miércoles, 17 de septiembre de 2014

Disminuye el número de femicidios, presuntos delitos sexuales y violencia física contra las mujeres en Bogotá

De acuerdo con la información suministrada por el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencias del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el número de mujeres asesinadas (femicidios), casos de violencia física y presuntos delitos sexuales contra mujeres en Bogotá disminuyó en el periodo comprendido entre enero y julio de 2014, respecto al mismo periodo en 2013. Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, esta reducción puede responder al esfuerzo interinstitucional por erradicar las violencias contra las mujeres en tanto se constituyen en un problema socialmente relevante para la ciudad y el mayor conocimiento ciudadano acerca de las rutas de prevención y atención con las que cuentan las mujeres en Bogotá.
De acuerdo con la fuente entre enero y julio de 2014 se registraron en la capital 58 mujeres asesinadas, mientras que en el mismo periodo de 2013 la cifra llegó a 67, es decir que se produjo una reducción del 13% respecto al año anterior. En lo que respecta a los casos de violencia física contra las mujeres el número de registros disminuyó de 13.394 a 12.680, lo que representa un descenso del 5,3%. Por último, el número de incidentes relacionados con presuntos delitos sexuales contra mujeres pasó de 2.121 en 2013 a 1.772 en el mismo periodo de 2014, generando una caída del 16,5%.
Esta buena noticia, es reflejo de las acciones que la administración distrital ha adelantado en el marco del Sistema SOFIA (Sistema, Orgánico, Funcional, Integral, Articulador), estrategia que busca responder de manera integral a los altos índices de violencias contra las mujeres en la ciudad y contribuir a la construcción corresponsable de una ciudad más humana, donde las violencias contra las mujeres sean denunciadas y sancionadas como delitos y los derechos de las víctimas sean protegidos y restablecidos.
A través de SOFIA, un sistema creado por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 421 de 2009 para fortalecer la coordinación intersectorial en materia de prevención de las violencias contra las mujeres y la atención integral a las víctimas, las mujeres en Bogotá pueden acudir a una ruta de asistencia especial en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia.
¿A dónde puede acudir una mujer en caso de ser víctima de algún tipo de violencia en Bogotá?
La información y orientación acerca de los derechos de las mujeres, así como los mecanismos y las rutas para hacerlos efectivos son gratuitos en Bogotá. Las mujeres pueden acceder a la información a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Casas de Justicia de la SDMujer, las líneas telefónicas 155 (orientación a mujeres víctimas de violencias),195 (información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá) y 123 (atención en emergencia).
Las mujeres víctimas, pueden solicitar que los hechos sean investigados y el agresor sea juzgado y castigado. Pueden recibir asistencia jurídica especializada de manera gratuita a través del sistema de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, los casos de violencias se pueden denunciar en: los CAVIF: Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar, CAIVAS: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, Comisarías de Familia, URI –Unidades de Reacción inmediata, SAU -Salas de Atención al Usuario/a, Policía judicial: Oficina de quejas y contravenciones, DIJIN, SIJIN, CTI, Estaciones de Policía y CAI – Centros de Atención Inmediata.

No hay comentarios: