miércoles, 27 de agosto de 2014

Bogotá, primera ciudad de Colombia en crear Comisión Fílmica




- A través de esta iniciativa, la administración Distrital busca proyectar la capital de Colombia como una ciudad cinematográfica, epicentro para el rodaje de producciones internacionales en América Latina.

























El Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), anunciaron la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá, pionera en Colombia.
Esta estrategia público privada busca proyectar a la capital colombiana como una ciudad cinematográfica, escenario ideal para el rodaje de producciones audiovisuales de talla internacional.
Para cumplir con este propósito, la Comisión Fílmica de Bogotá facilitará los trámites para el uso de espacios públicos durante el rodaje de películas, series de televisión, comerciales y otras obras audiovisuales, a través del Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales- PUFA, un hecho sin precedentes en el país que concentrará la solicitud de permisos y planes de contingencia en una sola entidad Distrital (Idartes) a partir del 1 de marzo de 2015.
Otro de los propósitos de la Comisión es fortalecer la oferta de servicios audiovisuales de la ciudad (locaciones, laboratorios, estudios, intermediación logística en hotelería, alimentación, transportes, suministro de equipos, profesionalización del personal artístico y técnico, asesoría en contrataciones y pagos, entre otros), con el fin de generar más empleos y atraer mayor inversión extranjera.
No menos importante es la consolidación de un sistema de información que permitirá generar indicadores sobre el sector audiovisual de Bogotá y crear un directorio con la oferta de servicios especializados disponible para los realizadores.
Según Clarisa Ruiz Correal, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “el sector cultural de esta administración está cambiando la historia audiovisual de la ciudad. Pasamos de las promesas a los hechos con la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá y la construcción de una nueva Cinemateca de Bogotá, dos apuestas que van a fortalecer la industria cinematográfica local, dejando una infraestructura cultural sólida, un sector fortalecido profesionalmente y una plataforma para la promoción de ciudad como escenario para rodajes de talla internacional”.
La Comisión Fílmica de Bogotá está conformada por representantes de las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Idartes, Canal Capital, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Comisión Fílmica Nacional, la Cámara de Comercio de Bogotá y los delegados de las industrias audiovisuales. La secretaría técnica estará a cargo de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, dependencia que también se encarga de la Cinemateca de Bogotá.
De acuerdo con Julián David Correa, director de la Cinemateca, “el verdadero trabajo de la Comisión Fílmica no es vender a Bogotá, sino construir algo que se pueda vender, y en muchos sentidos ya estamos maduros para dar este paso: en el último año se estrenaron 25 largometrajes colombianos en salas comerciales, circularon 35 millones de dólares para hacer cine, y canales privados como Fox y Sony están realizando series en el país. Es nuestro deber aprovechar esas transformaciones y ese capital para facilitar la creación audiovisual nacional e internacional y de esa manera estimular el desarrollo de todos nuestros sectores audiovisuales, desde los más jóvenes y alternativos, hasta los profesionales de nuestras industrias audiovisuales”.
Según Correa, la labor de la Comisión Fílmica de Bogotá se complementa con la que ha venido desarrollando la Cinemateca en formación de públicos y cinematografistas en todas las localidades de la ciudad. “El incentivo a la producción audiovisual tiene que ir de la mano de la preservación y defensa de nuestro patrimonio de imágenes en movimiento, y debe sumarse a la formación de públicos para que tengamos espectadores y construyamos memoria con todo lo que hoy estamos creando”, dijo.
El sector opina:
“ La labor de Bogotá Humana por las artes audiovisuales ha transformado la forma en que nos relacionamos como ciudadanos. Junto con el estímulo a la creación, también hemos impulsado la dimensión económica del sector. Sabemos que la Comisión estimulará con recursos internacionales el desarrollo de las industrias audiovisuales de nuestra ciudad y convertirá a Bogotá en la ciudad cinematográfica de América Latina".
Santiago Trujillo
Director Instituto Distrital de las Artes- Idartes

 
“La Comisión Fílmica de Bogotá contribuirá a hacer de la capital una gran ciudadela cinematográfica, con incidencia social y económica. Múltiples servicios artísticos, técnicos, hoteleros o turísticos, entre muchos otros, tendrán aquí notable posibilidad de desarrollo a través del trabajo audiovisual”.
Claudia Triana
Directora Proimágenes en Movimiento

 
“La creación de la Comisión Fílmica de Bogotá es un importante avance en los esfuerzos que desde la política pública se están llevando a cabo para fortalecer el quehacer cinematográfico a todo nivel. Gracias a este esfuerzo de las autoridades del Distrito, Bogotá sigue consolidándose como un polo de producción audiovisual, no sólo nacional sino regional”.
Adelfa Martínez
Directora Cinematografía
Ministerio de Cultura de Colombia 

 
“La capital colombiana concentra la mayoría de empresas y centros de estudio relacionados con la industria audiovisual nacional. En los últimos años, en Bogotá se han realizado producciones para todo el mercado hispano de Estados Unidos (cerca de 50 millones de personas) y para Latinoamérica (más de 500 millones de personas). La llegada de más inversión extranjera consolidará a Bogotá como puerta de entrada para estos dos mercados”.
Juan Gabriel Pérez
Director Ejecutivo Invest in Bogotá

 
“Cerca del 40 por ciento de rodajes de Hollywood se lleva a cabo fuera de Estado Unidos. Esta y otras industrias audiovisuales del mundo se mueven de forma permanente a locaciones en otros países y canalizan  recursos superiores a cinco mil millones de dólares. La Comisión Fílmica de Bogotá contribuirá, sin duda, a hacer de la capital una gran ‘ciudadela cinematográfica’ para producciones de talla internacional”.   
Gonzalo Castellanos
Experto en políticas culturales de América Latina

No hay comentarios: