viernes, 30 de mayo de 2014

EL FESTIVAL ROCK AL PARQUE CELEBRA SUS 20 AÑOS CON UNA DESTACADA NÓMINA DE ARTISTAS NACIONALES Y DISTRITALES

Para la celebración de su nueva edición, los próximos 16, 17 y 18 de agosto, el festival se la juega con toda por el rock colombiano y asume una vez más su papel como principal plataforma para los artistas locales.
Con motivo de sus 20 años y gracias a una convocatoria, Rock al Parque invitó a las agrupaciones distritales y nacionales de trayectoria a crear shows especiales pensados para ser llevados a cabo exclusivamente en el marco del festival. Así mismo tuvo en cuenta e invitó de forma directa a aquellos artistas que por su trayectoria y aporte actual hacen parte de la memoria sonora de la ciudad y del país y construyen su presente y futuro en la música.
Por primera vez, el festival ofrecerá a los nuevos públicos la oportunidad de presenciar repertorios de discos icónicos del rock colombiano; así como presentaciones exclusivas de nuevos álbumes, retrospectivas, shows especiales de sectores como el metal y el blues; shows de reencuentro de bandas y propuestas con invitados especiales de otros países, entre muchos otros.
Lo que se pretende, además de darle un espaldarazo al rock nacional, componente innato de Rock al Parque; es que los artistas que hacen parte de este anuncio le regalen al público momentos únicos marcando una impronta imborrable en la historia del Festival
La lista de invitados comienza con dos destacadas bandas de colombianos en el exterior, HeadCrusher (desde Austin, TX) y Thy Antichrist (desde Dallas, TX)", seguidas por las bogotanas Ingrand yNeurosis, y la banda paisa NepentesIngrand realizará un show especial de sus 20 años de trayectoria y los 15 años de su disco No Hay Doble Realidad; mientras que Neurosis –con su formación original- celebrará los 20 años de su influyente álbum Verdum 1916, el cual interpretará canción a canción. Para complementar este cartel de metal y sonidos extremos estarán dos bandas emblemáticas del Eje Cafetero, Luciferian y Liturgia, a su vez fieles representantes del Black Metal colombiano y que tras unas trayectorias artísticas de décadas por primera vez estarán en el festival.
Pasando a las bandas colombianas de trayectoria figuran Doctor KrápulaLa Derecha y Superlitio.Los Krápula presentarán en exclusiva su nuevo álbum Ama-Zonas, junto al argentino Gustavo Cordera(ex Bersuit Vergarabat), el mexicano Rubén Albarrán (Café Tacvba y Hoppo!) y el argentino Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar); mientras que La Derecha ofrecerá el repertorio original de su famoso disco debut de 1994 (que todos recuerdan por canciones como Ay qué dolorLaguna azul y Sin catalogar). Por su parte, Superlitio dará un show con cada una de las etapas estilísticas de su carrera y los seis discos que ya completa, incluyendo su nuevo álbum Nocturna.
En cuanto al reggae y el ska rock, dos sonidos siempre presentes en la historia del festival aparecen las agrupaciones bogotanas Alerta (que presentará un show junto al legendario músico jamaiquino LeeScratch Perry, genio del dub y responsable de muchos grandes éxitos de la música reggae),Skampida (que realizará un show conmemorativo de sus 15 años de carrera) y Nawal (presentando en exclusiva las canciones de su esperado nuevo álbum). Y por primera vez en la historia de Rock al Parque, una agrupación de San Andrés y Providencia, Job Saas & The Heart Beat, gran representante de la música de nuestras islas y que para la ocasión estará acompañada, además, por tres destacados cantantes del archipiélago.
El punk rock nacional, paisa y bogotano estará presente con La PestilenciaI.R.A. y Polikarpa y Sus Viciosas; esta última banda femenina celebrará oficialmente en Rock al Parque sus 20 años de trayectoria y activismo, mientras que I.R.A. le presentará por primera vez las canciones de su nuevo disco al público capitalino y además los temas memorables de su trayectoria. En esta edición del festival, I.R.A. comenzará a festejar oficialmente la celebración de sus 30 años de carrera; mientras queLa Pestilencia interpretará, canción tras canción como originalmente fue publicado en 1989, el repertorio de su contestatario y recordado álbum La muerte… Un compromiso de todos. Colombianos en el exterior, la “Peste” viene desde Los Angeles a realizar exclusivamente el primer show de los 25 años de vida de este disco.
El rock alternativo y los nuevos sonidos estarán presente con tres destacados artistas bogotanos que por primera vez son invitados a Rock al Parque y que están marcando la pauta dentro y fuera del país,EstemanJuan Pablo Vega y Meridian Brothers; y dos actos indispensables a la hora de hablar de vanguardia y que ya se han probado con éxito en anteriores ediciones del festival: el santandereanoEdson Velandia y los reconocidos Sidestepper, una de las bandas que sin duda cambió el panorama de la música moderna colombiana.
Dos agrupaciones distritales de rock que hicieron historia en los años 90 y la década pasada se reúnen de nuevo y especialmente para los 20 años de Rock al Parque con sus integrantes originales y las canciones que los dieron a conocer, Catedral y El Sie7e; mientras que el destacado colectivo bogotano El Freaky llega por primera vez al festival para realizar un sound system con invitados especiales y su reconocido estilo Global Bass, que mezcla electrónica con dancehall y otros géneros.
Bajo el nombre de Colombian Blues Society, el sector del blues colombiano presentará un show especial con más de 20 músicos nacionales y distritales en tarima, interpretando temas de bandas como Vértigo, Citadino Blues, The Black Cat Bone, Seis Peatones, Carlos Elliot Jr. y Carlos Reyes & La Killer Band. Este show también incluye a un invitado internacional, The Cornlickers, banda originaria de Misisipi que se constituye en la primera de su tipo que estará en el festival.
Todos los detalles sobre estos shows se darán a conocer próximamente enhttp://www.rockalparque.gov.co/. Por su parte, el listado completo de las bandas distritales seleccionadas por convocatoria, se dará a conocer el próximo 16 de julio de 2014.

No hay comentarios: