jueves, 22 de mayo de 2014

"Trata de evitar la trata" - esclavitud del siglo XXI

¿Qué es la trata de personas?
ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Es un delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos humanos, protegidos por nuestra Constitución Política, que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas víctimas del delito, porque lo es. La TRATA en la explotación sexual es la forma más extrema de violencia de género.  Los elementos de la trata de personas son:

1.      El acto (qué se hace): La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
2.      Los medios (cómo se hace): Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios a cambio del control de la vida de la víctima.
3.      Objetivo (por qué se hace): Para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retiro de órganos y prácticas semejantes.

¡NO SE DEJE ENGAÑAR!

Si le ofrecen un grandioso trabajo con mínimos requisitos, arreglo de papeles sin hacer preguntas…


Si aparece alguien y le ofrece la oportunidad de su vida, una carrera con fama, viajes, lujos y hasta estudios en el extranjero….

Si le ofrecen encontrar a su pareja ideal y vivir un romance soñado…

¡CUIDADO!

Los tratantes de personas utilizan estos engaños y mentiras, ofrecen oportunidades de trabajo y desarrollo, mucho dinero, viaje y estudio y en lugar de esto las personas son vendidas para el comercio sexual o laboral….
      

¡INFORMECE, CUIDESE, DENUNCIE…!

“No coma cuento con falsas promesas laborales para alcanzar el éxito económico lejos de su ciudad o país”


Este es un mensaje de la creación de la Red Distrital contra la Trata de personas –Dirección de Seguridad- Secretaria Distrital de Gobierno- Alcaldía Mayor de Bogotá.


No hay comentarios: