miércoles, 29 de octubre de 2014

Arte, Patrimonio Cultural y reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado


¿Cuál es el papel del arte, las prácticas artísticas y el patrimonio cultural en materia de reparación simbólica a las víctimas de violación a los Derechos Humanos?. Esa será la pregunta que orientará la conferencia, que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de octubre en el  Laboratorio Digital, LABN, de la Biblioteca Nacional. 
La charla estará a cargo de Yolanda Sierra León, abogada, restauradora de patrimonio cultural, Doctora en sociología jurídica y Sara del Mar Castiblanco, Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia y miembro del grupo de conservación de la Biblioteca Nacional.
En el actual proceso de paz y en la intención estatal de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado, la Reparación Simbólica es particularmente importante, tanto para las víctimas afectadas  después del 1 de enero de 1985 como antes de esta fecha. El arte y las prácticas culturales en sus diferentes manifestaciones han cumplido un papel polémico pero fundamental en este proceso jurídico. 
La conferencia, organizada por el Grupo de Servicios de la Biblioteca Ncaional, en su franja mensual "Corriente Alterna" iniciará a las 4:00 p.m. Entrada libre.
Yolanda Sierra León 
Arte y víctimas del conflicto armado
Abogada, restauradora de patrimonio cultural, Doctora en sociología jurídica.
Coordinadora de la línea de investigación en DERECHOS CULTURALES: Derecho, arte y cultura del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Co-coordinadora del Primer Seminario Interamericano de Arte y Derechos Humanos ¿Qué se busca de las prácticas artísticas y culturales como medio de reparación simbólica? de la Universidad Externado de Colombia y el Centro de Memoria Paz y reconciliación de Bogotá a celebrarse en octubre de 2015
Sara del Mar Castiblanco 
Patrimonio cultural y reparación simbólica
Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia, miembro del grupo de conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia. Integrante de la línea de Investigación Derechos Culturales: Derecho Arte y Cultura del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. 
 ¿Dónde y cuándo?
Laboratorio Digital, LABN, de la Biblioteca Nacional. Calle 24#5-60. 
Jueves 30 de octubre. Hora: 4:00 p.m.
Entrada libre.

No hay comentarios: