viernes, 22 de agosto de 2014

DRAGONFLYE (LIBÉLULA) UNA INICIATIVA CIUDADANA PARA LOS NIÑOS DE VILLA XIMENA Y TEJAR DE ONTARIO

Cada tarde entre 30 y 40 niños de Villa Ximena y Tejar de Ontario, en la localidad de Tunjuelito, se reúnen en la cancha de fútbol del sector para recibir formación deportiva y aprender de su territorio. Se trata de la iniciativa “Dragonflye”, un proceso de formación y buen uso del tiempo libre desarrollada por la Junta de Acción Comunal de Villa Ximena, con el apoyo de la Alcaldía Local de Tunjuelito, dentro del proceso de Iniciativas ciudadanas.
Así que cada tarde los niños llegan y reciben formación deportiva, entrenamiento para el fútbol, charlas sobre historia de la localidad y formación ambiental, donde recorren el territorio y aprender a valorar su entorno. Porque allí, muy cerca de sus casas se encuentra un humedal, El Humedal de la Libélula, un cuerpo de agua, un espacio ambiental, unas de esas esponjas naturales que cumple la función de controlar las crecientes del río y acoger vida silvestre, un humedal que muchos de estos niños desconocen.
La propuesta de Iniciativas Ciudadanas es coordinada por la Oficina de Participación de la Alcaldía Local de Tunjuelito que convocó a los habitantes de los once territorios de la localidad a formular propuesta que contribuyan en la construcción del tejido social y fortalezcan la organización de las comunidades. Los gestores de estas iniciativas recibieron una capacitación inicial que les permitió cualificar sus propuestas y formarse en temas relacionados con proyectos y organización social. Cada iniciativa recibe un apoyo financiero y tienen un plazo de dos meses para desarrollar lo propuesto. Estas iniciativas permiten que muchos proyectos que los ciudadanos venían esperando realizar desde tiempo atrás, cuenten con el respaldo de la Alcaldesa de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarillo, quien le apuesta al dialogo con los ciudadanos y ha dado la posibilidad para que todos los vecinos contribuyan en la gestión local.
El proyecto de Villa Ximena, coordinado por Don Luis Sánchez y Naydu Torres, entregara a los niños dotación deportiva y materiales necesarios en una escuela de formación deportiva y ambiental. “Con esto evitamos que los niños pierdan el tiempo en maquinitas en las tiendas y les enseñamos que muy cerca del barrio tenemos un humedal, que todos debemos cuidar y proteger. Todo gracias a la Alcaldía Local”, dijo Naydu Torres.

No hay comentarios: