martes, 27 de mayo de 2014

“Empresas chimenea” están bajo el radar de la Secretaría de Ambiente

Entre 2013 y lo corrido de este año, la autoridad ambiental del Distrito ha sellado 39 industrias por contaminación atmosférica e impuesto 7 medidas preventivas de suspensión de actividades en flagrancia.

SDA, mayo 27/2014.- El aire bogotano no solo se ve afectado por las bocanadas de humo de los vehículos. Las industrias, entre ladrilleras, tintorerías y aquellas que necesitan de hornos y calderas en sus procesos productivos, también aportan a la contaminación del aire.

Según el Plan Decenal de Contaminación del Aire de la Secretaría de Ambiente, las industrias (fuentes fijas), aportan cerca del 40 por ciento de la contaminación del aire en Bogotá; el 60 por ciento restante es emitido por los buses, busetas y vehículos.

Para poner freno a las “empresas chimenea”, la SDA realiza constantes operativos de control y vigilancia por todo Bogotá, con el fin de constatar los parámetros permitidos y los respectivos permisos de emisiones.

Entre 2013 y 2014, la autoridad ambiental del Distrito ha logrado sellar 39 industrias contaminantes a través de medidas preventivas de suspensión de actividades (del establecimiento o de la parte operativa); además, ha impuesto 7 medidas en operativos en flagrancia.

Dentro de este grupo se encuentran los hornos crematorios de los cementerios Jardines del Recuerdo y Jardines del Apogeo, que no contaban con el permiso de emisiones atmosféricas.

Por su parte, la SDA realiza el seguimiento contante a 32 tintorerías del barrio Carvajal en la localidad de Kennedy, las cuales han venido incumpliendo la normatividad ambiental; han sido requeridas, se les han suspendido las fuentes fijas de emisión e iniciado procedimiento sancionatorio ambiental.

En cuanto al control a los “vehículos chimenea”, entre junio de 2013 y mayo de 2014, la SDA, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito, han efectuado 65.349 revisiones.

“La calidad del aire bogotano ha mejorado en los últimos años. Ya estamos por debajo de lo exigido por la normatividad nacional (en 2013 el material particulado fue 48 microgramos por metro cúbico y la ley exige 50). Sin embargo seguiremos tomando acciones de peso contra los que continúan contaminando, tanto vehículos como industrias”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

No hay comentarios: