sábado, 21 de junio de 2014

El 3% de la población que está en los estratos 3 y 4 oculta su pobreza

El estudio de Pobreza Oculta en Bogotá  permite comprender las complejas dinámicas de las clases sociales en la Capital 



Bogotá D.C., 21 de junio de 2014. Así lo reveló un estudio realizado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) denominado “Pobreza Oculta en Bogotá”, el cual brinda a la Administración un diagnóstico actualizado de la realidad que hoy tienen los estratos 3 y 4 de Bogotá.

El término Pobreza Oculta hace referencia a personas u hogares que viven en estratos medios (estratos 3 y 4), sin capacidad de pago y con jefes de hogar de más de 35 años, y que por diferentes razones han disminuido sus ingresos, lo cual no les permite cubrir sus gastos mínimos.

Cifras sobre Pobreza Oculta


“En Bogotá alrededor del 45% de la población vive en estratos medios; de ese grupo poblacional, aproximadamente 40 mil hogares, es decir, unas 130 mil personas, se pueden catalogar como pobres ocultos”, expresó Armando Palencia Pérez, Director de Estudios Macro de la SDP.

La publicación revela que son 7 las localidades que más presentan pobreza oculta en Bogotá. Las cifras señalan que el 77,6% del total de hogares en estrato 3 y 4, que no tienen capacidad de pago, y cuyos con jefes de hogar tienen más de 35 años están en Engativá (18%); Kennedy (15%); Rafael Uribe Uribe (11%); Puente Aranda (11%); Barrios Unidos (8%); Fontibòn (7%); y Usaquén (7%). De acuerdo con el estudio, seis de cada diez mujeres jefes de hogar que viven en pobreza oculta de la Localidad de Kennedy y Rafael Uribe Uribe están desempleadas.

Características de los hogares en Pobreza Oculta


A través de entrevistas y conversatorios a nivel local con personas que sufren esta situación, y con base en los análisis de la Encuesta Multipropósito 2011, el estudio logró establecer algunas características de los hogares que muestran las situaciones de pobreza de sus integrantes, sus conflictos sociales, económicos y emocionales, y la vulneración de sus derechos a la salud, educación, trabajo, entre otros.

Según la Encuesta Multipropósito 2011, una de las posibles causas de la pobreza oculta está en que  estas personas, en tiempos pasados, tuvieron una situación socioeconómica favorable de estratos medios y por alguna razón disminuyeron su ingreso, perdieron su capacidad de pago y no han logrado establecer un trabajo formal y permanente que les permita sostener el nivel de vida que tenían antes, entonces eso los lleva a vivir una situación de pobreza.

Según Palencia “estos hogares viven en condiciones donde están casi siempre pagando arriendo, no tienen ingresos estables, no están afiliados a seguridad social, no cotizan a pensión, normalmente no tienen educación superior y ellos no se perciben como pobres, por tanto, no pueden tener acceso a las políticas sociales ni del Distrito ni de la Nación”.

Son pobres ocultos porque las estadísticas oficiales no logran visibilizarlos como pobres, usualmente no son potenciales beneficiarios de las políticas sociales nacionales y distritales. Además, el estudio muestra que, en ocasiones, por vergüenza social, estas personas no reconocen su condición de pobres.  

No hay comentarios: