jueves, 26 de junio de 2014

Autoridades en alerta por el alto nivel del caudal del Tunjuelo

La Alcaldía Local de Tunjuelito en coordinación con todas las entidades de gestión del riesgo del Distrito se encuentran en alerta máxima ante el alto nivel que presentan las aguas en el caudal del Río Tunjuelo como consecuencia de las contantes lluvias que caen en la parte alta y baja de la cuenca.

Desde tempranas horas de la madrugada, la administración local atiende la emergencia presentada en el sector de Nuevo Muzú, donde se han registrado encharcamientos y la afectación de dos viviendas por el desbordamiento de las aguas del Canal San Vicente. Dos adultos mayores han sido atendidos por los organismos de salud y la Secretaría de Integración Social ha entregado kits de aseo y limpieza a los afectados. En el sector se encuentran dos máquinas de Bomberos con motobombas trabajando en la evacuación del agua.

La alcaldesa local, Sandra Rodríguez Amarillo, dijo que desde el inicio de la temporada invernal se vienen coordinando acciones, con todas las entidades distritales de prevención del riesgo, para mantener el constante monitoreo del nivel de las aguas. Solicitó además, a la comunidad no generar pánico ni falsas alarmas que puedan aumentar el riesgo para las comunidades aledañas al río.

A esta hora todos los organismos de atención y prevención del riesgo adelantan un PMU, Puesto de Mando Unificado, en el que se evalúa la situación de emergencia en toda la cuenca del Tunjuelo y se definen las acciones a tomar para evitar

Rodríguez Amarillo indico que se han adelantado acciones de prevención con los ciudadanos que viven en la rivera del río, además de prestar atención oportuna a las comunidades que han sufrido las primeras inundaciones. “Solo uno de los tres puntos críticos por inundaciones en la localidad han registrado emergencias en esta oportunidad”, indicó.

La mandataria local llamó la atención de los ciudadanos que viven y circulan por la ribera del Río Tunjuelo para que atienda las sugerencias y observaciones de las autoridades tendientes a evitar tragedias.



Las recomendaciones de la administración de Tunjuelito son:





Evitar realizar caminatas y desplazamientos a pie cerca del caudal del río.


Tener especial cuidado en los cruces peatonales sobre el río para evitar que personas, como ya ha ocurrido, caigan accidentalmente a la corriente de agua.


Evitar aglomeraciones en las orillas y puentes a lo largo y ancho del caudal del río.


No arrojar basuras en las rejillas y espacios de desagües de la red de alcantarillado y en las rondas de los ríos, quebradas y humedales.


Mantener activados los sistemas de alerta temprana en las comunidades.


Estar atentas a crecientes súbitas de ríos y quebradas e informar a las autoridades.


Cuidar que los niños no jueguen cerca de los ríos y quebradas.


En caso de tormentas eléctricas no acercarse a árboles ni campos abiertos.

La Alcaldesa Local de Tunjuelito, dijo que se mantiene el monitoreo las 24 horas del día sobre cambios en el caudal del río que permita detectar aumentos súbitos del nivel de las aguas, alertar con anticipación a los ciudadanos y evitar riesgos por inundaciones.




"Venimos, desde el inicio de las lluvias, trabajando articuladamente con Bomberos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático INDIGER, la Defensa Civil y la Secretaria Distrital de Gobierno, en el mantenimiento de las alertas tempranas, la atención a la población afectada por las inundaciones y en la implementación de los planes para la atención oportuna de emergencias” indicó la Alcaldesa Local.

No hay comentarios: