miércoles, 23 de julio de 2014

Discriminación, vuelve y juega

Bogotá, julio 23 de 2014. Julio Pulido (Poder Ciudadano) Un nuevo caso de discriminación racial se presentó en la ciudad de Cali. En aviso clasificado publicado por un médico de la ciudad se solicitan los servicios profesionales de una médica cirujana con una aclaración que ha causado molestia: esta tiene que ser de piel blanca.

Consternados y maltratados se sienten diversos grupos y líderes afrodescendientes tras conocerse el aviso publicado en el diario El País de la ciudad de Cali el pasado domingo 20 de julio donde el médico  Luis Miguel Guarín publica el siguiente clasificado:

“Medica cirujana titulada práctica en inscripción de clínicas. De 25 a 30 años de edad, piel blanca. Necesitase, entrevista personal dr Guarín, 22 de julio próximo, 10 am. Calle9c # 50-25 Clínica los Farallones Consultorio 808”

Johana Acosta Romero, activista y referente en el tema de discriminación racial en el país, manifestó que “este tipo de anuncios dejan claro que Colombia todavía no asume su condición plurietnica y multicultural” y llamó a mantener un clima de constante debate frente al tema.  “Lo que debería buscarse ahora es movilizarse para hacer un llamado a la sociedad para que estas situaciones no se vuelvan a presentar y la ley se aplique como lo que es, un acto punible” dijo Romero.
Al respecto diversas organizaciones y agrupaciones afrodescendientes del Valle del Cauca convocaron por redes sociales un plantón frente a las instalaciones de la clínica los farallones para condenar el hecho y exigir se aplique la ley.
En un comunicado público la clínica Los Farallones de Cali califico de “ofensivo” el anuncio del médico Guarín y aclaro que la clínica es independiente del centro médico Los Farallones donde el galeno tiene el consultorio.
El director de la fundación “Chao Racismo” Rai Charupí manifestó que esperan que la licencia médica de Guarín sea retirada, por lo que  interpondrán una demanda ante el Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca basados en el código que indica que “la profesión médica debe ejercerse sin transgredir la moral pública”, lo que, según Charrupí, fue vulnerado por el medico Guarín al publicar un anuncio altamente racista.
Vuelve y juega
En 2011 una fotografía publicada por la revista española Hola, en la que aparecen dos mujeres afro con uniformes de empleadas domésticas, que posan de pie y en sus manos llevan dos bandejas de plata, causó una polémica por su contenido racista.
El contraste social presente en la foto generó amplio rechazo ciudadano y en las redes sociales fue calificada como clasista y una apología de la esclavitud.

En su momento el senador Carlos Alberto Baena, autor de la Ley contra la discriminación que contempla el racismo o cualquier tipo de discriminación como un delito, también reaccionó: “Estamos volviendo al siglo XV y a la época de la Colonia, en donde imperó la esclavitud”.
Hoy que un caso de discriminación racial nuevamente toma la indignación de muchos vuelve el debate en torno a cómo frenar este tipo de actos que son constantes en muchas zonas del país y que si bien la discriminación se contempla como delito, en la mayoría de casos esta solo pasa como injuria, calumnia o abuso de confianza.

“Somos un país retrogrado, debemos avanzar en entender que tenemos los mismos derechos como ciudadanos independientemente de diferencias de color o cosmogonías, se deben crear políticas de educación permanente” dijo la activista Johana Acosta Romero. 

No hay comentarios: