martes, 25 de noviembre de 2014

En Navidad pasan muchas cosas, vívelas en Bogotá

Este año los habitantes de Bogotá tendrán 52 días para disfrutar de una navidad inolvidable que traerá más de 200 presentaciones artísticas, 36 funciones internacionales de cuatro países invitados, 31 espectáculos metropolitanos distritales, 90 actividades locales y más de 60 conciertos que se llevarán a cabo en las 20 localidades de la ciudad. Consulte toda la programación en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/navidad-humana-2014

Del 28 de noviembre al 18 de enero se llevará a cabo la Navidad Humana en Bogotá, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, una celebración para la cual se ha programado una oferta cultural y artística de alto nivel que complementará la realización de actividades ya tradicionales como la Ruta de la Navidad, para que las familias puedan reunirse en el espacio público y disfrutar de un ambiente de paz, reconciliación y alegría. El objetivo consiste en posicionar a Bogotá como un destino turístico ideal para celebrar las fiestas de fin de año.
Bajo el lema 'En Navidad pasan muchas cosas, vívelas en Bogotá', se dará inicio a los eventos decembrinos el viernes 28 de noviembre en la Plaza de Bolívar con un gran concierto organizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en el que participarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el comediante Andrés López, los coros de los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN), la Orquesta Matecaña, Los Traviesos y el Checo Acosta.
Esa noche la ciudadanía podrá disfrutar de un monumental espectáculo de juegos pirotécnicos y presenciar el encendido del enorme árbol navideño instalado en el corazón de la plaza y de la tradicionalRuta de la Navidad que iluminará parques, vías, fachadas y plazas públicas de 60 puntos distribuidos en 22 sectores de la ciudad.
Este año las luces de la Ruta de la Navidad serán 100% LED, tendrán movimiento (luces tipo strober) y se encenderán del 28 de noviembre al 7 de enero de 2015. En total, habrá 100 kilómetros de mangueras luminosas, 167.000 extensiones de miniled, así como 12 millones de bombillos, alrededor de 7,5 kilómetros de vías y más de 120.000 metros cuadrados de parques y plazas iluminados. Como novedad, la iluminación navideña llegará a dos nuevos puntos: Plazoleta del 20 de julio y Plazoleta de Lourdes.
A partir del 1 de diciembre la compañía Strange Fruit, de Australia, presentará en diez escenarios de la ciudad Esferas, un espectáculo visual de gran escala que mezcla teatro, danza y circo. En el Parque Simón Bolívar se llevarán a cabo las obras El Globo de la compañía Close-Act, de Holanda, en la que una gran estructura esférica será el escenario de zanqueros, músicos, bailarines y acróbatas, y El pescador de la luna de Plasticiens Volants, de Franciaen la que marionetas gigantes sobrevolarán encima del público.
Durante los días de la novena, del 16 al 24 de diciembre, se proyectará en las fachadas del Palacio Liévano, la Iglesia del 20 de Julio y la Iglesia de Lourdes, una verdadera historia de la Navidad a través de un enorme mapping tridimensional de la compañía chilena Lumina. Paralelamente, la ciudadanía podrá rezar la Novena de Aguinaldos en la Catedral Primada de Colombia en donde habrá un pesebre vivo junto al cual se cantarán los tradicionales villancicos santafereños.
Navidad local
El 7 de diciembre se celebrará la Noche de las Velitas en el Parque Simón Bolívar con la presencia del coro infantilquien interpretará los más hermosos y tradicionales villancicos navideños. Los asistentes aprenderán a elaborar sus propios faroles que harán parte de la Ceremonia de la Luz y disfrutarán del espectáculo de fuegos artificiales.
También se llevarán a cabo tres fiestas navideñas de gran formato en el Parque de los Novios, el Parque El Tunal y el Parque Timiza. Adicionalmente, en las 20 localidades se realizarán fiestas y presentaciones artísticas para toda la familia con más de 130 artistas itinerantes, además de la ya tradicional fiesta de fin de año frente a la Torre Colpatria que este año traerá a diferentes artistas de reconocimiento nacional.
La Navidad Humana se extenderá hasta enero del 2015 con la celebración de los cien años de la Fiesta de Reyes en el barrio Egipto y el Enero musical del Festival Centro, evento que contará con 30 bandas nacionales y 10 internacionales y se llevará a cabo del 12 al 18 de enero en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Esta inolvidable celebración es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, la Alta Consejería Distrital de TIC, el Instituto Distrital de Turismo, las empresas públicas de Bogotá (Empresa de Acueducto de Bogotá, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Empresa de Energía de Bogotá y Transportadora de Gas Internacional), Codensa y Colpatria.
Con la Navidad Humana, la Alcaldía Mayor busca, además de ofrecerles a los habitantes de la ciudad una celebración inolvidable, que personas de otras ciudades y países encuentren en la capital un escenario para disfrutar de una oferta cultural y artística de altísimo nivel para celebrar en paz y en familia de las fiestas de fin de año.
Cifras de interés:
* 1750 artistas en escena.
* Más de 200 presentaciones artísticas.
* 132 presentaciones en tarima.
* 130 artistas itinerantes.
* 90 actividades locales.
* Más de 60 conciertos.
* 36 funciones internacionales.
* 36 grupos de teatro de calle.
* 31 espectáculos metropolitanos distritales.
* 22 sectores de Bogotá iluminados.
* 20 fiestas navideñas en las localidades.
* 4 países invitados.
* Dos pesebres vivos.

No hay comentarios: