miércoles, 31 de diciembre de 2014

En 2014, Canal Capital se consolidó como opción nacional de opinión, cultura e información


cc-se-consolido2014


Bogotá, Colombia. Diciembre 29 de 2014. Canal Capital, el canal público de Bogotá, cierra el 2014 con el mejor balance de toda su historia, al consolidar una parrilla que cumple con el precepto constitucional de representar la diversidad del país; la encuesta de percepción ciudadana “Bogotá Cómo Vamos” reveló que la “Televisión más humana” es la cuarta entidad del Distrito mejor calificada por la ciudadanía, y el Panel de Opinión Cifras & Conceptos ubicó a Canal Capital como el único canal público que genera opinión en otras regiones del país.
En el marco de la Bogotá Humana, bajo la gerencia del periodista Hollman Morris, quien estuvo cerca de tres años en el cargo, y la actual gestión del gerente encargado, Alejandro Suárez, Canal Capital vive el mejor momento de su historia. La inclusión, la paz y los Derechos Humanos, se han constituido como el pilar en la filosofía de la opción de televisión pública más vista en el país.
Con el fortalecimiento de una parrilla de programación plural en la que por primera vez en Colombia las minorías tienen espacios legítimos para hablar de sus derechos, problemas y logros, Canal Capital consolidó la Franja Sociedad Civil con espacios como “Siga y se sienta, para hablar de sus derechos”, conducido por Marisol Garzón; “El tal campo sí existe”, con el líder campesino César Pachón, y “DefenZOOres”, dirigido por la animalista Natalia Parra. Estos espacios se suman a “Colombia Nativa”, único magazín de los pueblos indígenas de Colombia; “El sofá”, espacio de la comunidad LGBTI; “Noticias Capital, en señas”, un informativo realizado por la población sorda, y “Ni reinas, ni cenicientas”, programa de género dedicado a analizar las historias y problemáticas de las mujeres. Históricamente, Canal Capital cumple con el mandato constitucional de que la televisión pública sea de todos y para todos.
La pantalla pública de Bogotá, que tiene una alianza única en el mundo con la ONU, continuó en este 2014 cubriendo la agenda de Derechos Humanos de Colombia, visibilizando a las víctimas y acompañando la histórica búsqueda de la paz en Colombia. Con importantes entrevistas al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, al ecuatoriano Rafael Correa y a los jefes negociadores de las Farc en Cuba, Pablo Catatumbo e Iván Márquez, la Televisión pública de Bogotá promovió el debate y rescató el análisis de los grandes temas de Colombia y el mundo, así como de la agenda de la paz y la reconciliación.
En el año que está próximo a finalizar, Canal Capital se consolidó como el canal de la cultura y los grandes eventos, regalándoles a los colombianos importantes transmisiones en el marco de Rock al Parque, el Festival de Teatro, Hip Hop al Parque, el Festival de Verano, Jazz al Parque, la Feria del Libro, la Navidad Humana y las majestuosas óperas y obras de teatro emitidas en directo, como parte de una gran alianza por la cultura, desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
De igual forma, el inolvidable Tercer Concierto de la Esperanza Canal Capital con Calle 13, la agrupación con más Grammys en la historia, fue catalogado por los conocedores como el concierto gratuito del año. En la memoria del país quedará el día en el que 30 mil almas le cantaron a la paz, la vida y la democracia. Este evento sin precedentes fue seguido por televidentes de Canal Capital en todo el país y dejó en el punto más alto el concierto gratuito creado en el marco de la Bogotá Humana para que la ciudad de la diversidad le cante a la esperanza.
De esta forma, dos importantes sondeos realizados en Bogotá y Colombia han permitido ver cómo la labor de Canal Capital ha generado un histórico nivel de reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como una gran incidencia nacional que hace que la pantalla pública de los bogotanos genere opinión en otras regiones del país.
En la primera de ellas, realizada por la firma Cifras & Conceptosrealizada en septiembre de este añoCanal Capital se ubica como el canal público del país que más consultan los líderes de opinión en Colombia y el único de carácter público que genera opinión en otros departamentos de Colombia. De igual forma, el estudio “Bogotá Cómo Vamos” reveló que la “Televisión más humana” es la cuarta entidad del Distrito mejor calificada por la ciudadanía, con un 79% de favorabilidad, e indica que, históricamente, un 85% de los bogotanos conocen a Canal Capital.
Así mismo, en 2014, la “Televisión más humana” se renovó con la compra de la Unidad Móvil HD más moderna de la Televisión Pública de Colombia, buscando mejorar la calidad de las transmisiones de grandes eventos y del cubrimiento de la agenda noticiosa de Bogotá. Por todo lo anterior, Canal Capital continúa recibiendo importantes premios y reconocimientos a su labor y su parrilla de programación:

Premios en 2014
·        Programa Ni Reinas, Ni Cenicientas
Premio: DONA´M CINE, España – 2014, por el cortometraje “Plazas de mercados: mujeres y ancestro”.

·        Noticiero infantil Te Re-Creo
Premio: Fundación Prix Jeunesse International München – UNICEF a la TV Pública infantil – 2014

·        El Sofá
Premio: Manuel Gutiérrez por la Resistencia Social - 2014

·        Su Madre Naturaleza
Premio: La Gran Cruz, Orden al Mérito de la Comunicación Social Iberoamericana Antonio Nariño – 2014

·        Canal Capital
Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia entregó reconocimiento a Canal Capital por su aporte a la televisión pública andina – 2014


·        Documental 9.70”, de Victoria Solano, emitido en Canal Capital
Premio Simón Bolívar de Periodismo a la mejor crónica y reportaje en televisión.

·        Infierno o Paraíso – Coproducción Canal Capital Cine
Premio a la mejor Ópera Prima Latinoamericana y del Caribe, en la VII versión del Festival Internacional de Cine de Margarita (Venezuela).

·        Nominaciones Premios India Catalina

Otoniel Umaña: Mejor presentador de noticias por Noticias Capital
Bogotá es Beethoven: En mejor producción de Televisión pública.
Colombia Nativa: Mejor producción de inclusión social.
Alina Lozano: Mejor actriz protagónica de serie por Crónicas de un sueño

·        Su Madre Naturaleza
Premio: Frailejón de Oro, por su compromiso con el medio ambiente – 2014
Otros logros
·        Canal Capital Cine
Con la coproducción del largometraje “Infierno o Paraíso”, la Televisión Pública de Bogotá saltó en 2014 a la pantalla gigante.

·        Transmisiones deportivas
Canal Capital “la sacó del estadio” con la transmisión desde Combita, Boyacá, con el triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia, el cubrimiento periodístico en el mundial de fútbol Brasil 2014, y la celebración de la octava estrella conseguida por Independiente Santa Fe, entre otras.

·        Franja de análisis y memoria
Canal Capital logró rescatar el análisis y la memoria en la televisión pública, consolidando una Franja de Análisis que, de lunes a viernes y por espacio de una hora, debate y genera opinión sobre los grandes temas del país.

Antonio Caballero, León Valencia y María Elvira Samper, tres de los columnistas más leídos del país según el sexto panel de opinión de la firma Cifras y Conceptos, hacen parte de la Franja de Análisis de Canal Capital.

Recuerde que nos ve por los canales 2 y 116 Claro, 107 Une, 143 DirecTv, 164 Movistar o por la señal en vivo www.canalcapital.gov.co.

No hay comentarios: