sábado, 21 de junio de 2014

Paramilitarismo informático en Colombia

Estos hechos son de suma gravedad, al punto que estaríamos hablando de la configuración del ‘paramilitarismo informático’ en Colombia, una realidad que hoy pretende ocultarse al presentar el tema como una disputa de poder entre el gamonalismo uribista y las élites que respaldan al presidente Santos.

Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña en la Sala de Redacción de PaZífico Noticias

2014/Junio 19/ REMAP/ Por: Alexander Escobar/

El cierre del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) no terminó con las interceptaciones ilegales y el espionaje contra la oposición política en Colombia. Casos como los de ‘Andrómeda’ y el hacker Andrés Sepúlveda, son solo el comienzo de la descentralización de una estrategia de guerra que busca desvincular a los organismos de seguridad del Estado con actividades ilícitas, al igual que la creación del paramilitarismo pretendía, entre otras estrategias, limpiar la imagen de los Fuerzas Militares que en forma directa asesinaban a la oposición política y la población civil.

Sin embargo, del mismo modo que el paramilitarismo jamás dejó de contar con la complicidad del Estado, con el cierre del DAS el espionaje tampoco se desvinculó de los organismos de seguridad del Gobierno colombiano.

Estos hechos son de suma gravedad, al punto que estaríamos hablando de la configuración del ‘paramilitarismo informático’ en Colombia, una realidad que hoy pretende ocultarse al presentar el tema como una disputa de poder entre el gamonalismo uribista y las élites que respaldan al presidente Santos.

Que el derrotado candidato de la extrema derecha Oscar Iván Zuluaga ocupe la atención de los casos de espionaje, luego de revelados los videos que lo involucran a él y a su hijo con el hacker Andrés Sepúlveda, es solo parte del ocultamiento de información mucho más valiosa que testigos claves deberían aportar sobre las actividades de interceptación ilícita que mantienen un común denominador: atacar a la izquierda y la oposición política colombiana.

El hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, hoy detenido por sus vínculos con Andrés Sepúlveda, podría constituir una pieza clave en el asunto. Varios de sus correos fueron interceptados y revelados por PaZífico Noticias el 4 de junio, y en ellos se aprecian las tareas encomendadas al hacker contra la oposición política. En uno de los correos se detalla lo siguiente:

“ya estuve haciendo adelantos jrcominde@hotmail.com es un opositor verraco quizás con contactos con las farc, kata.parejaro@hotmail.com es una opositora que parece la familiar de alguien, quizás es infidelidad, el opositor jrcominde, maneja cosas fuertes contra el gobierno y también vale la pena borrar información”.  (Ver correo)


El correo es del 13 de octubre de 2013, mucho antes que salieran a la luz pública el caso Andrómeda y las actividades ilícitas de Andrés Sepúlveda. El trabajo de espionaje e interceptación ilegal lo realizaba Bajaña para quien nombra como “mi Mayor Carlos”, y en cuyo correo también figura como Andrés Vélez. Para este oscuro personaje, el ecuatoriano además realizaba tareas informáticas para el CTI de la Fiscalía (ver correo), hechos que indican que personas vinculadas a los organismos de seguridad del Estado mantienen relación con los hackers que sirven al paramilitarismo informático.

Otra persona de alto rango estaría vinculada con Bajaña, identificada como ‘Lord x’, y a quien el hacker también se refiere como “mi mayor”.  El siguiente correo es del 7 de mayo de 2014, casi siete meses después de establecidos los primeros contactos con ‘Andrés Vélez’:

“mi mayor manténgame al tanto cuando me llame hábleme de capacitación etc. no hable de interceptación anti delincuencia, me gustaría si puedo ir a Palmira a hablar con el Capitán, ya que no tengo nada que ocultar...”. (Ver correo)

Aunque estos son correos ya difundidos, poco –o nada– se dice sobre lo que realmente significan: la prueba fehaciente del espionaje orquestado contra la izquierda y la oposición política en Colombia, y cuya tarea se encomienda a hackers pagados a sueldo que actúan con la complicidad, o la dirección, de los organismos de seguridad del Estado

Pero no todos los correos han sido revelados. Uno nuevo, y que pasó desapercibido por los medios de comunicación, establece una relación entre ‘Lord x’ y ‘Andrés Vélez’, oscuros personajes vinculados al paramilitarismo informático desde tiempo atrás.

“Bendiciones seguir avanzando mañana para mi mayor J, y ver como llego a Cali, y ya está listo el módulo de infección, web y apenas se carga la ppt solo activa la macro apenas ejecute la diapositiva el virus se ejecuta”. (Ver correo)

El correo describe un tipo de virus que se instala a través de una aplicación de Power Point, sin embargo su importancia radica en la fecha de envío y a quienes va dirigido en forma simultánea:

Como se observa, cumplida la tarea de creación del virus, de inmediato es reportada a ‘Lord x’ y ‘Andrés Vélez’ (to: Lord x Andresd Vélez). Esta revelación constituye un dato de valor incalculable, puesto que establece que los dos personajes trabajaban conjuntamente en el mismo proyecto de espionaje e interceptación ilegal, un dato que se complementa con la fecha del correo, octubre 17 de 2013, porque indica que sus actividades no estaban necesariamente relacionadas con Andrés Sepúlveda. ¿Qué quiere decir esto? Sencillo, que el paramilitarismo informático viene implementándose desde tiempo atrás contra la izquierda, la oposición política, los movimientos sociales, las organizaciones de derechos humanos y el periodismo independiente, y que los casos de Andrómeda y Andrés Sepúlveda son solo apartes hoy visibles, o fragmentos de un proyecto de guerra cuyas proporciones desbordan ampliamente las revelaciones del silencio cómplice y sumiso de los hackers.
--
Publicado por Blogger para REMAP el 6/19/2014 03:38:00 p. m.

No hay comentarios: