viernes, 31 de octubre de 2014

CON LA OBRA “LOS CHORROS DE TAPARTÓ”, HOMENAJE AL MAESTRO RODRIGO SALDARRIAGA

La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes -Idartes- y el X Festival de Teatro de Bogotá rinden homenaje al maestro Rodrigo Saldarriaga con la presentación especial de su obra “Los chorros de Tapartó”, este miércoles 5 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Quimera (calle 70A # 19 – 40). La entrada es libre.

Una iniciativa del Idartes para exaltar el aporte del fallecido maestro Rodrigo Saldarriaga (nació en Envigado,Antioquia, en 1950 y murió el 22 de junio de 2014) al sector teatral del país, poniendo sobre las tablas una obra que tiene su sello: “Los Chorros de Tapartó”, un viaje profundo a la memoria, a los recuerdos casi infantiles de las protagonistas Mireya y Maruja; al recorrido de desplazamiento y desarraigo de cuatro generaciones de la familia Zapata, y al ambiente infernal de violencia de un pueblecito andino de Colombia.

Una oportunidad para que el público bogotano y las nuevas generaciones del teatro se acerquen a la trayectoria de un director y un actor que participó en más de 50 montajes clásicos y contemporáneos, así como de sus propias obras. Además, que Fue director ejecutivo y fundador de Pequeño Teatro y recibió el título de maestro Honoris Causa por parte de la Universidad de Antioquia, entre otros proyectos.

En ese sentido, Pequeño Teatro, uno de los grupos más sólidos y representativos del movimiento escénico colombiano, será la compañía encargada de llevar a las tablas “Los chorros de Taparto”, una comedia dramática que se ha presentado en el 7o Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín 2008, el IV Festival Iberoamericano de Teatro 2008 (Mar del Plata, Argentina), y el Primer Festival de Teatro Internacional “El Ciprés” de la Villa de Tegueste, 2009 (Tenerife, España).

“Con ´Los Chorros de Tapartó' quiero hacer un teatro que esté rodeado de montañas inmensas en donde brillen soles del trópico, con los olores vinagres de las cosechas de café y de los trapiches, con los sabores ásperos de frutos amargos, con cantos de pájaros y trinos de bandolas y tiples, con hombres y mujeres de esta tierra martirizados por una violencia ancestral, con sus días y sus noches cargadas de ilusiones y frustraciones. Quiero hablar de esta provincia porque la amo y sobre todo porque es la única que conozco”: Rodrigo Saldarriaga.

Ya saben, para no perderse esta obra no dejen de asistir al homenaje al maestro Rodrigo Saldarriaga este miércoles 5 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Quimera (calle 70A # 19 – 40). La entrada es libre. Los esperamos.

No hay comentarios: