viernes, 29 de agosto de 2014

Desempleo en Bogotá desciende a 9,3%, jalonado por el sector servicios en el último trimestre



Bogotá ofrece 57 de cada 100 puestos de trabajo de calidad, cifra superior al total nacional (42 de cada 100 puestos)
 
El inconformismo de los capitalinos con su trabajo se redujo considerablemente (35,1% a 31,8% en este periodo)
 
Continúa la recuperación del empleo en construcción en 2014 (creó 29.922 nuevos puestos de trabajo entre mayo y julio).
 
 
Según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, elaborado con cifras del DANE, durante los meses de mayo, junio y julio del presente año, Bogotá registró una tasa de desocupación de 9,3%. La tasa durante dicho trimestre se ubicó por encima del total nacional (9,1%); no obstante, la tasa alcanzada mantiene a la capital entre las cinco ciudades con más baja tasa de desempleo en el país, e indicando un menor índice de desocupación respecto al mismo periodo (mayo-julio), desde que se implementó la actual metodología del DANE (2001). 
 
Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó estos buenos resultados en materia de empleo para la ciudad que superan los de los tres últimos años, “puesto que en 2011 la tasa de desocupación para el mismo periodo de análisis era 9,6%, en 2012 10,3% y en 2013 9,4%.
 
La tasa de ocupación, por su parte, pasó de 65,7% a 65,6%, siendo más alta que la registrada en el agregado nacional (58,1%); si bien durante el periodo este indicador presentó un descenso leve, se presentó un incremento de 1,5% en el número de ocupados del Distrito Capital, equivalente a 62.000 individuos. Las ramas de actividad económica que impulsaron este crecimiento fueron ‘servicios comunales, sociales y personales’ en lo que respecta a empleos generados por los programas de salud humana y otros; adicionalmente, el buen ritmo en el sector de la ‘construcción’ continúa generando empleo, en particular por las obras residenciales.
 
El jefe de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito subrayó así mismo que “los sectores de servicios y la construcción han venido, en lo corrido del año, generando nuevos puestos de trabajo. En esta oportunidad, en la capital, se crearon cerca de 77 mil nuevos puestos de trabajo en servicios y 30 mil nuevos empleos en construcción”.
 
El boletín también señaló que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, aumentó durante el periodo de referencia y fue uno de los más altos de todo el país; en la actualidad Bogotá ofrece 57 de cada 100 puestos de trabajo en condiciones de calidad, mejorando respecto al año anterior (56 de cada 100), y manteniéndose por encima del agregado nacional (42 de cada 100).
 
Por otra parte, el inconformismo que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, bien sea por su ingreso laboral, su horario de trabajo o las labores que desempeñan, cayó significativamente frente al mismo periodo del año anterior. La tasa de subempleo subjetivo, indicador que mide dicho inconformismo, se redujo de 35,1% a 31,8% en esta oportunidad, continuando así el buen comportamiento de este indicador durante 2014.
 
Carlos Simancas Secretario de Desarrollo Económico

No hay comentarios: