viernes, 25 de julio de 2014

Distrito vincula a más de 3 mil hogares para acceder a una vivienda dentro del programa VIPA

Este sábado 26 de julio entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., en el coliseo Cayetano Cañizares, la Secretaría Distrital del Hábitat notificará alrededor de 3 mil hogares la resolución que los vincula oficialmente a una solución habitacional en el marco del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores.

Bogotá, 22 de jul/2014. (@HabitatComunica) – Esta notificación es la primera etapa que deben surtir los hogares para acceder a una de las 3.600 viviendas de interés prioritario dentro del  programa VIPA en Bogotá que se construyen en el plan parcial ciudadela Campo Verde en la localidad de Bosa.

Este proyecto, que se entregará construido antes del 31 de mayo del 2015, pretende facilitar el acceso a la vivienda a hogares que tienen ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que cuentan con un ahorro de al menos el 5% del valor de una vivienda de interés prioritario.

Aquellas personas vinculadas que no puedan asistir al evento podrán autorizar por medio escrito (descargue carta de autorización) a un tercero o persona de confianza mayor de edad para realizar la diligencia. En dicha certificación se deberán constar los datos completos (nombres, documentos de identidad, dirección actual y teléfonos de quien autoriza y del autorizado, anexando fotocopia de las cédulas de ciudadanía de ambas partes) y ésta deberá ir debidamente firmada

Si la persona es de tercera edad, tiene alguna incapacidad o discapacidad que le impida trasladarse por sí sola y requiera de acompañante, podrá asistir en compañía de una sola persona.

La Secretaría del Hábitat invita a los hogares a que hagan un permanente seguimiento a todo el proceso de compra de su vivienda, con el fin de asegurar que se cumplan todas las condiciones y tiempos de los diferentes trámites hasta el momento de escrituración y entrega de su vivienda. Así mismo, es importante mantener actualizada ante la Secretaría la información de su hogar en lo referente a cambios de dirección, teléfonos, novedades de su núcleo familiar, etc.

Pasos a seguir a partir de la entrega de la Resolución de Vinculación al proyecto de vivienda


Las constructoras Bolívar y Marval presentaron al Gobierno Nacional el proyecto asociativo Campo Verde, el cual contempla el desarrollo de 3.600 viviendas de interés prioritario en Bogotá. Por tratarse de un proyecto asociativo, contará con el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie de la Secretaría del Hábitat adicional al Subsidio Familiar de Vivienda que se otorgue dentro del marco del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores.

Paso1. Los documentos que usted presentó al constructor serán presentados por este a Fonvivienda para la verificación del cumplimiento de requisitos, como por ejemplo si alguno de los miembros del hogar ya ha sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda con el cual ha adquirido una vivienda o si ha sido beneficiario de una cobertura a la tasa de interés; también se verificará si es propietario de una o más viviendas o si existe alguna sanción que le impida acceder al Subsidio Familiar de Vivienda que otorga dicha entidad.

Paso 2. Es importante que usted mantenga su crédito vigente pues la constructora lo podrá requerir en cualquier momento. De acuerdo con lo anterior es de gran importancia que usted conserve las mismas condiciones de capacidad de endeudamiento acreditadas al momento de la solicitud de aprobación del crédito.

Paso 3. Verificada la información por Fonvivienda  y de ser viable, se expedirá la correspondiente carta de asignación del Subsidio Familiar de Vivienda que otorga Fonvivienda, dentro del marco del programa VIPA, esto sucederá  a más tardar cuatro (4) meses antes de la fecha prevista para la escrituración de las viviendas, de acuerdo con el cronograma de ejecución del proyecto.

Paso 4. 4. Una vez terminadas las viviendas por parte del Constructor, lo cual debe suceder antes del 31 de mayo de 2015, se expedirá el certificado de existencia de las viviendas a más tardar dentro del mes siguiente a la terminación de las mismas. En este documento se deja constancia de que la vivienda cumple con las condiciones técnicas y de servicios públicos domiciliarios.

Paso 5. 5. El proceso de escrituración y entrega se realizaran en  las fechas y notarias establecidas para tal fin, por el Gobierno Nacional dentro de los sesenta (60) días calendario siguientes a la expedición de los certificados de existencia de las viviendas.

Paso 6. Para que su hogar sea beneficiario de la cobertura de tasa de interés, el desembolso del crédito deberá realizarse dentro de los sesenta (60) días calendario siguientes a la escrituración de su vivienda, por lo tanto debe estar pendiente que este proceso se realice por parte del Constructor dentro de los tiempos establecidos.

Paso 7. 7. Se entenderá que el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie asignado por la Secretaría Distrital del Hábitat y el Subsidio Familiar de Vivienda asignado dentro del marco del programa VIPA, quedarán legalizados una vez el Constructor presente ante las entidades  correspondientes, incluida la SDHT los siguientes documentos: Copia de la escritura pública de compraventa, certificado de tradición y libertad del inmueble con una vigencia no mayor a treinta (30) días, copia del documento que acredita la asignación del subsidio familiar de vivienda, acta de entrega y certificado de existencia de la vivienda.

No hay comentarios: