jueves, 21 de agosto de 2014

Centro de Bogotá, al estilo de las grandes capitales del mundo


·       Cerca de 500 personas asistieron al cuarto cabildo ‘Tú tienes la palabra’, organizado por el IDPAC.
Bogotá, 21 de agosto de 2014A partir del 2015, la carrera séptima contará con un corredor cultural entre las calles 10 y 24, como parte del proyecto de revitalización del centro de la ciudad, informó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo.

El anuncio se dio en el marco del cuarto encuentro ‘Tú tienes la palabra: la comunidad habla, el Alcalde Mayor y la Administración escuchan’, realizado el 20 de agosto, en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, y que organizó el Instituto para la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

El tema principal del encuentro giró alrededor de la peatonalización de la carrera séptima, cuyo objetivo es el de generar una transformación al centro de la ciudad en un espacio que, durante los últimos años, estuvo al servicio de los vehículos,  para entregarlo a la población e integrarlo a los componentes del tema ambiental.

En desarrollo del cabildo, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en cabeza de la Administración Distrital,  dio respuesta a inquietudes de la comunidad frente a esta iniciativa y a temas relacionados con la seguridad, basuras, indigencia, iluminación, contaminación ambiental y auditiva, movilidad, ventas ambulantes, e ingresos económicos de los negocios ubicados en la séptima.

Respecto al tema de seguridad, el mandatario declaró que “con la peatonalización de la carrera Séptima, esta va a quedar cubierta con cámaras privadas y del Distrito, con mejor iluminación, con Policía que mantenga la seguridad y regule el tránsito.  Allí, el peatón contemplará el entorno y dejará de mirar hacia el suelo", indicó.

El sector de comerciantes mostró inconformidad, señalando que ante las ventas ambulantes que no pagan impuestos se ven en condiciones de desigualdad competitiva, ante lo cual el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que se ha dado un crecimiento de ventas del 4 por ciento,  sobresaliendo los restaurantes, cafeterías y ventas de ropa. Puntualizó que por concepto del ICA (rubro que mide la actividad económica de la ciudad), se recaudaron tres billones de pesos.

El Alcalde invitó al sector de comercio a no salir del centro y explicó que el mismo fenómeno se ha dado en varias ciudades capitales del mundo donde los mayores beneficiados han sido los comerciantes.

“Con estas iniciativas, la ciudadanía tiene un mayor espacio de interacción social en el centro, lo cual tiene como consecuencia un aumento progresivo en las ventas; ejemplo de ello grandes ciudades como Nueva York, en las cuales las más grandes marcas comerciales tienen sus franquicias en zonas peatonalizadas”, aseguró el burgomaestre.

Frente a la contaminación auditiva, generada por las ventas ambulantes, la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, se comprometió a realizar las respectivas mediciones en la próxima semana y, de manera complementaria, expresó la necesidad de ejecutar operativos de decomiso de megáfonos, ya que el uso de estos aparatos está prohibido.

Frente a problemáticas generadas por habitantes de calle, el Alcalde declaró que en la Bogotá Humana esta población es tenida en cuenta como sujetos de derechos; por ello, se creó el proyecto de los Camad. “Con estos centros de apoyo a personas drogodependientes se busca reducir, progresivamente, los conflictos que se generan en el centro de la ciudad con habitantes de calle”, explicó.

Por su parte, la directora del IDPAC, Laura Patricia García, invitó a la ciudadanía a que asista al quinto cabildo ‘Tú tienes la palabra’, que se realizará este 22 de agosto en la alameda del portal de Suba, a partir de las 2 de la tarde.

No hay comentarios: