viernes, 19 de septiembre de 2014

Canal Capital, nominado al Premio Gabriel García Márquez de periodismo por emisión del documental 9.70


Bogotá, Colombia, septiembre 19 de 2014. El canal de la paz y los Derechos Humanos, Canal Capital, fue nominado al Premio Gabriel García Márquez de periodismo por la emisión del documental 9.70 que visibiliza la lucha de los campesinos, grupos indígenas, afrocolombianos y agricultores contra la privatización de las semillas.       
El documental dirigido por Victoria Solano fue emitido por la Televisión Pública de Bogotá como parte del compromiso de Canal Capital con hacer visible la problemática de los diversos sectores agrícolas en medio del Paro Nacional Agrario de 2013. Es por esto que la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) seleccionó esta propuesta audiovisual que evidencia un compromiso con la excelencia, la innovación y la coherencia ética, que caracterizan al galardón.

9.70 relata cómo la resolución del Gobierno Nacional, que lleva este mismo número, afectó la práctica milenaria de los campesinos colombianos que consistía en reservar parte de su cosecha para la próxima siembra, buscando obtener semillas más fuertes y cultivos más eficaces. Esta Ley prohíbe dicha actividad y condena a quienes lo hagan a la cárcel. 

La historia de Campoalegre, un pueblo arrocero del país, es visibilizada en el documental que narra cómo fueron incautadas más de 70 toneladas de arroz a los campesinos de la región. Alrededor de 70 mil kilos de comida fueron arrojados a la basura en dicha ocasión, lo que generó pérdidas millonarias a las familias y la judicialización de los agricultores.

El jurado encargado de seleccionar los trabajos nominados de la categoría “Imagen” estuvo conformado por Jean-François Fogel (Francia), Graciela Iturbide (México) y Rúi Araujo (Portugal). Así mismo, más de 183 piezas hicieron parte de la preselección en la que el Documental 9.70 se destacó y ahora compite por el galardón junto a 9 trabajos más de diversos países del mundo.

Esta nominación se suma a los reconocimientos y galardones recibidos por la “Televisión más humana” que destacan sus contenidos como el Palmarés Dona´m cine de España entregado al programa Ni Reinas Ni Cenicientas por la visibilización de las mujeres en la televisión(2014); la mención de honor del Premio Franco-Alemán de DD.HH. “Antonio Nariño” por la promoción de los DD.HH(2013); el Premio de la Fundación Prix Jeunesse entregado al espacio “Te Recreo” por su aporte a la Televisión Pública infantil(2014); el galardón de la Revista Momentos a la Responsabilidad Social en TV obtenido por la serie “Crónicas de un Sueño”(2013), y el reconocimiento del Gobierno boliviano que destacó el liderazgo de Canal Capital en la Televisión Pública andina, entre otros.

Siga la programación de Canal Capital por los canales 2 de Claro y 116 de Claro Avanzado, 107 UNE, 143 Directv, y por nuestra señal online desde cualquier parte del mundo en www.canalcapital.gov.co

No hay comentarios: