martes, 10 de junio de 2014

Lanzamiento del libro Perspectivas sobre el paisaje



El Jardín Botánico y la Universidad Nacional de Colombia presentan el libro
Perspectivas sobre el paisaje

La presentación de Perspectivas sobre el paisaje tendrá lugar el jueves 12 de junio en el Auditorio del Jardín Botánico José Celestino Mutis de 5:00 a 7:00 p.m.
Perspectivas sobre el paisaje es un libro coeditado por el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, con la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte de la serie editorial Perspectivas ambientales que analiza las problemáticas de la interacción con los entornos naturales de Colombia en relación con los contextos internacionales.
Bogotá, junio 10 de 2014. Esta publicación es el resultado de un esfuerzo interinstitucional entre el Jardín Botánico de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia, dos entidades investigativas de larga trayectoria, que buscan, con esta publicación, divulgar trabajos académicos y científicos sobre la temática ambiental.
La obra tiene como referente un ciclo de conferencias que se organizó, en 2011, sobre el estudio del paisaje como herramienta teórico-metodológica para analizar las trasformaciones ambientales del medio andino. Actividad organizada por los grupos de investigación Geoandes y Estepa, de la Universidad Nacional de Colombia.
La edición estuvo a cargo de Susana Barrera, como profesora asociada del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, investigadora y fundadora del grupo de investigación Espacio, Tec¬nología y Participación-Estepa, de esta misma institución educativa, y de Julieth Monroy, investigadora y cofundadora del Grupo de Geografía de Montaña-Geoandes, también de la Universidad Nacional de Colombia y del grupo Estepa.
Con el propósito de lograr una visión contemporánea del paisaje, este libro plantea preguntas como: ¿será que la historia ambiental realmente ha podido pensar paisajes no tocados por las dinámicas del sistema capitalista?, y ¿será posible categorizar los estudios del paisaje para poder desenredar sus múltiples facetas? Interrogantes que los autores de esta edición abordan desde diversas perspectivas sobre el paisaje, y exponen a lo largo de cinco capítulos. 
Participan en el libro: Alexi Cusva, Antonio Flórez, Augustin Berque, Carla Gómez Creuztberg, Cristian Camilo Mancera, Elvira Durán Medina, Federico Fernández-Christlieb, Germán Andrés Quimbayo Ruiz, Hernán Javier Díaz-Perdomo, Julieth Monroy Hernández, Andrés Leonardo Molina Portuguez, Miguel Antonio Espinosa Rico, Nohra León Rodríguez, Susana Barrera Lobatón, Patricia Pintos, Pedro Ignacio Salazar Salamanca, Pedro S. Urquijo Torres y Yasmid Alvarado Camacho.

No hay comentarios: