jueves, 22 de mayo de 2014

EN COLOMBIA HAY 122.155 VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

DEL 25 AL 31 DE MAYO,  SEMANA INTERNACIONAL DE LA DESAPARICIÓN FORZADA:



* Durante la última semana de mayo las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de defensa de los derechos humanos convocan a la realización de jornadas exigiendo que el Estado responda por la vida y  la libertad de los desaparecidos, o que se entreguen sus restos a la familia y opere la justicia.
* Las organizaciones  harán eco a la exigencia al Estado colombiano de ratificación y aplicación plena de la Convención  suscrita reconociendo la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir casos que no obtienen justicia a nivel interno.
Bogotá, DC, Mayo 22 de 2014. 
Este año, entre el 25 y el 31 de mayo, se realizarán eventos en muchas ciudades de Colombia y en Bogotá se han unido también el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Entre las actividades que se han programado se inauguran exposiciones en el Centro de Memoria organizadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Fundación Familiares Colombia y la Fundación Nidia Erika Bautista y además se realizaran foros, presentación de documentales y multimedias.
La Semana Internacional de las Victimas de la desaparición forzada, ha pretendido vencer el ocultamiento sistemático de este crimen de lesa humanidad pero ha podido más la impunidad, la negligencia y la indiferencia a todos los niveles, incluidos los medios masivos de comunicación: "Todos los días aparecen letreros en la televisión con la foto de un niño o joven y el letrero “desaparecido: informar sobre su paradero”. Con frecuencia se habla de decenas de miles de desaparecidos pero nunca ha aparecido un aviso con la foto de una victima y el letrero: “detenido desaparecido” o “victima de desaparición forzada”. Es como si se quisiera refundir este crimen atroz en medio de la dolorosa circunstancia de un familiar que se extravió o que fue asesinado y no se sabe de su destino" señaló Camilo Gonzáles Posso del Centro Memoria, Paz y Reconciliación.
El Registro Único de Victimas  presenta en su informe del 1 de abril de 2014 la escalofriante cifra de 122.155 victimas de desaparición forzada, incluyendo 13.448 víctimas directas y sus padres y hermanos. Otras fuentes han hablado  de 22.000 victimas directas y entre ellas se incluyen más de 4.000 personas inocentes que en las últimas dos décadas han sido presentadas  falsamente como muertes en combate: ejecuciones extrajudiciales falsamente llamadas positivos.

Durante la semana del detenido desaparecido, las organizaciones  harán eco a la exigencia al Estado colombiano de ratificación y aplicación plena de la Convención  suscrita  conociendo la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir casos que no obtienen justicia a nivel interno: "Además la adopción de medidas para que se supere la impunidad y se reconozca la responsabilidad del Estado por esta grave y sistemática infracción a los derechos humanos. Y ante todo, los familiares exigen debida diligencia del Estado para la búsqueda y entrega de los desaparecidos cumpliendo además los mandatos de satisfacción y completa verdad de lo sucedido", dijo Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para las Victimas del distrito. 

No hay comentarios: