miércoles, 26 de noviembre de 2014

Misioneros, indígenas y caucho en la expansión nacional colombiana en el Putumayo




La Biblioteca Nacional de Colombia invita este jueves 27 de noviembre a la Conferencia “Misioneros, indígenas y caucho en la expansión nacional colombiana en el Putumayo”, en el periodo de 1880 a 1930.

En la conferencia se abordará la situación del Departamento del Putumayo, región en la que en las últimas décadas del siglo XIX e inicios del XX, se intensificó la explotación de la quina (1870-1883) y el caucho (1880-1930), lo cual generó grandes transformaciones territoriales, debido a la migración de población colona  y por la intensificación de las iniciativas de los diferentes Estados-nación andinos (Colombia, Ecuador y Perú) por incorporar este territorio a su espacio nacional.

La sesión, a cargo  de Camilo Mongua Calderón, Candidato a Doctor en Historia de los Andes  FLACSO sede Ecuador, Magister en Estudios Socioambientales FLACSO y Licenciado en Educación en Ciencias Sociales, se centra en analizar estos fenómenos en el alto y medio Putumayo, región poco explorada por la historia y antropología de Colombia, Ecuador y Perú, donde el impacto de la explotación del caucho, el establecimiento de misioneros católicos y la presencia de comerciantes caucheros se disputaron el control de las poblaciones indígenas en la construcción de las fronteras amazónicas.

Esta conferencia, organizada por el Grupo de Servicios de la Biblioteca Nacional, en su franja mensual "Corriente Alterna , iniciará a las 4:00  p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, Calle 24#5-60.  Entrada libre. 

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia- Auditorio Aurelio Arturo. Calle 24#5-60. 

Jueves 27 de noviembre. Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Entrada libre.

No hay comentarios: