miércoles, 29 de octubre de 2014

Personas con discapacidad alzan la voz en 'Tú tienes la palabra'


·        La comunidad con discapacidad le planteará a la Administración distrital sus observaciones, críticas, comentarios y propuestas, en el cabildo de e4ste martes 4 de noviembre, que se realizará en el recinto  ferial 20 de julio.

Bogotá D.C., 29 de octubre de 2014.-  Uno de los principios de la Bogotá Humana es la democracia participativa, en la que toda la ciudadanía tiene la oportunidad de incidir en la construcción, desarrollo y transformación de sus realidades teniendo en cuenta las particularidades de cada población que habita en la ciudad.

Es así como la Administración Distrital, durante este 2014, ha realizado varios encuentros con diferentes comunidades para conocer de cerca sus problemáticas, necesidades y propuestas, las cuales han permitido avanzar en el desarrollo de sus proyectos.

Esta vez quienes tendrán la oportunidad de participar en ‘Tú tienes la palabra’ son las personas con discapacidad y aquellas que tienen que ver directa o indirectamente con el tema (cuidadores (as), familiares y personas simpatizantes), quienes se reunirán el próximo 4 de noviembre, a partir de las 9 a.m. en el recinto ferial 20 de Julio.

Desde agosto pasado, la Mesa y Red Distrital de Discapacidad y las nuevas ciudadanías líderes y lideresas de esta población a nivel local han venido construyendo la metodología y logística del encuentro, teniendo en cuenta asuntos prioritarios como la movilidad, convocatoria y el desarrollo de las intervenciones.

El apoyo del sistema de TransMilenio será clave para asegurar la movilidad de las dos mil personas que se tiene proyectado asistirán. La gratuidad del transporte en los nueve portales, junto con el acompañamiento de gestores del IDPAC, Integración Social y TransMilenio, es una de las estrategias que se implementará a partir de las 8 a.m. cuando se contará con articulados exclusivos para transportar a la gente hasta el portal del 20 de Julio.

La convocatoria se realizará de manera personalizada focalizando la población a través de los Consejos Locales de Discapacidad, los programas de las secretarías de Integración Social y Salud, así como de la alcaldía local de San Cristóbal.

Las intervenciones de la ciudadanía durante el cabildo se tienen planeadas por nueve sectores, cada uno de 200 personas, en las que como mínimo y teniendo en cuenta que cada intervención es de tres minutos, participarán alrededor de 54 personas.

Por otro lado, la Mesa y Red Distrital de Discapacidad tendrán una intervención de 8 minutos, con el fin de poner en discusión la creación de la Gerencia y Secretaría de Discapacidad en el IDPAC y el Distrito, respectivamente.

Garantizar la inclusión de la Política Pública de Discapacidad en el próximo Plan de Desarrollo de la futura Administración Distrital es uno de los objetivos principales de este encuentro, afirmó Yojhan Villanueva, coordinador del Área de Discapacidad (IDPAC).

La comunicación directa y asertiva con el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, y su gabinete hace posible que estas interlocuciones ciudadanas tengan una incidencia real a la hora de ejecutar nuevos proyectos, por medio de la participación ciudadana.

No hay comentarios: