martes, 28 de octubre de 2014

Recibe Cuba respaldo mundial contra el bloqueo de Estados Unidos

La Habana, 28 oct (PL) Personalidades, movimientos sociales y organizaciones políticas, entre otros, respaldan hoy a Cuba en su reclamo de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.
La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, a través de un comunicado expresó que celebra la votación de este día en Naciones Unidas, donde 188 países apoyaron la resolución contra el bloqueo.

"Queda en evidencia ante la historia que únicamente Estados Unidos e Israel, comparten la visión de ignorar el clamor mundial", subraya el texto de la organización.

Vermelho, diario del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), refleja en una nota que en los últimos 15 años, más del 90 por ciento de los países miembros de esta organización internacional votaron en contra del cerco aplicado por Washington, que causa serias afectaciones económicas estimadas en un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable.

Organizaciones de solidaridad con Cuba, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y personal diplomático de la nación caribeña denunciaron la continuidad de esa política, pese al reclamo internacional y al rechazo manifestado en la ONU por 188 naciones.

Observamos nuevamente al mundo entero pronunciándose en contra de ese bloqueo vulgar y antidemocrático. Como nicaragüenses y como comunidad universitaria rechazamos ese cerco y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba, afirmó Pedro Aburto, vicerrector administrativo de la UNAN.

El bloqueo económico a Cuba es una postura infame del gobierno de Estados Unidos y se ha vuelto a evidenciar en los resultados de la votación en la Asamblea General de ONU, dijo a Prensa Latina el secretario general de la Universidad de Panamá Miguel Ángel Candanedo.

Con esa votación, insistió, se evidencian nuevamente las justas razones del pueblo cubano y de su gobierno que han dado una lección de dignidad a la humanidad al mandar decenas de médicos y personal sanitario a combatir el Ébola en África, y sin embargo Estados Unidos sigue con esa postura infame.

Por su parte el movimiento colombiano de solidaridad con Cuba expresó su condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde hace más de medio siglo, política que calificó de acto agresivo y perturbador de la paz.

En un comunicado la agrupación manifestó que ese conjunto de medidas vulnera los principios de justicia, libertad de comercio y buena vecindad, consagrados por el Derecho Internacional Público y exigió al Congreso estadounidense que derogue todas las leyes expedidas para fundamentar esa hostil práctica.

No hay comentarios: