jueves, 28 de agosto de 2014

1.086 estudiantes siguen pedaleando hasta llegar a la instalación del Club SIKLAS

Mañana viernes 29 de agosto, la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto de Recreación y Deporte oficializaran la inscripción de 1.086 estudiantes de 24 colegios oficiales de Bosa, Kennedy, Suba y Engativá al Club SIKLAS, tras culminar su participación en los talleres pedagógicos del proyecto `Al colegio en bici´, que los forma para ser bici usuarios urbanos en sus desplazamientos al colegio.

A la fecha, se han inscrito más de 6.200 estudiantes de colegios distritales para iniciar el proceso de capacitación y 1.086 jóvenes culminaron exitosamente su formación en los talleres. Así mismo, se adelantaron procesos de contratación para el suministro de 4.443 bicicletas y 7.215 kits, cuya entrega iniciará este semestre.

Los esperamos


Lugar:             Instituto Distrital de Recreación y Deporte – Calle 63 No 47- 06

Fecha:             Viernes 29 de agosto de 2014 – 09:00 de la mañana
       
Asisten:          Subsecretario de Calidad y Pertinencia de la SED – José Alfredo Soto
                        Director del IDRD – Aldo Cadena

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: CABEZOTE HOJA MEMBRETE PRENSA-01



Bogotá D. C., 25 de agosto del 2014
1.086 estudiantes siguen pedaleando hasta llegar a la instalación del Club SIKLAS
 Descripción: unnamed (1)
·         1.086 estudiantes de 24 colegios oficiales de Bosa, Kennedy, Suba y Engativá se vinculan a partir del 29 de agosto al Club SIKLAS, tras culminar su participación en los talleres pedagógicos del proyecto `Al colegio en bici´, que los forma para ser bici usuarios urbanos en sus desplazamientos al colegio.
Desde sus inicios, el proyecto ha logrado avanzar en diferentes frentes. A la fecha, se han inscrito más de 6.200 estudiantes de colegios distritales para iniciar el proceso de capacitación y 1.086 jóvenes culminaron exitosamente su formación en los talleres. Así mismo, se adelantaron procesos de contratación para el suministro de 4.443 bicicletas y 7.215 kits, cuya entrega iniciará este semestre.
A partir de esta instalación del Club, se conforma la más importante red pedagógica del Distrito Capital de bici usuarios escolares, quienes desde los grados 6º a 11º han sido formados en uso de la bicicleta y mecánica, seguridad vial y personal, promoción de un estilo de vida saludable, construcción de ciudadanía y convivencia.
Enfoque del Club SIKLAS
El Club SIKLAS es la segunda estrategia del modelo de gestión del proyecto al colegio en bici y son redes sociales impulsadas por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en los colegios oficiales de Bogotá, para agrupar colectivamente a estudiantes que participan del proyecto. Al interior del Club, se busca generar redes de gestión y colectivos que faciliten el diseño de rutas de confianza, la conformación de bici-parqueaderos y la entrega de dotación para la seguridad del estudiante en vía.  
Además de lo anterior, por su sentido participativo, el Club involucra a padres de familia y comunidad educativa en general, con el fin de promover comportamientos adecuados en la vía, el cuidado de las bicicletas y otros temas necesarios para garantizar la seguridad del estudiante.
Un evento pedagógico para escolares bici usuarios
Estos jóvenes pioneros de la bici, que hoy reciben su carné, tendrán la labor de mostrar en la vía la apropiación de la bicicleta, la habilidad y destreza en la conducción responsable como bici usuarios, el respeto por las señales de tránsito y normas viales, y el sentido de cuidado y autocuidado que requiere este tipo de desplazamiento en el escenario urbano.  
Durante este evento inaugural, se realizarán actividades enfocadas a la reflexión acerca de la pertinencia de las normas de convivencia y cuáles serían esenciales para el funcionamiento del Club.
Así mismo, la identificación de una alimentación saludable, los cuidados para evitar accidentes en la vía y la línea de atención en caso de que ello ocurra, son tan solo algunos de los temas que enmarcan el propósito de este encuentro.
Rutas de confianza participativas
Entre otras acciones, el Club también estará involucrado en el diseño de las rutas de confianza con la participación de los y las estudiantes y mediante la coordinación de las secretarías de Movilidad, Planeación, Educación, las Alcaldías Locales y del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD). En ellas se está gestionando que la inversión en infraestructura y seguridad se optimice y localice en forma preferente.  
A partir de este diseño se han adelantado con las instituciones aliadas los recorridos entre la residencia y el colegio que han sido consideradas como el camino seguro para llegar al colegio en bici. En estos trayectos se habilitarán dispositivos de tránsito, señalización y acompañamiento para incrementar las condiciones de seguridad y confort.

No hay comentarios: