jueves, 18 de diciembre de 2014

Colombia será la sede del Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR 2016


Colombia desarrolla acciones que estimulan y fortalecen los emprendimientos de base cultural y las industrias culturales y creativas, las cuales han surgido con mucha fuerza en los últimos años en el país.

​Desde el año 2012 el Ministerio de Cultura de Colombia se comprometió con el gran sueño de apoyar la creación de una plataforma suramericana para la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: Diseño, Artes Escénicas, Audiovisual, Música, Editorial y Videojuegos.

Esta plataforma se consolida en El Mercado de Industrias Culturales del Sur, en el que más de 150 empresarios culturales y artistas colombianos participaron de la primera versión de este evento realizado en Mar del Plata, Argentina en mayo de 2014, en donde se logró ir más allá de la clásica rueda negocios de transacción comercial entre oferta y demanda, constituyendo este espacio en una apuesta pionera regional por la creatividad, la diversidad, la cooperación horizontal, y sobre todo, por la integración cultural, donde alrededor de 4000 empresarios culturales y creativos de los países del sur y otros lugares del mundo como Australia, Canadá, Corea y África participaron.

El aporte de la economía creativa cada vez es más potente y significativa para el desarrollo de los países, según el Informe de la Economía Creativa de la Unesco donde señala que el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó la cifra récord de 624 mil millones de dólares estadounidenses en 2011, demostrando que en general el comercio mundial de productos creativos se ha más que duplicado de 2002 a 2011.

Otra cifra importante ha sido la de las exportaciones de los países en desarrollo, donde se ha alcanzado en el periodo una media de crecimiento 12,1% anual. Este tipo de exportaciones de bienes y servicios creativos alcanzó los 227 mil millones de dólares estadounidenses en 2011, el 50% del total mundial.

La economía creativa ha comenzado a consolidarse como un motor para el desarrollo y la generación de empleo en todos los países –y en especial en aquellos, como Colombia- donde hacen falta recursos para la creación de empresas tradicionales. Actualmente las industrias culturales y creativas del país pesan el 3.3% del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es de 5.8 % por encima de países como Holanda y Reino Unido.

Es por esto que Suramérica detectó en el Mercado de Industrias Culturales del Sur una oportunidad infinita para el crecimiento y desarrollo económico de los 10 países miembros de este encuentro, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que en su primera versión contó con la participación de más de 3000 empresarios culturales del sur y fue el espacio propicio para generar negocios, intercambiar información y presentar la producción cultural de la región, además de conocer la oferta y las características del consumo con el claro objetivo de promover acuerdos comerciales de bienes y servicios culturales.

Sobre la primera edición de MICSUR

En la primera versión del mercado se realizaron 9500 citas de negocios entre productores de la región y compradores internacionales, en el sector de Artes Escénicas el 60 % de los participantes en rondas de negocios cerró acuerdos comerciales, como giras y presentaciones de obras en otros mercados. En la pasarela MICSUR participaron 55 diseñadores de los 10 países involucrados y más de 25 artesanos tradicionales de toda la región. En el sector Audiovisual por iniciativa de una productora de televisión de Colombia (Johana Ibáñez, de Catapulta Producciones), realizadores de 5 países acordaron el desarrollo conjunto de una serie web. En el campo musical, salas de concierto de Colombia y Ecuador trazaron vínculos para futuros puentes entre productores y músicos de estos países. Además, se trabajará en la concreción del Compilado Música MICSUR. El 83% de los participantes considera que MICSUR es un espacio importante para generar vínculos, intercambiar experiencias y la posibilidad de generar redes de asociatividad.

En MICSUR, los países del Sur, no sólo hermanados por su cultura y asociados en las metas de crecimiento equitativo, inclusión y diversidad, se busca ofrecer lo mejor de la producción cultural y ponen a disposición oportunidades de inversión e intercambio a los países de otros continentes ávidos de ampliar sus horizontes y profundizar sus mercados culturales.

No hay comentarios: