miércoles, 31 de diciembre de 2014

Bogotá, una de las principales capitales artísticas de América Latina

Durante el 2014 el Instituto Distrital de las Artes continuó sentando las bases para que el desarrollo del  arte siga siendo una  política institucional efectiva y de gran impacto en la capital. En Idartes trabajamos para que te sientas vivo.
Este año el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, multiplicó por cuatro el presupuesto que tenía en el 2011, lo que demuestra que la ciudad ha comprendido el papel estratégico y transformador de la cultura. Más de 74 mil millones de pesos fueron invertidos en hacer posible  la apropiación de las artes y garantizar el acceso a la oferta artística en la ciudad.  En el 2014 Idartes impactó la vida de por lo menos 1.898.466 personas a través de su programación artística y académica.
La entidad tendrá un presupuesto superior para el 2015, lo que le permitirá seguir trabajando con la eficiencia demostrada en el desarrollo del arte en la capital. En ese proceso hemos generando 1.400 empleos directos permanentes a agentes del sector.
Con 24 equipamientos, seis  espacios con programación permanente a través del programa Cultura en Común y once espacios adecuados para la atención a la primera infancia Idartes amplia cada vez más su capacidad de cobertura para el arte. Es de anotar que para el 2011, cuando  inició su gestión, la entidad contaba sólo con seis equipamientos.
Pero el arte pasa por la educación y el conocimiento y en esa área el Idartes ha realizado más de 712 Talleres distribuidos en  4.136 sesiones. En el 2014 los bogotanos tuvieron acceso a  talleres locales de escritura,  de formación audiovisual, musical y teatral en festivales, escenarios y salas concertadas. Incluso a las cárceles, llegaron los talleres de literatura y artes plásticas.  Además se realizaron 136 eventos académicos entre conversatorios, encuentros, seminarios, mesas de formación e investigación, foros, simposios, charlas, clases magistrales, cátedras y conferencias y se editaron más de 63 publicaciones entre impresas y digitales, hechos que posicionan el Instituto Distrital de las Artes como una entidad comprometida con la promoción del conocimiento.
Debe mencionarse el incremento de recursos destinados para el fomento  del arte que superó los 29 mil millones de pesos, representados en un total de  1.102 estímulos para los artistas de la ciudad.  Entre otros logros, figura también el posicionamiento de nuevos concursos encaminados a la profesionalización del sector artístico y la ampliación de  la participación de creadores  para los premios de Literatura y Artes Audiovisuales.
Entre los estímulos entregados vale la pena destacar el  cortometraje “Leidi”, ganador del concurso Beca de Creación para Cortometraje de Ficción en Formato Cine, que se alzó con la palma de oro en la edición 67 del Festival de Cine de Cannes de 2014, compitiendo con otros 3.450 cortometrajes procedentes de 128 países.
Como apoyo al trabajo escénico y la creación narrativa de compañías distritales, el Teatro Jorge Eliécer Gaitan entregó 3 becas de mediano y gran formato en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por un valor de 360 millones de pesos.
Entre los  logros de  Idartes, debe destacarse también  que en el 2014 se imprimieron 7 títulos en el marco del programa “Libro al Viento”, incluyendo el título 100, “Tres cuentos y una proclama” que se realizó como un homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez y que contó por primera vez con un tiraje de 100.000 ejemplares.  Al finalizar el año, se llegará al título 104.
Pero hay más. Entre los grandes logros que vieron la luz  este año está la puesta en marcha de la construcción de una de las mejores cinematecas de América Latina. Se espera que el proyecto, que costará cerca de 23 mil millones de pesos, esté terminado en el 2017 y que para entonces los bogotanos contemos con unas instalaciones aptas para ser escenario de las artes, la cultura y la industria audiovisual del país.
Como no mencionar el proyecto Memorias del Futuro que le está cambiando el rostro a la ciudad  con las instalación de más de 28 murales y 10 gigantografias fotográficas en Bogotá, plasmando en el espacio público la esperanza de un país y una ciudad cada vez más humana, donde los creadores deben hacer del arte un camino para reparar el espíritu de una sociedad que desea salir de la guerra.  En esta misma línea el Idartes realizó, entre el 26 y el 29 de marzo el Foro Arte y Cultura por la Paz, con el fin de otorgarle al proceso de paz una dimensión desde el arte y la cultura atendiendo el trabajo de  diferentes artistas, acádemicos, jóvenes hiphopers, representantes de procesos culturales populares y movimientos sociales. El proceso   sirvió como antesala a la Cumbre Mundial de Artistas por la Paz de Colombia, que se celebrará entre el 6 y 11 de abril de 2015, un gran acontecimiento que reunirá a artistas y pensadores de Colombia y el mundo en eventos artísticos y académicos abiertos al público en torno al rol de las artes en la configuración de la paz.
En cuanto a infraestructura, el Planetario adquirió y puso a pasear por Bogotá el Planetario Portátil, un domo diseñado para  llevar la astronomía y las ciencias del espacio a lugares a dónde nunca habían llegado, c impactando con la magia de la astronomía a más de  dos mil personas.
Pero si de espacios se trata, este año ingresaron cinco espacios nuevos al Programa de Salas Concertadas: Barraca Teatro, Ensamblaje Teatro, La maldita vanidad, Casa E y Tercer Acto, lo que significa que hoy contamos con 38 salas de teatro concertadas en Bogotá.
Es de destacar también la conformación de la Compañía de Danza Residente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y su lanzamiento en la inauguración  del VII Festival Danza en la Ciudad – Bogotá en Movimiento, al que llegaron cerca de 8 mil personas.
El Escenario Móvil,  único equipamiento cultural con la posibilidad de movilizarse a los barrios de 19 de las 20 localidades de Bogotá, llegó este año a más de 24.000 espectadores. Por su parte, El Teatro al Aire Libre la Media Torta, uno de los escenarios más emblemáticos de la capital, despide el año con más de 51 eventos culturales que llegaron aproxidamente a 51 mil ciudadanos.
Y es que, como lo destaca  Santiago Trujillo, director de Idartes, “Con la compra del Teatro San Jorge, con la firma del convenio que permite la construcción de la Galería Santa Fe en la Plaza de la Concordia, con los diseños y el financiamiento de la obra pública para la nueva Cinemateca de Bogotá, con el primer CLAN propio en Usme, que será espacio de formación artística para nuestros niños, la compra del equipo de sonido de última generación del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y con Cultura en Común que ha impactado a más de  50.000 espectadores, estamos terminando este año 2014 felices del trabajo responsable, creativo, honesto y bien hecho”.
La infancia es prioritaria
El Programa de los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud - CLAN, continuó atendiendo las necesidades lúdicas de menores y adolescentes en 14 Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud completamente dotados, que hacen presencia en 9 localidades y que atendieron un total de 39.000 niños, jóvenes y adultos.  Por su parte el programa Tejedores de Vida, con 116 tejedores de vida vinculados, 742 grupos de niños, niñas, 11 espacios adecuados y 3 nidos itinerantes atendieó más de 38 mil niños y niñas.
¡Música Maestro!
En el 2014  se realizaron los Festivales al Parque que alcanzaron una asistencia récord, superando los 530 mil asistentes. Este año se entregó a la ciudad el Festival de Festivales “Bogotá Vive la Música”, que reunió en un sólo mes y por primera vez festivales tradicionales y de amplia trayectoria como Salsa y Colombia al Parque, el Festival del Rototom y nuevas propuestas como el Festival “Mundos de la Música” y la programación Distrito Fiesta.
Este año los festivales contaron con la nómina de artistas más amplia de su historia y con una programación artística y acádemica capaz de satisfacer los publicos más exigentes. Rock al Parque celebró su versión número 20 ofreciendo por primera vez al público la oportunidad de presenciar repertorios de discos icónicos del rock colombiano; así como presentaciones exclusivas y shows especiales marcando así un hito en la historia del rock en Colombia. Jazz al Parque reunió a grandes del género como  Cassandra Wilson, David Murray y Macy Gray,  mientras que Salsa al Parque vio pasar por sus tarimas artistas de la talla de Rey Ruiz, Andy Montañés y Oscar de León. Colombia al Parque celebró nuestras raices con la presentación del grupo Saboreo, Totó la Momposina y la actuación especial de Susana Vaca y Hip-Hop al Parque cumplió su mayoría de edad con la participación de figuras de la escena urbana nacional e internacional como Gabylonia,  Boot Camp Clik o Herbívoro.
El programa Arte Conexión se consolidó como estrategia de circulación de las artes en vivo en espacios  “no convencionales”; este año se fortaleció el trabajo en  11 localidades y se  apoyó la realización de  560 presentaciones artísticas en un proceso en el que se mejoraron las condiciones de pago, visibilidad y reconocimiento de los artistas  nocturnos que fomentan el arte en la ciudad. Por otro lado, más de 300 personas pudieron disfrutar de una serenata gracias a una gestión que llevó mariachis, vallenateros, cantantes de bolero y música llanera al público capitalino en un proceso que busca,  darle rostro a  miles de músicos populares y permitir que los ciudadanos reconozcan el valor de una tradición.
El Idartes despide este año con una maravillosa Navidad Cultural que se realiza bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte donde los bogotanos tendrán 52 días para disfrutar de una  época inolvidable que traerá más de 200 presentaciones artísticas, 36 funciones internacionales de cuatro países invitados, 31 espectáculos metropolitanos distritales, 90 actividades locales y más de 60 conciertos que se llevarán a cabo en las 20 localidades de la ciudad.
Espectáculos, conciertos, puestas en escena, obras teatrales, danzas, artes visuales, folclor, cine, documentales, historias leídas y contadas, libros, crónicas, canciones, ritmos, juegos, títeres, alegrías, sueños, vivencias y todo aquello que puede implicar el insondable e infinito mundo de las artes hace presencia, día a día  en Bogotá, una ciudad que responde a las necesidades lúdicas de sus habitantes erigiéndose como una capital entre las capitales culturales del continente.

No hay comentarios: