jueves, 21 de agosto de 2014

Nuevos servicios para la ciclovía bogotana


• Ingresas más bicicletas no convencionales para préstamos gratuitos
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, realizó una alianza con la farmaceútica GENFAR con el fin de impulsar una campaña de bienestar integral basada en las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud que busca que los bogotanos tomen conciencia de la necesidad de llevar una vida saludable, mediante prácticas de actividad física, buenos hábitos y alimentación balanceada.

La ciclovía contará con 2 puntos de atención para los usuarios que transiten en los principales corredores que existen actualmente en la ciudad. El primer punto móvil es un espacio de buenos hábitos para los asistentes a la ciclovía,denominado RAFI, punto de recomendaciones de actividad física, que cuenta con profesionales que miden el índice de masa corporal, peso, fuerza y estatura, con el fin de hacer una evaluación, tamizaje y dar recomendaciones que beneficien la salud y reduzcan riesgos de obesidad y sobrepeso.

Los usuarios de la ciclovía también tendrán acceso a préstamo gratuito de bicicletas diseñadas para 4 y 2 personas que permiten vivir una experiencia en familia. Este servicio se podrá disfrutar durante 30 minutos dentro de las rutas establecidas.

Con el fin de ofrecer un espacio de diversión para toda la familia, los acompañantes pueden realizar manualidades acordes a las diferentes fechas como el mes de las cometas o amor y amistad.
Los puntos estarán ubicados el primer mes en la Avenida Boyacá con calle 138 y se irán rotando y aumentando según las necesidades de los usuarios.

Genfar, medicamentos genéricos con calidad de multinacional, está comprometido con la salud de las familias, en la prevención de enfermedades a través de la promoción de buenos hábitos de vida, deporte y alimentación saludable. Para ello, los bogotanos tendrán la oportunidad de participar en estas actividades, saber cómo se encuentran y mejorar sus hábitos para llevar una vida más sana con el apoyo de profesionales en salud como nutricionistas y fisioterapeutas.




Nuevos servicios para la ciclovía bogotana
• Como parte de la conmemoración de los 40 años de la ciclovía, El IDRD en alianza con GENFAR ofrecen más opciones saludables para que las familias bogotanas disfruten de los domingos en ciclovía.
• Nutricionistas y fisioterapeutas estarán a disposición para promover buenos hábitos saludables y prevención de enfermedades con puntos RAFI, de Recomendaciones de Actividad Física.

























“Para la Bogotá Humana es un orgullo conmemorar 40 años de la ciclovía donde la ciudad y sus usuarios cambian cada domingo y comparten con alegría un espacio de integración, convivencia y aumento de la actividad física, por ello estaremos incorporando y mejorando los servicios para nuestros usuarios, entendiendo que la ciclovía es uno de los patrimonios de Bogotá”, señaló Aldo Cadena Rojas, director del IDRD.Nicolás Macchiavello, gerente general de Genfar manifestó que “Con esta alianza entre la empresa pública y la industria privada queremos ir más allá de ser productores de medicamentos, el propósito es no sólo dar, sino darlo todo por las familias capitalinas. Con esta iniciativa Genfar quiere sensibilizar las personas que asistan a estos puntos para que tomen conciencia sobre los hábitos que llevan actualmente y puedan cambiarlos según los diagnósticos de los profesionales”

Cifras en Colombia
Según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional – ENSIN - realizada por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - las personas no dedican tiempo para hacer actividad física como mínimo 30 minutos diarios, ni para tener hábitos saludables,
La encuesta indicó que en Colombia el 34.6% de adultos entre 18 a 64 años, se encuentra en sobrepeso y el 16.5% presentan obesidad. Es decir que el 50% de la población del país sufre de exceso de peso.
También evidenció los cambios en el país en relación con los niños de 5 a 17 años, quienes presentaron un 16.4% de sobrepeso y 4.6% de obesidad, es decir que cerca de un 21.7 % presentan exceso de peso, mientras que en el 2005 este porcentaje era del 17.4%.

Cifras en Bogotá
La prevalencia de tiempo (mayor a 2 horas), dedicado por niños y niñas de 5 a 12 años en Bogotá a ver televisión o jugar con video juegos, fue de 69.9%, una de las más altas en el país, sólo superada por Cundinamarca. Los niños, niñas y adolescentes de 13 a 17 años presentaron una prevalencia en Bogotá de 76.6%.

Con relación a los adultos de 18 a 64 años en la capital del país, un 37.2% presentó sobrepeso y un 14.1 % obesidad, es decir que un 51.3% presentó problemas de exceso de peso, sobrepasando el 48.5% del año 2005.
Ciclovía 40 años

Como parte de la celebración de los 40 años de la Ciclovía se han incorporado nuevos servicios como puntos para atención de mascotas, tropas de bici-claje, préstamo gratuito de bicicletas en 40 actividades semanales a lo largo del año que culminarán en diciembre 14.

Actualmente en Bogotá están habilitados 121 kilómetros de Ciclovía cada domingo en 10 corredores, y está considerada por extensión, la ciclovía más grande de América con un promedio de asistencia de 1’400.000 personas, cada domingo.




La Ciclovía bogotana ha recibido varios reconocimientos como el de gobernabilidad otorgado en 2000, el de la red de ciclovías de las américas en 2009, por ser la mejor estrategia saludable para una ciudad y recientemente el entregado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Cumbre Rio más 20 como la mejor experiencia de cultura sostenible de 2014.

No hay comentarios: