miércoles, 17 de septiembre de 2014

Buenos aires para 19 quebradas bogotanas

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) adelanta diversos procesos de recuperación integral de estos cuerpos de agua, ubicados en 6 localidades del norte, centro y sur capitalino.

SDA, septiembre 17/2014.- Con el fin de recobrar la oferta de servicios ambientales perdidos tras años de afectaciones por basuras y vertimientos en las quebradas capitalinas, la Secretaría de Ambiente, en compañía de varias entidades públicas y privadas, decidió ponerle freno a esta situación y emprender acciones para su recuperación.

Actualmente, 19 quebradas del Distrito están en proceso de mejora por parte de la SDA, de las cuales 16 nacen en los Cerros Orientales y alimentan a las cuencas de los ríos Fucha, Salitre y Torca, y 3 aportan aguas al Tunjuelo.

Las quebradas en vía de recuperación están ubicadas en las localidades de Chapinero, Usaquén, La Candelaria, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

En Chapinero, la SDA estuvo al mando del mantenimiento y complemento de las acciones de restauración ecológica y mejoramiento paisajístico ya implementados en Las Delicias. En la quebrada El Chulo se realizaron los diseños de recuperación integral, los cuales arrancarán en 2014.

En Usaquén se diagnosticaron física, biótica y socioeconómicamente 9 quebradas, de las cuales Aguas Calientes, Morací y Puente Piedra ya cuentan con diseños de recuperación. En estas quebradas, la SDA, el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén y Conservación Internacional, implementan una estrategia de participación social para vincular actores sociales e institucionales.

En La Candelaria y Santa Fe se realizó el diagnóstico ambiental de Padre de Jesús, San Bruno, Mochón del Diablo y un tramo del río San Francisco. 

Actualmente, la SDA, la Fundación Alma y FDL La Candelaria avanzan en el diseño de tratamientos de restauración y recuperación paisajística, y en las primeras intervenciones en Padre de Jesús.

En Ciudad Bolívar, la SDA y la corporación Ecofondo adelantan acciones en el polígono de riesgo no mitigable de Altos de La Estancia, donde ya se diseñaron los módulos de restauración ecológica para las rondas de las quebradas Santa Rita, Santo Domingo y La Carbonera.

A la fecha, ya fueron instalados 35 módulos de restauración, a través de la plantación de 998 árboles nativos y 968 macollas.
Finalmente, en Rafael Uribe Uribe, se han plantado 797 árboles nativos cerca a la quebrada La Guairita, continuando así su recuperación ecológica.

“Todas estas acciones tienen como fin incrementar la conectividad ecológica y estructural de estos cuerpos de agua que han sido degradados, dañados y hasta destruidos. El proceso incluye estudios de las condiciones del suelo, pendiente, clima, biodiversidad”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

No hay comentarios: