martes, 16 de septiembre de 2014

Alcalde Petro abrió nuevos servicios de medicina en Clínica Fray Bartolomé


Septiembre 16 de 2014.-  El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario de Salud del Distrito, Mauricio Bustamante, inauguraron los nuevos servicios de medicina física de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas, adscrita al Hospital Simón Bolívar, con una inversión de 1.100 millones de pesos, que beneficiará a 1.328.728 ciudadanos
Dentro de los nuevos servicios se encuentra la rehabilitación integral con estrategias de hidroterapia, rehabilitación cardíaca, terapias hortícolas, entre otras, que son alternativas innovadoras y exclusivas en Bogotá.
De igual manera, se habilitaron 50 nuevas camas para atención de problemas mentales dentro del Hospital en pacientes de fase aguda, con el fin de completar 100, ya que el déficit actual de camas para salud mental en el Distrito corresponde a 509 de estos recursos.
El alcalde Petro aseguró que esto demuestra que la Administración Distrital está cambiando el modelo de salud mental, dejando de encerrar a los enfermos mentales, para darles una atención psiquiátrica  de calidad como sujetos de derecho.
"Mientras unos cierran hospitales, otros los abrimos,  este es el reflejo de dos realidades: la de la salud moribunda que ve la salud mental como una cárcel y este modelo que abre una clínica poniendo al servicio 100 camas más para enfermos mentales", dijo el mandatario.
Por su parte el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, recordó que en el año 2006 el Concejo de Bogotá trasfirió al Hospital Simón Bolívar el manejo de la Clínica Fray Bartolomé y en el 2012 solo funcionaba el servicio de consulta externa. Ahora la apertura de servicios ambulatorios de III nivel de complejidad favorece la integralidad de los servicios de rehabilitación en la Clínica.

No hay comentarios: