jueves, 30 de octubre de 2014

Ministerio de Justicia y Universidad Nacional trabajan para fortalecer la justicia en equidad en Colombia

Bogotá 28 de octubre. ¿Sabe usted qué hace un Conciliador en Equidad en Colombia?

Un Conciliador en Equidad es una persona encargada de aportar de manera pacífica a la solución de los conflictos de una comunidad. Es postulado y elegido por la comunidad a la cual pertenece, lo cual le implica un nivel importante de liderazgo comunitario.

Una cualidad indispensable de un Conciliador en Equidad es que debe estar en la capacidad de identificar el conflicto y actuar, no a través de un fallo como lo haría un juez formal, sino desde la construcción de  acuerdos entre las partes.  Su actuación  tiene los mismos efectos que un fallo, ya que de no cumplirse lo firmado, el acta tiene validez ante un juez de la república. Esta modalidad en la administración de justicia nació con la Constitución de 1991. 

"Conciliación en Equidad, justicia con contenido social."

Jaime Giraldo Ángel, abogado y psicólogo de las Universidades Externado y Nacional,  fue precursor  del artículo 116  con el que se da vida a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Para el maestro Giraldo, el derecho debía incorporar la norma social, por ello un Conciliador en Equidad debe procurar la armonía entre la norma jurídica y la norma social. Bajo esta mirada,  se generan  más acuerdos  civiles que fallos judiciales,  dando así  una mayor dinámica a la justicia con contenido social.

Las y los Conciliadores en Equidad resuelven conflictos relacionados con asuntos de orden comercial, domésticos, productivos, así como conflictos colectivos, según lo ha indicado  la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, que viene trabajando desde hace diez años en el país.

A través del Galardón Jaime Giraldo Ángel,  el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Escuela de Justicia Comunitaria, aspiran identificar y reconocer: Conciliadores ejemplares, casos exitosos e instituciones que promuevan los principios de la justicia en equidad con el objetivo de articular e impulsar este modelo de administración de justicia en el país.

Para ello se invita a todas las personas que desempeñan esta importante labor en el país, a participar del Galardón postulando líderes, casos exitosos e instituciones  a través de las Secretarías de Gobierno de las administraciones municipales y departamentales.

Los formularios de inscripción y las bases para la participación se encuentran en www.minjusticia.com.co o en www.justiciacomunitaria.unal.edu.co.

No hay comentarios: