viernes, 25 de julio de 2014

Telecomunicaciones y proceso electoral jalonan crecimiento del 8,8% en sector servicios


 
En el primer trimestre de 2014, las telecomunicaciones fueron las que más aportaron al crecimiento del sector 4,9 puntos porcentuales.
En empleo, los resultados vuelven a ser positivos en el primer trimestre del año (2,1%) luego de tres trimestres de consecutivas caídas. 
 
Según el boletín de servicios elaborado por la Secretaría  de Desarrollo Económico, con cifras del DANE, durante el primer trimestre del año el sector servicios en Bogotá aumentó 8,8% sus ingresos y 2,1% la generación de empleo del sector. 
 
Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, destacó que “aunque hubo un crecimiento en todos los subsectores que mide la Muestra Trimestral de Servicios en Bogotá, el aporte de las telecomunicaciones y las actividades de consultorías e investigación, estas últimas impulsadas por el proceso electoral, fueron las que impulsaron el crecimiento del trimestre”. 
 
El crecimiento de las telecomunicaciones en la capital durante los primeros tres meses del año fue de 11,6%, lo que representó 4,9 puntos porcentuales en el crecimiento total. En Bogotá la demanda de servicios de telefonía fija, móvil e internet ha presentado dinámicas interesantes que han estado de la mano con la compra de mercancías asociadas al sector como teléfonos inteligentes y las llamadas tablets.
 
También destaca el boletín que otro sector importante para el crecimiento de los servicios capitalinos fue el de las actividades de consultoría e investigación, cuya variación en el trimestre fue de 8,1%, lo que le permitió aportar 2 puntos porcentuales al incremento global del sector. Las razones para estos buenos resultados se encuentran principalmente en el proceso electoral que tuvo lugar el país en el mes de marzo, con las Elecciones Legislativas, y en mayo con la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales. Lo anterior, además  incrementó la dinámica en call centers y otras empresas de consultoría especializadas en encuestas y sondeos políticos. 
Las elecciones, también dinamizaron otros sub-sectores de servicios como el de publicidad y las actividades de radio y televisión cuyos ingresos crecieron en el primer trimestre de 2014 15,1% y 5,1% respectivamente frente al mismo periodo del año anterior.
 
En empleo se presentaron dos situaciones importantes: La primera es que luego de tres trimestres de caídas, se presenta un crecimiento en los ocupados del sector, aunque aún moderado. 2,1%. Y en segundo lugar, se observó, en general, una mejora en la calidad de la contratación de las compañías de algunos sectores, incrementando la vinculación directa de sus empleados.
 
Finalmente, el informe del ODE destaca los sectores que más crecieron en número de ocupados, que en su orden fueron: “actividades deportivas y de esparcimiento” 27,9%, en razón al cambio en el tipo de contratación de algunas empresas ya descritos; “informática y actividades conexas” que creció 15,7% consecuencia de la buena dinámica del sector que se ha reflejado en nuevas contrataciones; y “postales y correo” que aumentó 8,8% también debido al cambio en el tipo de contratación.

No hay comentarios: