viernes, 28 de noviembre de 2014

Dos ganadores en la primera entrega del ESTÍMULO INTEGRAL del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC

Anoche, en Cine Tonalá Bogotá, se llevó a cabo la primera entrega del Estímulo Integral a la Producción y Promoción de Películas. Este estimulo creado para que los productores de las películas puedan avanzar en la planeación global e integral de sus proyectos de principio a fin, sin volver a aplicar a los estímulos del FDC, fue entregado luego de 10 años de la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-. En total fueron asignados tres mil ochocientos millones de pesos ($3.800.000.000), en dos estímulos hasta de mil novecientos millones de pesos ($1.900.000.000) por proyecto.




Cristina Gallego, Jorge Navas y Ciro Guerra


Los proyectos ganadores fueron elegidos entre los 7 preseleccionados, que tuvieron sus encuentros, el pasado martes, con el comité evaluador asignado para esta convocatoria, el cual estuvo conformado por el productor, CFO & Business Manager en Patagonik Film Group, ALEJANDRO CACETTA (Argentina); el productor y presidente de Aleph Media, FERNANDO SOKOLOWICZ (Argentina); el actual Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Cali, FERNANDO CALERO (Colombia); la Directora de Operaciones internacionales de Universcine / EuroVoD, NADINE LUQUE (España) y el director y guionista SEBASTIÁN LELIO, Chile. Destacadas empresas productoras colombianas como Dos De Dos Producciones, Dago Garcia Producciones, 4 Direcciones, Proyectil y Trompetero Producciones hicieron parte de este proceso que otorgó los dos estímulos.

El primer proyecto ganador fue Buenaventura mon amour de Mon Amour Producciones, el cual será dirigido por Jorge Navas y producido por Steven Grisales. Buenaventura mon amour es un proyecto multiplataforma que incluye una película de ficción y contenidos para internet, televisión, música grabada y presentaciones en vivo. Las historias se basan en cómo el hip hop se fusionó en América Latina con los sonidos, la cultura y los problemas sociales. Desde hace más de dos años, la propuesta trasmedia busca fondos para su realización en varios mercados internacionales, uno de ellos, en Cannes.

Su director, Jorge Navas, ha dirigido un gran número de comerciales y videoclips, así como en programas de televisión comoRostros y rastros y Rayuela de UVTV (Universidad del Valle Televisión). Es director de la adaptación experimental Calicalabozo(1997), largometraje de culto en circuitos underground, el cortometraje Alguien mató algo o la última inocencia (1999), ganador de dos premios en el Festival de Clermont Ferrand, entre otros premios internacionales y La sangre y la lluvia (2009), una de las películas colombianas más importantes de los últimos años. Steven Grisales, por su parte, durante los últimos años trabajó con Rhayuela Cine, donde fue productor ejecutivo de los largometrajes García (2010) y El Páramo (2011), entre otros.

El segundo proyecto ganador del Estímulo Integral fue Pájaros de Verano de Blond Indian Films, que es dirigido por Ciro Guerra y producido por Katrin Pors (Dinamarca) y Cristina Gallego.

Ciro Guerra, recientemente terminó el rodaje de su tercer largometraje El abrazo de la serpiente, la primera película de ficción rodada en el Amazonas colombiano en más de tres décadas. Ha sido director de los cortometrajes Silencio (1998) y Alma (2000), el documental Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999) y el corto de animación Intento (2001). Es director deLa Sombra del Caminante (2004) y de Los viajes del viento (2009), películas que participaron en los más prestigiosos festivales de cine del mundo, incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara, San Sebastián, Toulouse, La Habana, entre otros, donde recibieron varios reconocimientos.

La productora Katrin Pors, ha trabajado en producciones como The End of the Line (seleccionada en Hot Docs y Sundance) y En un mundo mejor (ganadora del Oscar y Globo del Oro de mejor película extrajera de 2011) y en 2012, junto al colombiano Carlos García, fundaron Blond Indian Films, empresa con la que trabajan actualmente adelantando diferentes proyectos. Cristina Gallego, por su parte, ha sido productora de los tres largometrajes de Ciro Guerra, así como de Edificio Royal de Iván Wild (2013), y productora asociada del documental El viaje del acordeón de Andrew Tucker y Rey Sagbini, entre otras.

El Estímulo Integral fue creado por el Fondo para el Desarrolllo Cinematográfico bajo la premisa de propiciar la calidad en el diseño de todas las etapas de la producción de un proyecto audiovisual, desde el desarrollo hasta el estreno en salas de cine a nivel nacional y la promoción de la película en eventos internacionales. El productor podrá realizar la planeación global e integral de su proyecto de principio a fin, sin volver a aplicar a etímulos del FDC por etapas. En esta convocatoria participaron proyectos de animación, ficción y documental. El tema, el enfoque y el formato de la película fueron libres.

$2.630 millones de pesos adicionales en las convocatorias del 2014

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico este año logró entregar $2.630 millones de pesos adicionales en estímulos en las diferentes categorías de las convocatorias. "Este año, acorde con las proyecciones del recaudo del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico, el CNACC previó, de manera responsable, un decrecimiento del 10% en su recaudo. Sin embargo, gracias a que este no se vio afectado como se esperaba, hemos podido contar con un incremento del fondo. Esto nos ha permitido entregar 2.630 millones de pesos adicionales en estímulos: 300 millones en estímulos en documental, 1.020 millones en estímulos en ficción, 140 millones en estímulos de animación y 50 millones de pesos a la formación especializada del sector. Adicionalmente se aprobaron y entregaron 620 millones adicionales en estímulos automáticos", afirmó Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en la gala de premiación dle Estímulo Integral.

Desde su creación, la ley de cine ha irrigado 130 millones de dolares a la industria cinematográfica a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y los estímulos tributarios. Durante 11 años el FDC ha entregando 691 estímulos por concurso y 1.016 estimulos automáticos.

CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES Y CULTURA EN CINEMATOGRAFÍA - CNACC

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, creado por la Ley de Cine 814 de 2003, están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico:

El CNACC está compuesto actualmente por:

- Preside la Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
- Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez
- Representante de los Directores: Fernando Parada
- Representante de los Productores: Paula Jaramillo del Corral
- Representante de los Consejos Departamentales de Cine: Fernando Charry González
- Representante de los Distribuidores: Sandra Patricia Dávila Díaz
- Representante de los Exhibidores: Andrés Santiago Martín Rodríguez
- Representante del Sector Técnico: José Mauricio Clavijo
- Representante del Sector Artístico/Creativo: Yack Felipe Reyes Rodríguez
- Dos delegados de la Ministra de Cultura: Darío Vargas, María Paula Duque

PROIMAGENES Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.

No hay comentarios: