miércoles, 17 de septiembre de 2014

Durante cumbre internacional en Lima, Bogotá socializa mecanismos para financiar las ciudades

En el marco de la preparación para COP 20

Bogotá, septiembre 17 de 2014El secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, intervendrá como expositor en el “Seminario Internacional: Ciudades Sostenibles y Cambio Climático”, que se realizará en Lima, Perú, del 17 al 19 de septiembre, donde se compartirán experiencias exitosas y se propondrán herramientas innovadoras que ayuden a las ciudades a enfrentar y mitigar el incremento de la temperatura global.

“Lo que buscamos es seguir presionando a las ciudades para que participen en el proceso. En este momento Bogotá es líder mundial en los temas que tienen que ver con esa relación entre la atención a los impactos del cambio climático y política pública específica para enfrentarlos. Muy pocas ciudades en el mundo han desarrollado política pública concreta, clara, aplicada y aplicable”, manifestó el funcionario.

Los aprendizajes que se recojan en Lima servirán para el debate previo y durante la 20ª  Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP 20, que se realizará durante diciembre próximo, en la capital peruana.

Dicho encuentro antecede a la reunión de París en 2015, donde nacerá un ambicioso acuerdo vinculante de lucha contra el calentamiento global, para lograr el objetivo de detener el aumento de la temperatura en el planeta por encima de los 2 grados centígrados.

Durante el Seminario de esta semana el Lima, el secretario Ardila participará en el panel sobre Financiamiento para la adaptación y mitigación en las ciudades, donde realizará la presentación sobre Mecanismos de  financiación del desarrollo sostenible”


 Mecanismos de financiación de las ciudades

“Las ciudades en el mundo dependen cada vez más de los temas de tarifas para poderse sostener, sobre todo en el campo de los servicios públicos. En cambio, Bogotá ha planteado una gama de posibilidades para entender y explicar cómo funciona el tema de la financiación desde la perspectiva del precio del suelo. Esas experiencias son las que vamos a presentar en Lima”, comentó el jefe de Despacho de la SDP.

La Bogotá Humana plantea diferentes mecanismos de financiación para garantizar el desarrollo sostenible de la capital del país. Por ejemplo el Impuesto predial, es un instrumento efectivo que  ha llegado a su tope del potencial de recaudo. En el caso de Bogotá,  los contribuyentes  tienen una buena cultura de pago.

La contribución por valorización, que tiene destinación específica para la construcción de obras de interés público que producen un beneficio a la propiedad inmobiliaria, es un instrumento efectivo con alta legitimidad entre los bogotanos.  

La participación en plusvalías es un mecanismo para la recuperación del aumento en los precios de la tierra, que no se derivan del esfuerzo o trabajo de su propietario sino de decisiones administrativas, que generan beneficios y que dan derecho a la ciudad a participar del 50% en las plusvalías resultantes.

Las cargas urbanísticas operan como un instrumento efectivo porque generan suelo e infraestructura en sitio. A cambio de más edificabilidad, el urbanizador o constructor deberá ceder más espacio público.

Obligación y condición VIP; con base en lo establecido en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, se plantea un mecanismo para generar unos porcentajes mínimos de suelo, destinados a la construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), en todas las zonas de la ciudad.

Certificados de derechos de construcción, son títulos transables en el mercado de valores, emitidos por la Administración Distrital o por negocio fiduciario. Tienen como objetivo adquirir suelo en zonas de reserva para sistemas generales o zonas de preservación ambiental, al igual que  obtener recursos para infraestructura pública en el marco de operaciones estratégicas.

Asociaciones público – privadas, son proyectos que incluyen la vinculación de capitales privados para financiar la construcción, reparación y mejoramiento de infraestructura y actuaciones urbanísticas

No hay comentarios: