lunes, 25 de agosto de 2014

Informe sobre los derechos de los niños y niñas en Colombia

Mañana 26 de agosto de 2014 a las 7 a.m. en el Hotel Los Héroes en Bogotá, se presentará en rueda de prensa el informe que cerca de 1.200 niños y niñas de diversas regiones del país y organizaciones sociales realizaron y entregaron en Ginebra, Suiza, ante el Comité de los derechos del Niño de las Naciones Unidas. 
Para esto, dos jóvenes líderes, una niña de Medellín y un niño de Bogotá de 13 y 14 años, compartirán su experiencia durante la presentación del informe ante los expertos del Comité en Ginebra y las principales preocupaciones que como jóvenes perciben sobre los derechos de la niñez en el país.
Durante más de 2 años, niños, niñas y jóvenes realizaron reuniones, talleres, debates y aplicaron encuestas, con el fin de valorar el cumplimiento de sus derechos por parte del Estado. Como resultado elaboraron una cartilla que da cuenta de los vacíos en el cumplimiento de sus derechos donde resaltan falta de afecto, acceso a la educación, la recreación, la protección, el valor de sus territorios, la garantía de la salud, a su participación y a la paz.
Igualmente, las organizaciones que conforman el Comité de Impulso* para la Construcción del Informe Alterno de la Convención al Comité de Derechos del Niño, socializarán el documento “Informe Alterno del Estado colombiano sobre el cumplimiento de la Convención de los derechos del niño – 2013”, que recoge la perspectiva sobre este tema desde la sociedad civil.
El informe fue presentado en Ginebra, Suiza, ante Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, durante el grupo de trabajo privado convocado por este organismo el pasado 16 de junio con el fin de escuchar las voces de representantes juveniles, así como ONG para recoger información adicional a la proporcionada por el gobierno de Colombia en su informe oficial, sobre el estado y garantía de los derechos de los niños y niñas en el país.
Tras escuchar las intervenciones tanto de los representes juveniles como de las ONG, el Comité formuló una ‘lista de cuestiones’ sobre los puntos más importantes que considera necesario debatir con el Estado colombiano en el momento de su 'examen'. Estas inquietudes ya fueron transmitidas al Gobierno colombiano y serán compartidas durante la rueda de prensa.
Entre las inquietudes formuladas por el organismo de las Naciones Unidas se destacan:

  • Sírvanse proporcionar información actualizada sobre las medidas tomadas para proteger a NNA en el marco del conflicto armado. Sírvanse incluir detalles sobre la implementación de la Ley de Víctimas en lo que concierne a NNA. Por último, sírvanse informar sobre las medidas y mecanismos previstos para facilitar la participación y tener en cuenta los intereses de NNA en el actual proceso de paz.
  • Sírvanse aclarar cuál es la razón por la que el Estado parte da un tratamiento diferente a los NNA reclutados o víctimas de los grupos armados creados tras la desmovilización de los paramilitares con respecto a los NNA reclutados o victimas de otros grupos armados. Sírvanse indicar si se plantea tomar alguna medida para proteger, rehabilitar y reintegrar a dichos NNA considerándolos también como víctimas del conflicto armado”.

No hay comentarios: