viernes, 28 de noviembre de 2014

La unidad es garantía del logro de las metas de la comunicación comunitaria y, en especial, del SECTOR IMPRESOS

La comunicación comunitaria ha mostrado avances extraordinarios, pero no son suficiente. Aún hay mucho por hacer. Desde hace algún tiempo, por rencillas internas, la comunicación comunitaria ha truncado su crecimiento, y de esta forma, se ha dejado de cumplir los objetivos y compromisos adquiridos por la administración distrital.

El día de hoy, es imperiosa la necesidad de unificar a todos los sectores de la comunicación comunitaria y alternativa, en torno a objetivos comunes y a propuestas que beneficien democráticamente a los medios, en nuestro caso, los impresos.

Todo colectivo o individuo que muestra interés por la comunicación popular –desde el que cuenta con un modesto medio hasta aquel que por su antigüedad y experiencia se ha hecho a un nombre ampliamente reconocido–, requieren fortalecimiento en diversos grados. Esto es, precisamente, lo que no hemos logrado, pero que con unidad, esfuerzo y lucha podemos obtener.

Es hora de actuar unificadamente en torno a propuestas, por ello, quiero compartir con ustedes las que considero más importantes:

1.      Se debe realizar una actualización tarifaria del lineamiento de política pública acorde a lo estipulado en documentos previos (incrementos anuales).
2.      Como espacios de participación popular, se debe tratar de integrar las Mesas y Consejos a los respectivos Consejos Locales de Planeación, para que las necesidades de los comunicadores y sus medios se incorporen al Plan de Desarrollo Local y, con ello, se tracen políticas públicas de obligatorio cumplimiento que den solución a las necesidades.
3.      Respetar la autonomía de cada sector comunicacional, para evitar que sectores mayoritarios de forma antidemocrática se inmiscuyan en las decisiones de otros.
4.      Crear una oficina de prensa para que emita regularmente comunicados que den cuenta de las actividades que los delegados a la mesa desarrollan y los resultados de los mismos, así como para socializar a nivel distrital las necesidades o inquietudes de los actores comunicacionales de las localidades.
5.      Generar una mejor interacción entre la Mesa Distrital y los Consejos y Mesas Locales, para que la Distrital sea la vocera de las inquietudes presentadas en las mesas locales. A nivel distrital hay que modificar el Acuerdo 292 de 2007 para que las inquietudes de los medios sean integrados a la legislación actual.
6.     Implantar la realización de Conferencias trimestrales en las que delegados de la Distrital socializarán información con las Mesas Locales.
7.      Generar mecanismos que permitan determinar qué medios son verdaderamente comunitarios y alternativos, para evitar la infiltración de medios que no lo son y solo buscan el acaparamiento de la pauta comercial y los beneficios, resultado de la política pública que mucho esfuerzo le ha costado a los voceros de la comunicación comunitaria.
8.      Continuar con el desarrollo de los Foros Latinoamericanos de Comunicación Comunitaria. Aún hay mucho por aprender de los avances logrados en ese tema en otros países de la región. La experiencia del primer evento nos ha permitido avanzar en la dirección correcta sobre el fortalecimiento de los medios comunitarios en otros países.
9.      Trabajar aunadamente con el IDPAC en la tarea de clasificar los medios acorde a su sector, campo de acción, y de calidad a partir de tamaño, alcance, antigüedad, cubrimiento, periodicidad, calidad informativa, incidencia en lo local sectorial, comunitario o alternativo o poblacional etc, De esta forma se pueden crear planes de trabajo y proyectos que, acordes a las necesidades reales de cada medio, y permitan a la ETB planificar adecuadamente el tema de pauta comercial.
10.  Buscar el apoyo necesario, ya sea a nivel gubernamental o político, para hacer realidad la distribución del pautaje acorde a la Ley de tercios. Así como la existencia de una Casa de las comunicaciones, dotada de los equipos y tecnología necesarios en los diversos sectores.

Presento este plan de trabajo para su análisis y mejoramiento. Desde luego, con estas ideas y las que ustedes propongan, pongo a su consideración mi nombre y dedicación, en la causa de llegar a la Mesa Distrital (por el sector impresos). La elección se llevará a cabo el próximo martes dos de diciembre, a partir de las 8:00 a.m., en el Hotel Tequendama, donde esperamos nos acompañen,

PEDRO CARVAJAL
Director del Periódico Notas de Acción.
He contribuido en la construcción de la Mesa de comunicaciones Rafael Uribe Uribe y hago parte del Consejo Local de Planeación, por el sector de la Comunicación Comunitaria y Alternativa.

No hay comentarios: