miércoles, 27 de agosto de 2014

Sindicato de la industria petrolera consigue reivindicativo acuerdo con Ecopetrol - Colombia

La USO consigue reivindicativo acuerdo con Ecopetrol

Por: Prensa USO-Lunes, 25 de Agosto de 2014.  Bogotá- El sábado 23 de agosto, luego de una jornada de más de 30 horas de reunión, la comisión negociadora y los miembros de la Junta Directiva Nacional lograron un acuerdo negociado al Pliego de Peticiones presentado por la USO a Ecopetrol.

El viernes era el último día de negociaciones, debido a que la comisión de Ecopetrol dilató el tiempo lo más posible. La USO ya había contemplado la opción de un paro general si no había voluntad de la empresa. Sin embargo, el acuerdo final se convertirá en la nueva Convención Colectiva de Trabajo de la Unión Sindical Obrera con vigencia 2014-2018 para los contratos individuales de trabajo de los afiliados y afiliadas.

La última jornada de negociación empezó el viernes 22 de agosto a las 12:00 del mediodía y se alargó hasta el sábado 23 a las 6:15 de la tarde. El resultado es satisfactorio para el sindicato, pues representa la reivindicación de los intereses de los obreros de la industria petrolera.

“Este gran triunfo se logró gracias a ustedes, todas las subdirectivas y las comunidades que se movilizaron alrededor del pliego. Sin su valentía, apoyo y firmeza, no hubiéramos podido enfrentar el difícil escenario que se presentaba en la mesa de negociaciones, donde las negativas y obstáculos eran permanentes y ponían en riesgo sus anhelos, consagrados en nuestro justo Pliego de Peticiones”, consignó la USO en un comunicado público.

Alcanzaron un aumento salarial para este año del 4% y con un ajuste por escalafón. Así del nivel A1 al A2, 5% adicional; del nivel B3 al D8, 6.5% adicional; y del nivel D9 al F13, 8% adicional; el nivel F13 de Cartagena, tendrá un ajuste del 9%. De ahí en adelante, en cada uno de los tres años de vigencia siguientes, el aumento será del 4%. Otro gran logro es que se redefinirá la estructura escalafonaria, simultáneo aun proceso de homologación y la ruptura del techo escalafonario.

Así mismo, los acuerdos conseguidos contemplan la realización de la Segunda Asamblea Nacional por la Paz de Colombia. Cuyo propósito es sacar al petróleo de la guerra para detener los ataques a la infraestructura y que las conclusiones vayan a la mesa de La Habana.Se establecerá un protocolo de relacionamiento con las empresas del Grupo Empresarial Ecopetrol. Varias actividades del régimen legal pasarán al Régimen Convencional.

También el desarrollo de una Mesa de Trabajo conjunta con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minas, Ecopetrol y la USO. Este era uno de los principales objetivos del pliego, tal comisión revisará las labores misionales y permanentes, buscando la vinculación de trabajadores contratistas a la nómina directa de la empresa.

Las comisiones de la empresa y sindicato ya empezaron a redactar la nueva Convención Colectiva con base en los parámetros de los acuerdos alcanzados. La negociación logró bajar la vigencia de la convención en un año y la revisión se hará dentro de dos años. Lo anterior quiere decir que a corto plazo podrán verificarse los cumplimientos y modificar acuerdos de manera que los trabajadores y trabajadoras se vean beneficiados con prontitud.

En resumen, la USO logró su cometido de beneficiar, a través del proceso de negociación, a la empresa, a los trabajadores y trabajadoras, y, especialmente, a la comunidad de Colombia,real propietaria de Ecopetrol.

No hay comentarios: