martes, 17 de junio de 2014

Operación desarme con control de alcoholemia a conductores en próximo partido de Colombia


  • Pico y placa todo el día para carros particulares impares
  • Diez mil policías reforzarán la seguridad de la ciudad

Bogotá, junio 17 de 2014.- El Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, Jonathan Nieto Blanco, dijo que dos cosas fueron objeto de análisis ayer durante la realización del Consejo de Seguridad llevado a cabo por el alcalde Gustavo Petro y el comandante de la Policía Metropolitana Humberto Guatibonza: el control y auto regulación de los bogotanos frente al uso y consumo de alcohol y la imposición de la medida del pico y placa impar todo el día para los carros particulares debido al incremento de vehículos y la presencia de caravanas en la ciudad.

Recordó que en la celebración del partido de fútbol de la Selección Colombia el jueves pasado, las personas bebieron antes, durante y después de entrar en vigencia la ley seca y muchas riñas se generaron dentro de los conjuntos residenciales y dentro de las casas. “Hay que sacarles tarjeta roja a los malos aficionados que se comportan mal. Por el contrario, hacemos un llamado a la cultura democrática y ciudadana para que la gente celebre en paz”, señaló.  

Para contrarrestar esa euforia desbordada, llena de violencia de algunos hinchas en el segundo partido de la Selección, la Administración de la Bogotá Humana decidió incrementar la experiencia exitosa de instalar otras pantallas de televisión en Suba, Bosa, Kenendy y la Plaza de Bolívar, para que la gente se concentre y vea con tranquilidad el partido entre Colombia y Costa de Marfil. Eso si, teniendo en cuenta que en estos lugares, está totalmente prohibido el consumo de alcohol ya que la policía tendrá control y vigilancia constante en estos puntos de aglomeración.

Respecto al tema del pico y placa, el análisis de seguridad y convivencia que se hizo con el alcalde Petro, es que el exceso de vehículos rodando por la ciudad, mas la cantidad de gente en las calles celebrando genera violencia. “Mucha gente que no quería celebrar, protestaba con las personas que les votaban harina, espuma y agua desencadenando una discusión y luego una riña”, advirtió el subsecretario.

En esta oportunidad habrá control estricto a los conductores, serán diez mil policías que reforzarán la seguridad de la ciudad y que estarán en la calle haciendo mediciones de alcoholemia y ejecutando una operación desarme masivo en toda la ciudad, ya que “es muy difícil que la gente se mate a pellizcos o a mordiscos; la gente se mata con armas”, dijo el funcionario.

Aclaró, que la Línea 123 el pasado jueves no colapso, si no estuvo en el tope máximo porque normalmente un sábado se reciben 800 llamadas por riñas y el día jueves fueron tres mil. En cuanto al pico y placa para el día 19  de junio este irá de 6:00am a 7:30pm para los carros particulares de placas impares.

La Administración Distrital recomienda a los aficionados al fútbol, evitar agredirse entre sí y agredir a otras personas durante la celebración. Nieto Blanco justificó que algunas medidas de convivencia ciudadana se ajustan al Código de Policía y sino se cumplen, podría el ciudadano ser conducido a cualquiera de las UPJ que tiene la ciudad.

Recordó que en el partido pasado fueron 400 personas conducidas a estos lugares de justicia una vez se terminó el partido por causa de las riñas y consumo de licor en forma desmedida. Dijo que el fútbol y su celebración es motivo de alegría si se gana, o de tristeza si se pierde, pero no puede convertir en tragedia, más cuando un ciudadano en estado de embriaguez genere violencia y hasta una tragedia.  

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, las localidades que van a estar más vigiladas serán: Suba, Kennedy, Usme y San Cristóbal debido a que estas fueron las que presentaron mayor conflictividad.

No hay comentarios: