 4 mil empleos y negocios por US$200 millones en una primera etapa.
 
$42.410 millones de pesos para el sector: se irrigaron 14,054 millones de pesos en  inversiones y donaciones a proyectos cinematográficos; el FDC tuvo un recaudo total de 18,356 millones de pesos. El FFC hizo una apropiación de 10,000 millones.
 
El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía convocaron a una alineación estratégica del sector cinematográfico en la que participaron los agentes regionales y los actores de los grandes polos de producción.
 
Nuestro Cine para Todos: el programa ‘Colombia de película’ intervino 6 títulos  colombianos con sistemas de audiodescripcion, closed-caption e interpretación de lengua de señas colombianas. Esta primera fase convocó 1500 espectadores y capacitó 289 personas en procesos de apreciación cinematográfica para personas con discapacidad visual y/o auditiva.
 
10. Centros de producción en zonas de frontera y productos y procesos de formación en audiovisuales para mostrar la cultura:
 
-    Se pusieron en marcha cinco Centros de Producción de Contenidos culturales en zonas de Frontera, con equipos de última generación para producción de contenidos radiales. Estos equipos son el resultado de la gran donación cultural japonesa entregada a Riohacha (La Guajira), Valledupar (Cesar), Puerto Caicedo (Putumayo), Cúcuta (Norte de Santander), y Pasto (Nariño). La dotación permite a los realizadores de contenidos en estas regiones de frontera, que cuenten con más y mejores equipos para la elaboración de piezas comunicativas en las que se relaten las formas de vida de sus territorios beneficiando a alrededor de 168 realizadores de radio y de contenidos digitales, 24 emisoras comunitarias, 7 emisoras indígenas y 23 colectivos de comunicación que están instalados en las 5 fronteras colombianas.
 
11. Sala Memoria y Nación: primera sala renovada del Museo Nacional de Colombia:
 
El Museo Nacional abrió su primera sala renovada: Memoria y Nación con la cual se busca hacer del Museo un espacio incluyente, que refleje la diversidad y complejidad de la nación. En la sala Memoria y Nación se abordan temas como las fusiones en el mundo de lo sagrado, la oralidad y la escritura en la construcción y transmisión del conocimiento y la memoria, entre otros contenidos. Así mismo, como elemento central de la sala, se presenta el Muro de la diversidad, un espacio en el que se ofrece una rica selección que resume visualmente el ejercicio de inclusión sobre el que se construye la nueva narrativa del Museo en la actualidad. 
 
12. Mayor cumplimiento en las metas del Plan Nacional de desarrollo:
 
El Ministerio de Cultura, sus entidades adscritas y unidades administrativas  se convirtieron en el sector con mayor nivel de cumplimiento en las metas del Plan Nacional de desarrollo 2010-2014 con el 94%. 

No hay comentarios: