jueves, 22 de mayo de 2014

UNICEF APOYA PROGRAMA 40X40 / COMUNICADO No. 051


*Estudiantes de colegios públicos y sus instructores viajarán a España a un campamento internacional seleccionados de 900, del programa 40x40




En el marco del programa 40x40, en el centro de interés de deportes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte presentó un campamento internacional de fútbol apra niñas y niños de colegios distritales, con el apoyo de UNICEF, que busca generar un semillero para la captación de nuevos talentos en fútbol que puedan darse a conocer a nivel internacional y como parte de la formación integral y de excelencia que adelanta el distrito.
“La alianza con UNICEF es de alto impacto para los niños y niñas vinculados al proyecto 40x40 pues redundará en la formación integral de los estudiantes, en este programa prioritario y promoverá actividades complementarias a las clases y prácticas deportivas” manifestó el director del IDRD Javier Suárez aAlonso.
En esta actividad participan 900 niños, niñas y adolescentes de 52 colegios distritales que hacen parte del centro de interés de fútbol en el marco del programa 40x40 con el acompañamiento de 30 instructores del IDRD y 8 instructores españoles y argentinos como Mario Vanemerack, Jose Portolés, director deportivo de Millonarios y Alex Gómez quien dirigió durante 7 años equipos de la cantera del FC de Barcelona.
Los estudiantes tendrán clases prácticas y teóricas con instructores de España durante 4 meses. Una vez concluya esta etapa serán seleccionados 15 de ellos y 5 instructores quienes viajarán a España para hacer parte de un campamento internacional de fútbol, conocerán el Camp Nou, visitarán el parque de atracciones Port Aventura y realizarán un entrenamiento con el Real Club Deportivo Español (RCD), el segundo club profesional de Barcelona, donde habrá algunos expertos en talento que pueden abrir sus posibilidades futuras en este deporte.
La capacitación que reciben los estudiantes se desarrolla en tres niveles: técnica-táctica en materia deportiva (formación de jugadores y técnicos, metodología, criterios de evaluación) y de fútbol, pedagógica (educación a través del fútbol), y social (hábitos saludables, valores, igualdad de género e integración social) y se ejecutan en canchas sintéticas de la ciudad.


“Es un programa de reconocimiento al talento de nuestras niñas, niños y jóvenes que más allá del conocimiento o práctica del fútbol, pretende generar una formación integral, con un currículo educativo de excelencia en materia deportiva, intercambio cultural y generación de un semillero de figuras en formación” agregó Javier Suárez.
Por su parte, UNICEF en el marco de la estrategia Regional “Vamos Jogar”, ha fortalecido este proceso con la transferencia y práctica de la Estrategia Golombiao que promueve el deporte para el desarrollo y la paz.
Viviana Limpias de UNICEF, ratificó la importancia de la iniciativa “Creemos que el deporte es un escenario propicio para promover los derechos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos y es una forma de aportarle a la paz en el país”.
En el área de deportes del programa 40 x 40 participan actualmente 42.000 niños de colegios públicos en 25 disciplinas deportivas que ellos eligen y cuentan con el apoyo de referentes deportivos como Carlos “El Pibe” Valderrama, María Isabel Urrutia, el quinteto profesional de baloncesto Piratas y los jugadores del club de fútbol de salón Saeta.

No hay comentarios: