miércoles, 27 de agosto de 2014

La imagen del salvaje en el cine Latinoamericano



El próximo 28 de agosto en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia, se realizará la conferencia titulada La imagen del salvaje en el cine Latinoamericano. Hora: 4:30 p.m. Entrada libre.
La conquista de América Latina fue un fenómeno social, histórico, económico y cultural, cuya trascendencia ha sido ampliamente reconocida y evidenciada en el cine de conquista. Ya que organizó la sociedad con base en la dicotomía civilización- barbarie, donde  el “otro” no fue más que la representación del bárbaro y el salvaje, el “otro” fue un fantasma al que nadie se atrevió acercarse, quien habitó la selva inhóspita, indomable y conquistable. 
Como hecho fundamental en el descubrimiento, la conquista y la colonización de América, se crearon discursos, imágenes e imaginarios sobre ella, a partir de relatos que fundaron los viajeros como agentes civilizatorios, quienes reenfocaron su mirada a representaciones ya existentes sobre América como lugar exótico. Dichas narrativas, están mediadas por un discurso de supremacía a partir de estereotipos.
El cine ha difundido una serie de representaciones de la raza y el género formadas como parte de la socialización del discurso de los conquistadores en América Latina.
El cine de lo exótico como imagen archivo, se constituye como parte de la colonialidad del ver, ya que presenta un régimen visual euro-céntrico basado en la derivación de civilización frente a la barbarie.  
La conferencia estará a cargo de  Carlos Eduardo Martín Quintero, Profesional en Ciencias Sociales, Magister en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Productor audiovisual con experiencia en realización documental e investigación. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales artículos sobre investigaciones realizadas en cine y pedagogía.    
¿Dónde y cuándo?
Auditorio Aurelio Arturo-Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24#5-80
Jueves 28 de agosto de 2014. Hora: 4:30 p.m.
Entrada libre.

No hay comentarios: